Qué es el upcycling y por qué es tan importante en tiempos de crisis ambiental
BY Revista Gente
enero 7, 2021
0
Comments
79 Views
El planeta está en crisis, ya no hay forma de sostener el nivel de consumo actual y es necesario revisar nuestros hábitos. Una de las claves reside en el reciclado, y es allí donde entra el concepto de upcycling
El upcycling y la moda
«El sistema al que nos dirigimos se basa en las tres R: reducir (la compra de productos nuevos), reutilizar y reciclar. Es muy importante el primer punto, ya que solo usamos el 20% de la ropa que tenemos controlada en el armario«, comentan algunos diseñadores de moda.
El upcycling estaría dentro de la categoría «reutilizar«, que propone alargar la vida útil de un producto a través de modificaciones para mejorarlo, y además comprar ropa de segunda mano.
Se estima que cada año se desechan 50 millones de toneladas de ropa, y la mayor parte no se biodegrada en los vertedores. Además los materiales sintéticos como el poliéster o el nylon también pueden filtrar sustancias químicas en la tierra, y si se incineran, pueden volverse cancerígenos.
«Tan solo en España se generan unas 405.000 toneladas anuales de residuos textiles, incluyendo ropa de vestir y del hogar. Si reutilizásemos estas prendas en lugar de abandonarlas o crear nuevas, ahorraríamos muchos litros de agua y CO2«, señalan los diseñadores.
Además del problema de los residuos que se generan, se suma como problema ambiental, el uso del agua en la industria de la moda. La fabricación de una única camiseta estándar implica el gasto de 2.700 litros de agua, por ello el upcycling se presenta como solución.
Pero esta tendencia no es nueva, allá por los años 90, algunos diseñadores ya lo habían intentado poner en práctica, pero es hoy, cuando ya el planeta ha llegado al límite que se empiezan a tomar en serio esta forma de crear colecciones de moda a partir de la reutilización de prendas y tejidos.
El reciclaje hoy, es la opción más lógica para las marcas de ropa. Este nuevo modelo de (re)producción emplea materiales como la poliamida reciclada, que se obtiene a partir de desechos como antiguas redes de pesca, moquetas o retales.