Hemos incrementado la recaudación de manera eficiente, con respecto a los años anteriores, sin aumentar impuestos, ni crear nuevos gravámenes
Desde que asumió el poder, Laura Beristain no parece tener un minuto de descanso. Apenas se realizaba la primera Sesión de Cabildo y ya surgían turbulencias. Una tras otra. Sabores y sinsabores pero, ella está acostumbrada a los retos, a salir adelante superando obstáculos, de hecho, ya en otra ocasión nos compartió que su vida ha sido así, generalmente complicada, con tropiezos que ha logrado superar. Salir airosa de una Presidencia Municipal, no debe ser la excepción. Al cumplir su primer año de gobierno, platicamos con la Alcaldesa de uno de los municipios de mayor crecimiento poblacional de todo el país: Solidaridad.
¿Cómo se ve el gobierno ya desde dentro? ¿Complicado? ¿Te imaginabas la cantidad de situaciones difíciles que se presentarían?
Dirigir un Municipio es un gran reto, el cual asumí con gran responsabilidad por el voto que la ciudadanía me ha conferido. Solidaridad tiene una particularidad que se da en muy pocas ciudades, que es la multiculturalidad, pluralidad de creencias, culturas e ideologías, y que por ser un municipio de apenas 26 años no ha logrado amalgamarlas en una identidad única; esto conlleva a que exista una multiplicidad de opiniones encontradas, por lo que hay acciones que son bien vistas por un grupo de esta sociedad, pero no agradan a otros integrantes de la misma, y no porque sean malas acciones, sino porque no están acostumbradas a ellas.
Sin embargo este gobierno de la cuarta transformación, que sigue los lineamientos del gobierno federal siempre busca el bienestar general, el bien para la comunidad. También nos encontramos con la difícil tarea de cambiar el chip a la gente, porque el querer hacer las cosas diferentes, implica un cambio desde cada uno de los que habitamos esta ciudad, y la respuesta con la que nos encontramos frecuentemente es “así se hacía siempre”; entonces es un poco complicado cambiar 25 años de repetitivas acciones de gobierno, que en la mayoría de los casos estaban fuera de las normas.
Cada día es un nuevo reto, pero con un gran equipo de trabajo estamos avanzando hacia adelante y consolidando poco a poco la transformación que el pueblo exigió en las urnas.
Cuando conversamos en momentos en que aún no asumías las riendas, es decir, Alcaldesa Electa, te preguntamos qué retos más urgentes considerabas que enfrentaba el Municipio. ¿Fueron muchos más de los que parecían?
Durante muchos años, pasaron administraciones que olvidaron o más bien no voltearon a ver la otra cara de Playa del Carmen, aquella que está lejos de los hoteles de lujos y la Quinta Avenida, el otro lado de la carretera federal, donde nos encontramos con colonias rezagadas en servicios y espacios públicos, zonas marginadas donde aún no cuentan con drenaje, energía eléctrica, agua potable y pavimentación.
Y esta administración municipal acepta el desafío, y en la etapa de elaboración del Plan Operativo Anual, para proyectar obras y servicios, nos encontramos con la dificultad que colonias como por ejemplo Cristo Rey, durante años no han donado al Municipio las áreas de equipamiento como vialidades, áreas de parques, entonces no se pueden aplicar recursos públicos porque continúan en propiedad privada.
A medida que avanzamos nos encontramos con muchos asuntos que requieren atención desde lo jurídico, y gestiones ante instancias federales, para poner en orden desde la base y así poder aplicar los recursos de manera correcta y con estricto apego a la ley.
Como te decía, diario encontramos nuevos retos, nuevos desafíos, y los asumimos con responsabilidad, entusiasmo, pero sobre todo con profesionalismo, para darle la debida atención.
De las acciones de este primer año de gobierno, ¿cuáles podríamos destacar en beneficio de los solidarenses?
Este primer año de gobierno hemos emprendido varias acciones para lograr el desarrollo social, como el deporte, donde el primer semestre atendimos 610 niños de 6 a 12 años en escuelas deportivas municipales de manera gratuita con quince disciplinas deportivas.
En la olimpiada nacional y en la nacional juvenil, Solidaridad aportó el 36% de todas las medallas quintanarroenses, es decir 45 preseas, donde participaron 145 atletas y 27 entrenadores en diecinueve disciplinas deportivas.
En el proceso de deporte escolar se desarrollaron las olimpiadas inter secundarias donde salieron los selectivos municipales a los juegos Conadems, Solidaridad representó en los juegos nacionales de CONADEMS en futbol varonil, handball varonil, ajedrez femenil y varonil, atletismo varonil, baloncesto 3×3 varonil, volleyball varonil, y softball femenil. Por primera vez contaron con apoyo de viáticos, transporte, alimentación y uniformes.
En infraestructura deportivas avanzamos en la rehabilitación de las unidades del municipio; y de 33 domos ya fueron atendidos 19.
Para este gobierno municipal el cuidado del medio ambiente es muy importante, así logramos la recertificación de playas Blue Flag; además, preservamos cuatro especies de tortugas marinas, protegiendo más de 14 mil huevos.
Para conservar nuestro principal atractivo turístico, se implementó un programa integral de limpieza de playas que incluye la barrera que frena el arribo del sargazo, y barcos que levantan el alga en el mar; se reforzó en la playa la recolección con brigadas del personal de Zofemat.
Los servicios públicos han mejorado, incrementamos la flotilla de camiones para garantizar la eficiencia de la recolección de residuos sólidos en el Municipio, además iniciamos la primera etapa del programa “Solidaridad Iluminado y Seguro”, cambiando las viejas luminarias por nueva tecnología de LED con mayor lúmenes que permite mejor visión en la noche y garantiza mayor seguridad a los ciudadanos y sus viviendas. Mejoramos la imagen urbana con el mantenimiento de parques, camellones y casetas de policías.
Con el fin de detonar la economía de las familias solidarenses, implementamos la regularización de comercios, además de programas como “Playa de mi Esperanza” y “Un puesto bien puesto” donde emprendedores y artesanos pueden presentar sus productos a locales y visitantes, acompañados de espectáculos culturales, musicales y artísticos.
En materia de desarrollo urbano iniciamos la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), toda vez que el mismo se encuentra desfasado por el incremento poblacional y las necesidades que demandan los habitantes, buscando dar dirección al crecimiento de la ciudad de manera ordenada, y así potenciar las inversiones mobiliarias. Además, se realizó un estudio de movilidad integral buscando dar mayor fluidez y alternativas de transporte a la ciudadanía, priorizando el uso de la bicicleta y a los peatones.
Invertimos en obra pública útil para el Municipio, como son: pozos de absorción, guarniciones y banquetas, pasos peatonales, habilitación de espacios en la Unidad Deportiva Mario Villanueva; rehabilitamos parques en diversas colonias del Municipio. Está en proceso de licitación el proyecto de remodelación de la mítica Quinta Avenida, el paso peatonal en la Delegación Puerto Aventuras, rehabilitación de la Unidad Deportiva Riviera Maya, pavimentación, red de drenaje, obras en el Nuevo Palacio Municipal y su explanada; se proyectan domos y comedores escolares.
Hemos observado que Playa del Carmen es tema recurrente en la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿Qué opinión tiene al respecto?
Playa del Carmen es un referente a nivel internacional en materia turística y hotelera, y al igual que otras ciudades turísticas como Acapulco, Los Cabos, Cancún, y Puerto Vallarta, están gobernadas por Morena.
Solidaridad siempre ha sido lópez-obradorista, en las tres elecciones federales donde nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador ha participado (2006, 2012 y 2018), en el Municipio ha ganado. Por primera vez Solidaridad cuenta con un gobierno de izquierda.
El Presidente está comprometido con los habitantes de esta ciudad, y por ello es que ha elegido a Playa del Carmen como una de las 15 ciudades turísticas para inversión de recursos federales en obras, además de contemplarla como una de las paradas obligadas del Tren Maya que detonará mayor turismo, empleo y desarrollo urbano en la Península.
Tuvimos el honor de contar con su visita al Municipio el 23 de junio, y anunció que nos estará visitando con frecuencia; eso como representante de Morena en Solidaridad, me compromete aún más por hacer bien las cosas. Estamos viviendo un momento histórico con la Cuarta Transformación de México, y desde lo local, atendiendo de primera mano a las y los ciudadanos, a las familias, contribuimos a construir una nueva sociedad, con valores, con compromiso, con participación activa en la toma de decisiones.
Estoy muy contenta de ser parte de la nueva historia de México, donde Solidaridad y el Gobierno Federal van juntos hacia la misma dirección, con eje rectores y principios muy claros.
El Municipio viene cargando una deuda enorme con respecto a sus ingresos. Ya con los números en la mano, ¿cómo se encuentran las finanzas?
El municipio tiene una deuda a largo plazo de $680 MDP, heredada de la administración municipal correspondiente al período 2011-2013; sin embargo, este año se tiene contemplado pagar $100 millones de pesos entre capital e intereses, lo que representa el 4% de los ingresos totales de 2019.
La deuda que se viene arrastrando es a 20 años y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) más 1.60. No obstante, la deuda está garantizada con las participaciones, por lo que no tenemos riesgo de incumplimiento. La política de no endeudamiento hace que nuestras finanzas se encuentren estables y genera confianza en los inversores y en las agencias calificadoras crediticias quienes nos mejoraron la calificación en meses pasados.
Hemos incrementado la recaudación de manera eficiente, con respecto a los años anteriores, sin aumentar impuestos, ni crear nuevos gravámenes; y esos recursos se ven reflejados en más obras y mejores servicios para la ciudadanía.
Respecto a la infraestructura, hay buenas noticas pues el gobierno federal recién anunció diversas obras. ¿Cuáles son las más relevantes?
Todas las obras que ejecutará el Gobierno federal a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU son importantes para las y los habitantes y visitantes del Municipio de Solidaridad, ya que se invertirán más de 337 millones de pesos en rubros como espacios públicos, equipamiento e infraestructura para las colonias más necesitadas de nuestra ciudad.
De las obras que más resaltan está la Construcción de Centro del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) con una inversión de 30 millones de pesos que contará con mejores instalaciones y equipamiento para personas con discapacidad; la Ciudad Juventud será un espacio para que realicen actividades recreativas, culturales y deportivas con una inversión de 30 millones de pesos; la Rehabilitación de la Unidad Deportiva Poliforum con 50 millones de pesos se consolidará como un espacio emblemático del deporte en nuestra comuna.
También está contemplada la construcción y renovación del Mercado “El Mundo de las Piñatas” por un importe de 30 millones de pesos; la construcción de un Parque Urbano con espacios deportivos en la Colonia Forjadores con una inversión de 40 millones de pesos.
Para dar atención de las familias solidarenses, se rehabilitarán los centros de desarrollo comunitario de la colonia Bella Vista con 12 millones de pesos, del Ejido con 8 millones de pesos y de la colonia 28 de Julio con 6 millones de pesos; se construirá un nuevo Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) en beneficio de madres y padres trabajadores con un inversión de 5 millones de pesos.
Como parte de la estrategia para la reconstrucción del tejido social, además del fomento al deporte, invertimos en otras disciplinas y es por ello, que ya iniciaremos la construcción de un nuevo Centro Cultural con una inversión de 30 millones de pesos y de un Parque en la colonia Ampliación Bella Vista por 10 millones de pesos.
Con el objetivo de crear una ciudad incluyente y familiar invertiremos en infraestructura urbana más de 79 millones de pesos, con calle completas que incluirán guarniciones, banquetas inclusivas, pavimentación y alumbrado público en la colonia Ejido.
Esto es el resultado de un trabajo coordinado con el Gobierno Federal que encabeza nuestro Presidente y es parte de la Cuarta Transformación de México, donde Solidaridad juega un papel muy importante como destino turístico y donde se asientan miles de familias que día con día eligen esta ciudad para vivir, ese crecimiento poblacional constante requiere especial atención en infraestructura y prestación de servicios.