Costará 140 mil MDP, pero generará más de 352 mil millones. El retorno de capital sería, entonces, de 206.6 mil millones de pesos
De acuerdo a un estudio realizado por Fonatur, el Tren movilizará más de 43 mil pasajeros diarios en 2023.
Y moverá 2.4 millones de toneladas de mercancía, en su etapa inicial.
El Fondo Nacional de Fomento al turismo (Fonatur) dio a conocer un estudio que concluye que el Tren Maya es “socialmente rentable”, porque generará más dinero del que costará, además de que tendrá un fuerte impacto social y económico positivo en la península de Yucatán.
Según ese estudio, el Tren tendrá un costo total de 139072.4 millones de pesos, pero permitirá un retorno de capital de 206.6 mil millones de pesos.
Esos números surgen de un análisis de Costo-Beneficio del proyecto, que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según la SHCP, el proyecto tendrá una Tasa Interna de Retorno Social (TIR) del 21.2 por ciento, que es el doble de lo que exige la dependencia para darle viabilidad y financiamiento a un proyecto de ese tipo.
“Una vez analizados los costos beneficios del proyecto Tren Maya, se concluye que es socialmente rentable dado que el valor presente neto es positivo, equivalente a 206.6 mil millones de pesos y cuenta con una Tasa Interna de Retorno Social (TIR) de 21.2 por ciento, por lo que se recomienda su ejecución“, concluye el documento de Fonatur.
Los datos del análisis arrojan que el proyecto dejará beneficios económicos por alrededor de 352 millones 600 millones de pesos, debido a aspectos como la productividad, el turismo nacional e internacional, transporte de carga y de pasajeros, y el plan de rescate que se implementará en la zona.
A dichos beneficios habría que descontar el costo de la construcción del proyecto, estimado en 139 mil 072.4 millones de pesos; por lo que el retorno de capital sería de 206.6 mil millones de pesos.
El Fonatur estima que para 2023, el tren transportará a 43 mil 680 pasajeros al día.
A la par, el Tren Maya generarían beneficios multisectorales, que potenciarían el desarrollo social, cultural y económico de la región sur-sureste del país, dice la información de Sin Embargo.
El Tren Maya contaría con 30 estaciones, de las que 12 serían de paso y las 28 restantes conformarían “polos de desarrollo”, en entidades como Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.
En lo referente a la carga, el tren movería alrededor de 2.4 millones de toneladas de mercancía, en su etapa inicial.
Con información de sinembargo