¡Agrega valor al negocio!

Por: Marta Gutiérrez Sierra

Las empresas familiares son el principal motor de la economía. Sin embargo, para prosperar, enfrentan grandes retos y un alto riesgo de desaparecer durante sus primeros años. La mayor parte de estas empresas nacen con la finalidad de crear un patrimonio y un trabajo bien remunerado, pero necesitan prepararse para sobrevivir.
Para reducir los riesgos de fracasar en los primeros años de la empresa los emprendedores deben tomarse el tiempo para elaborar su plan de negocio, esta herramienta es más que un simple documento, es identificar en tu proyecto los objetivos  a cumplir así comenzar a establecer las metas y lo que requieres para lograrlo.
Un plan de negocios es una guía esencial para el éxito. Este documento describe la ruta  que una empresa tiene la intención de tomar para aumentar sus ingresos. Generalmente proyecta de 3 a 5 de los próximos años. He aquí una sugerencia:

  • 1. Definir tu misión y visión: es la información básica de la empresa y debe incluir su misión y visión corporativa, quién eres, qué ofrecerás, qué necesidades de mercado intentarás satisfacer y por qué es viable tú idea comercial y hasta dónde quieres llegar. La idea aquí es identificar lo que sabes hacer o la idea que tienes y que otros necesitan.
  • 2. Análisis de mercado: Esta parte es vital en tu plan. Identifica a tus posibles clientes, donde se ubican, quienes estarían interesados en tu producto o servicio. Una vez que el nicho esté definido, descríbelo mediante la geografía, la dimensión de la empresa, el género, la edad, la ocupación y demás características necesarias para retratar a las empresas o consumidores que probablemente compren tu producto o utilicen tu servicio.
  • 3. Posicionamiento del negocio: esto constituye la identidad de la empresa en el mercado: es la forma en que deseas que el mercado y la competencia perciban tu producto o servicio. Responde a las preguntas ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único? Define tu característica única de venta, ¿qué necesidades del cliente cubre? ¿Cómo deseas que la gente perciba los productos o servicios?
  • 4. Competencia: Describe brevemente las principales compañías de la competencia. ¿Conoces que hacen bien y que no? Identifica las diferencias entre tu negocio y el de la competencia. Las evaluaciones hazlas cuantitativas y analiza los comentarios sobre los modos en que éstas satisfacen y no las necesidades de los clientes. Explica por qué piensas que tu empresa puede obtener una participación del mercado.
  • 5. Costo de producción: en esta parte el presupuesto entra en acción. Debes  incluir todos los costos y los gastos de su producción en el caso de productos. En cuanto a servicios, debe llevar los gastos de consultoría, capacitación, preparación de material, etc. Asegúrate de incluir la mano de obra. Establece un sueldo para ti como dueño y no dejes fuera ningún costo como la renta aunque sea en tus propias instalaciones.
  • 6. Ventas y Marketingdescribe tanto la estrategia como las tácticas que emplearás para lograr que los clientes compren tus productos o servicios. Las ventas y la comercialización son los eslabones débiles de muchos planes de negocios, de modo que es importante que les dediques todo el tiempo que sea necesario. Lleva detalladamente un seguimiento de las estrategias que has elegido de manera que puedas ir midiendo con un portafolio de indicadores clave de desempeño si estos funcionan o no.

Es importante que tu plan de negocios lo revises y le des seguimiento de manera que puedas comparar entre la realidad y lo planeado y de esa manera puedas tomar las decisiones de manera oportuna y en un momento dado invertir de mejor manera los recursos.