Este es un recorrido único por la exuberante y espectacular naturaleza uruguaya que permite al visitante disfrutar de un turismo de naturaleza en algunas de de las reservas de la biosfera más importantes del mundo
Calidad de vida, tradiciones, grandes hazañas futboleras, mate, torta y fritas… estas son solo algunas de las señas de identidad más conocidas de Uruguay como país, pero existe un Uruguay desconocido para la mayoría de los viajeros.
Este país es un destino de gran belleza que cuenta con recónditos lugares en los que se puede vivir una experiencia única. Con regiones de incalculable belleza como las famosas playas del este, Montevideo o Piriapólis, Uruguay es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza.
Provincia de Maldonado
La provincial de Maldonado es conocida a nivel mundial por sus paradisíacas playas y un clima privilegiado. Con más de 220 kilómetros de costa, es el destino natural de miles de visitantes durante los meses de verano. No muy lejos, a escasos kilómetros de estos lugares, se encuentran varios entornos verdes que forman parte del Sistema Natural de Áreas Protegidas y que sorprenden gratamente al visitante.
La Quebrada de los Cuervos
La Quebrada de los Cuervos puede describirse como un paraíso en la tierra por tratarse de una enorme garganta abierta a través del tiempo por un Yerbal Chico en medio de las serranías más exuberantes que tiene el país. Esta es un área protegida que se encuentran a unos 200 kilómetros de Punta del Este. El lugar presenta un microclima particular y una vegetación exuberante, donde conviven una gran diversidad de árboles, arbustos y helechos. Este enclave debe su nombre a la abundante presencia de buitres de cabeza roja y negra a los que erróneamente se les denomina como cuervos.
Actividades permitidas y restricciones
Entre los servicios disponibles en la Quebrada se encuentran: senderismo, avistamiento de aves, actividades de educación medioambiental, centro de visitantes, camping y cabañas. También existen algunas restricciones: como el ingreso de mascotas, la caza, la pesca, las fogatas y la recolección de plantas.
Cabo Polonio
El Parque Nacional Cabo Polonio conserva las características típicas del paisaje de la costa atlántica uruguaya. En este lugar no hay luz ni agua corriente. El acceso para llegar a este lugar se realiza en vehículos todoterrenos acondicionados para no dañar el paisaje natural. En este lugar destacan dunas gigantescas, playas arenosas, puntas rocosas, bosque nativo costero y pequeñas islas repletas de lobos marinos.
Avistamiento de ballenas
Este lugar tiene el privilegio de se parte de la ruta de la ballenas franca austral donde ocurre un milagro de la naturaleza. Las ballenas aprovechan las tranquilas aguas para aparearse, parir y dar los primeros cuidados a los ballenatos. La temporada de avistamiento de ballenas va de junio a octubre.
Avistamiento de leones marinos
En Uruguay, específicamente en el Parque Nacional Cabo Polonio, es posible avistar Leones Marinos. En este lugar los leones marinos suelen contonearse con sus simpáticos movimientos en las rocas próximas al Faro de Cabo Polonio.
Laguna Garzón
Entre la Rocha y Maldonado se encuentra la Laguna de Garzón. La zona posee una gran riqueza por su biodiversidad y abarca casi 30.000 hectáreas de superficie marina. Se comunica con el océano Atlántico por una barra de arena que se abre periódicamente, de forma natural. En este lugar se cría un número importante de especies de aves residentes y migratorias, peces, moluscos y crustáceos.
El paisaje entorno a la laguna está formado por colinas, lomadas, llanuras bajas, la franja costera y una porción de la plataforma costera. En el área adyacente existen otros espejos de agua más pequeños que drenan sus aguas a la Laguna Garzón.
El área conforma un sitio interesante para el avistamiento de diversas especies, de hecho ha sido denominada como Área Importante para la Conservación de Aves, por su importancia ornitológica. Es posible observar allí la gaviota cangrejera, el playerito canela, cisnes de cuello negro y el flamenco austral. También el chorlo pampa y el playero de rabadilla blanca, chorlos migratorios y especies que se reproducen en Norte América y que regularmente migran hacia al sur durante temporada no reproductora.
También habitan la zona el sapito de Darwin, reptiles, guazú-birá, murciélago cola de ratón, tortuga de canaleta y en las aguas oceánicas se avistan ejemplares de ballena, durante la temporada de migración para la reproducción.
Por Gustavo Egusquiza
Cn información de bleublanc