El Aeropuerto Internacional de Cancún (Código IATA: CUN, código OACI: MMUN), inaugurado en marzo de 1975, es uno de los aeropuertos de mayor importancia dentro de México, ubicándose en el segundo lugar como el de más afluencia de público luego del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Es considerado uno de los puntos más importantes de Latinoamérica, debido a la cantidad de vistas que recibe en vuelos internacionales.
Se encuentra a 16 kilómetros de la entrada a la zona hotelera y a 20 kilómetros del centro de la ciudad. Cuenta con 4 terminales diseñadas con lo último en tecnología para satisfacer las necesidades de los pasajeros.
El aeropuerto internacional de cancun cuenta con 4 terminales. Terminal 1 (vuelos chárter), Terminal 2 (vuelos domésticos e internacionales), Terminal 3 (vuelos internacionales) y Terminal 4 (vuelos nacionales e internacionales). Abiertas las 24 horas. Un autobús de cortesía conecta las terminales entre sí cada 10 minutos.
Tráfico anual de pasajeros: 25.5 millones de pasajeros lo transitaron en 2019.
Servicio de transporte en el aeropuerto internacional de cancun
Este transporte inicia sus operaciones desde el aeropuerto, con dirección a la estación de autobuses en Cancún y Playa del Carmen. Cabe señalar que los autobuses no se detienen en el trayecto y llegan a su destino de manera rápida, la empresa operadora se llama ADO. En el aeropuerto se puede encontrar una parada de taxis, éstos pertenecen a compañías especiales puesto que no permiten el ingreso de transportes ajenos a sus instalaciones.
También puedes contratar autos que te dirijan a la ciudad, utilizando minivans. taxis preparados, entre otros medios de transporte. Entre algunos de los servicios que brindan las instalaciones del Aeropuerto de Cancún, destacan algunos que no dejan de ser importantes. Entre estos, existen los módulos de atención, informes y alquiler de autos, pertenecientes a cada una de las entidades más conocidas como Advantage, Avicar, Avis, Budget, National, Thrifty, America, Alamo, Buster, Hertz, Executive, entre otros.
Por otro lado, si tu viaje lo organizaste a través de una agencia de viajes, muchas de ellas al venderte el paquete incluyen el traslado aeropuerto – hotel – aeropuerto, ya sea a la zona hotelera o al centro de Cancún, y ésta es la mejor opción; así a tu llegada habrá una transportación esperándote y no perderás tiempo para que empieces a disfrutar de tus vacaciones.
Todos los visitantes llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún y de ahí se desplazan al destino en el que se vayan a hospedar, ya sea hacia la Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Costa Mujeres o Isla Holbox.
Aeropuertos cercanos a Cancún (CUN)
Aeropuerto de Cozumel (57km)
Aeropuerto de Mérida (México) (289km)
Aeropuerto de Chetumal (322km)
Aeropuerto de San Pedro (Belice) (366km)
Aeropuerto de Caye Caulker (382km)
COVID-19: Consulta con tu aerolínea, tu itinerario y requisitos como certificado de vacunación o de resultado de prueba RT-PCR en tiempo real negativa, para cumplir con el protocolo y las restricciones según el destino hacia donde te diriges.
También lee:
Mayor prevención de Covid-19 en Aeropuerto Internacional de Cancún
Consejos antes de viajar
-Asegúrate de llegar al Aeropuerto internacional de Cancún (CUN) al menos 3 horas antes del vuelo si es internacional o 2 si es doméstico.
-Checar los límites de equipaje (tamaño, peso, artículos vedados, etc) con tu aerolínea.
-Ten a mano toda la documentación para efectuar el check in (billete, pasaporte, Visa).
-Revisa los transportes disponibles hacia el Aeropuerto internacional de Cancún (CUN) y la Terminal desde donde partes. Si vas en auto checa la disponibilidad de estacionamiento que ofrece el aeropuerto.
-Checa las salas VIP (si las tuviera) que ofrece el aeropuerto para programar tu espera.
-Una vez dentro de la terminal, mira las pantallas electrónicas para conocer el estado de tu vuelo. De ser necesario, declara tus dipositivos electrónicos mas o menos nuevos en la oficina de Impuestos.
-En el mostrador de Check In (si es necesario) despacha la maleta, muestras tu boleto y pasaporte y recibirás tu tarjeta de embarque (si no precisas despachar equipaje, algunos aeropuertos disponen de máquinas para que tu mismo gestiones tu carta de embarque – self-service check in -).
-Luego en el puesto de control, si llevas laptop o tablet en tu equipaje de mano debes colocarla aparte en una bandeja plástica como si fuera otro equipaje. Una vez atravesado el control ya estas dentro del área de embarque. Localiza tu puerta de embarque y espera el llamado de la aerolínea para subir al avión con tu tarjeta de embarque y pasaporte o documentación en mano.
-Si eres un pasajero con movilidad reducida o con alguna minusvalía, coordina tu viaje al menos 48 horas antes con tu aerolínea y checa las facilidades para Pasajeros Especiales que presta el aeropuerto. Disfruta de tu vuelo!