Cuenta la historia que estaba Jesucristo caminando por la playa del mar Caribe, encuentra a una madre llorando por su hijo que se ahogaba, desde luego rescata a su hijo a salvo, sigue caminando y ve a una pobre señora viuda llorando que tiene que dar alimento a sus hijos, tira las redes y saca gran cantidad de peces, continua y ve a un niño llorando porque se le perdió su barco al mar, el cual recupera y así pasa ayudando a la gente que ve en problemas, se encuentra a un contador llorando, dime que te pasa le pregunta Jesús, responde el contador,tengo que trabajar todo el día calculando impuestos, elaborando declaraciones informativas, efectuando pagos referenciados, validando la autenticidad de los comprobantes y mis clientes se molestan porque pagan más impuestos, piensan que es cosa mía, lo cual lejos de poder aumentar mis honorarios, me lo quieren reducir, llega el SAT a revisar y estoy las 24 horas del día, entregando información, estados de cuenta, facturas, depósitos, cheques, los sábados y domingos los auditores del SAT, me hablan por mi celular solicitando más información, Señor ya no puedo y Jesucristo viendo a este contador se compadece y se pone a llorar con él.
Esta leyenda no está lejos de la realidad, por ejemplo el pasado 10 de febrero el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, reconoció que el SAT ha sido muy(1)“duro”y advirtió que será más (1)“agresivo” para incrementar este año la recaudación respecto a la de 2011, cuando logró la cifra histórica(2) de un billón 416 mil 588 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 6.1 por ciento real con respecto a la de 2010.(2) “Vamos a rebasar las cifras en 2012, aún con crecimiento del 3.5%”. En conferencia de prensa, informó que el organismo a su cargo embargó 16 mil cuentas bancarias de contribuyentes morosos el año pasado; y anunció que va por más, a pesar de las quejas que ha presentado el sector empresarial y de las recomendaciones en contra que le ha hecho la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Ante este sistema de “simplificación fiscal” en donde la autoridad va requiriendo a los contribuyentes nuevas formas y requisitos de comprobación, de pagos y compensaciones de impuestos, de estudios de precios de transferencias, de justificación de gastos, de préstamos obtenidos, en su caso del motivo de pérdidas incurridas, entre otras, ya no se pueden admitir posibles errores en la administración lo cual, traería como consecuencia créditos fiscales importantes que afectarían el patrimonio de la entidad y así su extinción. Por lo cual, es de vital consideración que las empresas cuenten con una supervisión fiscal profesional recurrente.
(1) Según declaraciones efectuadas al periódicoExcélsior de la Cd. de México del 10 de febrero 2012.
(2) Según síntesis ejecutiva emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de la misma fecha.
COMPROBANTES FISCALES PARA 2012-
- En materia de comprobantes fiscales para el año 2012 se efectuaron los siguientes cambios:
- Elevar a rango de Ley todos los requisitos de los comprobantes digitales, dando énfasis a los Estados de Cuenta como forma de comprobar los ingresos y erogaciones. Hasta en 2011 había 157 requisitos formales en materia de comprobación distribuido en diferentes ordenamientos fiscales, ahora hay más de 160 requisitos, pero incluidos en el artículo 29, 29a, 29b, 29c y 29d del Código Fiscal de la Federación y la resolución miscelánea.
- Suprimir el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal de quien expide el comprobante fiscal, dando mayor importancia al Registro Federal de Contribuyentes.
- Anotar el régimen de tributación del emisor
- Se da un plazo de 3 días para entregar o enviar el comprobante fiscal a los clientes.
- Se deberá anotar en el comprobante la forma de pago del mismo.
- Pagos en parcialidades, se debe expedir una factura por cada anticipo recibido.
- Para el ejercicio 2012 se pueden emitir las siguientes facturas:
Obligación: Emisión de facturas digitales electrónicas por Internet (CFDI), son las que se denominan “timbran” en forma automática en el SAT, a través de un proveedor autorizado.
Alternas: 1) Impresión de imprenta autorizada con vigencia hasta diciembre del 2012 o estas se agoten; 2) Papel con Código de Barras Bidimensional (CBB) para contribuyentes que ejercieron la opción hasta el 31 de diciembre del 2010; y 3) Con Código Fiscal Digital (CFD) por medios propios o través de terceros. Estas dos últimas hay que estar enviando información periódicamente al SAT respecto a los folios utilizados y se encuentra limitado a ciertos contribuyentes que no hayan excedido sus ingresos el ejercicio inmediato anterior a $4,000,000 o estimen no vayan a exceder a estos.
Para efectos de dicha facturación digital se requiere obtener el certificado de firma electrónica avanzada y de uso de sellos digitales a un periodo de vigencia de dos a cuatro años. Es importante comentar, que esté plazo de cuatro años ya se establecía para personas físicas, mediante el Decreto de facilidades administrativas (30-junio-2011).
- Se aclara que será una infracción para los contribuyentes que expidan comprobantes fiscales que correspondan a donativos cuando no cuenten con la autorización para recibir donativos deducibles.
- Es una obligación de quien pretenda deducir dichos comprobantes, se validen la autenticidad en la pagina del SAT, incluso de la representación impresa, la cual segura siendo deducible aún y cuando no se conserve en archivo electrónico.
- Otras formas alternas de comprobación son los estados de cuenta bancarios, siempre y cuando muestre en el mismo el RFC y la tasa de causación del IVA y los montos de excedan a$50,000
DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS
El próximo 30 de abril del 2012, vence el plazo para que las persones físicas presentensu declaración anual respecto a sus ingresos obtenidos en el año 2011, para lo cual es de vital importancia considerar la totalidad de los ingresos obtenidos por cada uno de sus actividades, incluyendo ingresos exentos como venta de ciertos bienes muebles, así como otros depósitos bancarios o prestamos recibidos, entre otros, mismos que deben revelarse en la declaración anual. El año pasado el SAT envió más de 600,000 invitaciones a contribuyentes, para que “regularizaran su situación fiscal” del año 2009, toda vez que los estados de cuenta bancarios, que solicito al sistema bancario, se detectaron depósitos que no se acumularon o reflejaron en las declaraciones anuales.
Para el ejercicio 2011, se podrán efectuar deducciones personales por los importes de las colegiaturas pagadas, hasta por los topes establecido y siempre y cuando se hayan pagado con cheque nominativo o tarjeta de crédito o débito. Cabe mencionar que para aquellas personas físicas que obtuvieron ingresos diferentes a los de sueldos y salarios e intereses, deberán calcular el impuesto empresarial a la tasa única (como impuesto alterno al 17.5%), del cual no se permiten las deducciones personales, como los gastos médicos y ahora las colegiaturas.
DICTAMEN DE CONTADOR PÚBLICO REGISTRADO
Una herramienta fiscalizadora para el SAT, seguirá siendo el dictamen del contador público registrado (CPR), para aquellas empresas que deseen presentarlo y así lo hayan manifestado en su declaración anual, cuyo plazo de presentación vencerá el 30 de junio del 2012. Desde luego entre las ventajas de llevar a cabo una auditoria de estados financieros con extensión fiscal (dictamen fiscal), esta que el SAT no podrá efectuar auditorias directas al contribuyente, sino antes solicitarle los papeles de trabajo de la revisión practicada al CPR, además que las revisiones de CPR permite generar observaciones y recomendaciones preventivas de control interno operacional, financiero y desde luego de índole fiscal.