Usuarios de Reddit se pusieron de acuerdo para capitalizar el Dogecoin, la criptomoneda que nació como una broma, tal como lo hicieron con GameStop.
Esta semana, los mercados bursátiles enloquecieron cuando usuarios de Reddit se organizaron para comprar masivamente acciones de GameStop. Esto hizo que su valor aumentara, lo que provocó millonarias pérdidas a otros inversionistas. Ahora, otro grupo de ‘redditors’ aplicó el mismo principio a las criptomonedas, específicamente al Dogecoin, que se disparó alrededor de 900% en tiempo récord.
Hasta el pasado 27 de enero, el precio del Dogecoin (DOGE) oscilaba entre los 0.007319 y los 0.008024 dólares (0.15 a 0.16 pesos mexicanos). En solo 24 horas, su costo aumentó diez veces, hasta un máximo histórico de 0.078175 dólares (1.59 pesos mexicanos), según datos de CoinDesk.
En tanto, su capital de mercado pasó de los 993 millones de dólares, a los 9,654 millones de dólares en el mismo lapso.
El Dogecoin no se quedó mucho su precio máximo, pues en las primeras horas de este viernes cayó a los 0.037106 dólares (0.76 pesos mexicanos). Desde entonces se mantiene oscilando entre esa cifra y los 0.063548 dólares, pero sin caer a su precio de hace unos días.
Es decir, que si un adolescente usó sus ahorros para comprar 100 dólares en dogecoins, por un momento tuvo cerca de 1,000 dólares en criptomonedas. A pesar de la caída, ese chico aún puede contar con una ganancia interesante, y es posible que genere más a futuro.
Los responsables de este fenómeno son los miembros del grupo ‘SatoshStreetBets’ en Reddit, tal como ‘WallStreetBets’ lo fue en el caso de GameStop. Los internautas se propusieron convertir al Dogecoin en “el GameStop Corp de las cripto”.
Parte del plan era valorizar el DOGE hasta hacerlo llegar al dólar, algo que se no ha conseguido jamás, ni siquiera esta vez. Además, desde el grupo se anima a los inversores a no vender sus unidades para seguir presionando el valor al alza.
¿Qué es el Dogecoin y cómo surgió?
Es una criptomoneda derivada del Litecoin, que nació como un chiste en diciembre de 2013. Está basada en el famoso meme de Internet ‘doge’, un perro de la raza Shiba, mejor conocido como ‘Cheems’. Si bien originalmente era una criptomonerda de broma, los internautas lo adoptaron rápidamente.
En julio de 2020, usuarios de TikTok iniciaron una campaña para impulsar el precio del Dogecoin por encima de un dólar, según reportó CoinDesk en ese entonces. Aunque no lo lograron, sí aumentaron el valor de la divisa digital en un 1,900%.
Hasta el mismísimo Elon Musk se ha declarado fan del DOGE en varias ocasiones, como en diciembre pasado. Un simple tuit del CEO de Tesla provocó un alza de 25% en el valor de esta criptomoneda, reportó Entrepreneur en Español.
De hecho, muchos están seguros de que el magnate festejó la subida del Dogecoin en Twitter.
De acuerdo con Alejandro Zala, country manager de Bitpanda, lo que ocurrió esta semana en Wall Street y en los blockchains es consecuencia de la digitalización y la influencia de los usuarios en el comportamiento de acciones y otros activos.
“Ahora los movimientos son globales y eso mueve bruscamente los mercados. Esto es positivo porque manifiesta el poder que ha adquirido la sociedad en los últimos años. El mundo es cada vez más radical y está más polarizado y este es un claro reflejo de lo que está sucediendo en los mercados financieros”, dijo Zala en declaraciones recogidas por Investing.com.
¿Qué son las criptomonedas?
Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.1234 Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital. Existe controversia respecto a que las criptomonedas tienen que ser de control descentralizado o monedas centralizadas por los bancos centrales u otra entidad.
El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.
La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009,5 y desde entonces han aparecido otras con diferentes características como Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple, Dogecoin.