La superación personal

La superación personal es un interesante proceso de crecimiento en todos los ámbitos o áreas de la vida de una persona. Implica mejoras en la salud física y mental, relaciones humanas (pareja, hijos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, colaboradores), campo profesional, formación intelectual, desarrollo espiritual, participación social, cuidado del medio ambiente y cualquier otro aspecto relacionado con la vida de una persona. No es algo que ocurre de manera espontánea, por el contrario, el proceso de superarse a si mismo implica una gran cantidad de trabajo, esfuerzo, disciplina, coraje, persistencia, honestidad, respeto, determinación, amor y una gran responsabilidad.
Debido a que involucra todos los aspectos de la vida, los beneficios repercuten en otras áreas esto es debido a la característica de unidad de la persona: cualquier cambio en una de ellas, ya sea positivo o negativo, termina por afectar el resto.
Obstáculos de la Superación personal
El principal obstáculo es la propia persona, debido a que la superación personal es una decisión propia, es decir, yo no tengo la capacidad para hacer que otra persona se supere a si misma si ella no quiere. Por supuesto, si podemos influir de manera positiva en otros para facilitarles este proceso, y esta es una razón fundamental. Algunos factores específicos que impiden el desarrollo personal de una persona son los siguientes:
• Miedo. El miedo es un sentimiento que paraliza a las personas y les impide hacer cambios positivos para su vida. Para lograr la superación personal es necesario sustituir el miedo por coraje y determinación
• Baja autoestima. Una persona con baja autoestima puede pensar que una vida feliz y exitosa están fuera de su alcance, y la falta de confianza en si mismo le hace quedarse en el mismo lugar e incluso empeorar su situación. Para alcanzar la superación personal es necesario sustituir la baja autoestima por el respeto y amor a si mismo.
• Ira. La ira o rabia hacia cualquier cosa o persona es un sentimiento que hace perder los objetivos reales e importantes de la vida. La ira desencadena pensamientos de revancha, y coraje mal enfocado. Para superarse personalmente es necesario sustituir la rabia por la tranquilidad de pensamientos. Esto puede lograrse mediante la meditación.
• Desilusión. La desilusión normalmente se deriva de intentos fallidos por lograr alguna meta y genera sentimientos de miedo y baja autoestima y es un impedimento para la superación personal. Para eliminar la desilusión es necesario hacer un análisis honesto y valiente de los fracasos con el fin de determinar las causas reales del mismo y hacer las correcciones necesarias para el siguiente intento. La desilusión debe sustituirse por la persistencia para seguir intentando y la determinación para conseguir los objetivos deseados.
• Apatía. La apatía es un sinónimo de desinterés y de flojera que son consecuencias de la falta de conocimiento sobre el tema, miedo y baja autoestima. La apatía deberá ser sustituida por interés y propósito definido para lograr el desarrollo personal continuo.
• Postergación. La postergación es un mal hábito (o vicio) que se escuda en las excusas y pretextos para no hacer los cambios necesarios a nuestra vida. Para alcanzar la superación de la persona, la postergación debe ser sustituida por la decisión y el coraje.
¿Como alcanzar la superación personal? Pasos necesarios para lograr la superación personal.
• Cambio de Pensamientos. Una persona con una actitud negativa está impedida para superarse, como sabemos, los pensamientos tienen poder para definir nuestras vidas. El primer paso para la superación personal es realizar un cambio en los pensamientos para alcanzar un estado (actitud positiva) que le permita avanzar. El cambio en los pensamientos es una decisión que debe tomar la propia persona.
• Determinación. La superación personal requiere de una decisión firme por crecer y mejorar. Unos cuantos intentos esporádicos o débiles no alcanzarán para lograr un desarrollo personal pleno.
• Planeación de metas y objetivos. Para lograr la efectividad en los resultados nuestras metas y objetivos más importantes deberán ser planeados de forma cuidadosa y realizar con pulcritud y puntualidad cada una de las actividades necesarias para lograr dichos objetivos.
• Trabajo Permanente. La superación personal es un trabajo de tiempo completo, de hecho, es un cambio de vida completo y profundo en cada una de las actividades diarias. Es muy común también que en ocasiones sea necesario sustituir ciertas actividades por otras que resulten más efectivas para nuestra vida, por ejemplo, un cambio benéfico sería reducir el tiempo que se ocupa en ver televisión y utilizarlo para hacer algún tipo de actividad física.
• Persistencia y Coraje. Cuando nos lanzamos a emprender cualquier proyecto es muy común que se presenten fallas u obstáculos que nos impiden lograr nuestros objetivos, sin embargo, estos fracasos temporales no deben ser confundidos con un fracaso permanente. Por el contrario al analizar las causas de los fracasos se obtienen grandes cantidades de información y conocimientos valiosos que pueden ser utilizados para los siguientes intentos. Debido a estos fracasos temporales se vuelve sumamente importante la persistencia y el coraje necesario para continuar hasta lograr nuestro cometido.
Todos tenemos la posibilidad de mejorar sustancialmente nuestras vidas, el secreto está en la determinación que tengamos para conseguirlo. Si consideras que has intentado múltiples ocasiones el poderte superar y no lo consigues, quiere decir que tienes un bloqueo emocional y necesitas ayuda psicológica, atiéndete a tiempo ya que la vida es solo una y vale la pena vivirla con calidad.

*Laura Álvarez Alvarado. Psicóloga Clínica. Maestría en Desarrollo Humano. Doctorado en Terapia Familiar. Fundadora de la Clínica de Asesoría Psicológica. Fundadora y Presidenta del Centro de Asesoría para Depresivos. Tels. 2-89-83-74 y al 2-89-83-75 Cel. 998-577-38-60 laurisalbavera@hotmail.com www.clinicadeasesoríapsicologica.com