Alista Quintana Roo certificación gratuita de seguridad sanitaria. Será lanzada el 15 de mayo, adelanta SEDETUR

Alistan una Plataforma Digital para la obtención de una nueva certificación de seguridad sanitaria, de forma gratuita, que garantice que los establecimientos que la posean cumplen con las condiciones de salubridad e higiene que prevengan probables contagios del coronavirus COVID-19.

Esta certificación no asegura la ausencia de probables contagios y adelantó que la plataforma digital será presentada en línea el próximo 15 de mayo, con todos los requisitos a cumplir.

El antecedente de esta nueva iniciativa, fue la Guía Estratégica de Prevención y Contención ante la Crisis Sanitaria, una declaración se salud, adoptada por 600 empresas que se comprometieron a implementar acciones para reforzar la prevención, higiene y sanitización de sus establecimientos y personal.

Sin embargo, la medida evolucionó para convertirse en una nueva certificación, voluntaria, gratuita, cuya obtención depende del cumplimiento de requisitos aun en construcción y definición, que estarán a disposición pública en una plataforma digital.

Las empresas del sector tendrán un folio, declararán aquello que vayan cumpliendo y cuando estén al 100 por ciento de acatamiento, se hará una verificación física para corroborar y la Sedetur y la Secretaría Estatal de Salud (SESA), otorgarán la certificación correspondiente, cuyo nombre de ninguna manera será COVID-free; eso nadie puede garantizarlo.

La certificación de seguridad sanitaria no garantiza que no te vas a enfermar, sino que el establecimiento reúne las condiciones para evitar el riesgo de que enfermes.

Si las mil 100 empresas turísticas logran certificarse, entonces podríamos decir que el sector está preparado en términos de ofrecer establecimientos con altos estándares de salubridad, no que no habrá contagios. Eso no puede ser, al menos por ahora.

La certificación oficial, gratuita, que otorgará la autoridad, no implica que las empresas diseñen su propio distintivo a costo.

Seguramente habrá empresas que ofrecen u ofrecerán sistemas similares. La diferencia es que la base de los contenidos y los criterios los pone la autoridad oficial en materia de Salud, no las empresas de ‘esto sí conviene, esto no me conviene.

Pasaporte sanitario, no por el momento

Si bien en algunos países de Europa y organismos del sector, hablan sobre la posibilidad de implementar un “pasaporte sanitario”, el tema es complejo y el Caribe Mexicano no lo prevé por el momento.

Se conoce como pasaporte sanitario a un salvoconducto obtenido por una persona que se realiza la prueba para detectar si porta el coronavirus y da negativo, lo que le permitiría viajar sin restricción. Es apenas una propuesta que surgió en el mundo.

La futura recuperación

Durante la charla, organizada este martes por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Marisol Vanegas presentó las acciones hechas antes y durante el llamado “gran confinamiento” y la estrategia de recuperación, una vez que existan condiciones para reponer actividades.

La recuperación del Caribe Mexicano va ligada a la de sus mercados emisores de turistas, que se prevé, reinicien escalonadamente.

El arranque de Quintana Roo será “con porcentajes pequeños y en pocos meses”; aunque admitió que es difícil aventurar una fecha, consideró que al cierre de diciembre se estima que se habrá recuperado mas del 50 por ciento de la operación natural de los 13 destinos turísticos; el otro 50 por ciento se repondría hasta el 2021.

Del 50 por ciento recuperado en diciembre, quizá no abran su oferta al 100 por ciento, dijo, al señalar que es importante practicar la solidaridad y la cooperación, del sector privado, social y gubernamental.

Será necesario firmar pactos de competitividad para el uso de proveedores locales y evitar bajar tarifas. Se debe recuperar la confianza sobre la seguridad sanitaria de los centros turísticos, apostarle al valor agregado y a la fidelidad del vacacionista.
Tenemos que ser juiciosos sobre el proceso de la enfermedad, pero hay que poner la mira de qué se va a ofrecer una vez que se repongan actividades. ¿Cómo me encontraré?, ¿capacitado y activo?

La restauración de operaciones del segmento de cruceros en Cozumel, está ligada a las decisiones que tomen las navieras norteamericanas, que no tienen fecha aún para volver y que también reparan sistemas de certificación a bordo.

El balance

Para recordar el panorama del sector turístico en el Caribe Mexicano, Vanegas Pérez expuso que los 13 destinos de Quintana Roo, poblado por 1.7 millones de habitantes, generan el 43 por ciento de las divisas en México por turismo internacional.

La entidad cuenta con 28 Áreas Naturales Protegidas; cinco mil 310 especies de flora y fauna; en 2019 la entidad recibió 22.8 millones de visitantes; el Aeropuerto Internacional de Cancún movilizó a 26.4 millones de pasajeros y 7.2 millones de cruceristas arribaron a los puertos. La derrama económica en ese año, fue de 15 mil millones de dólares.

El estado cuenta con 110 mil cuartos de hotel, cuya operación está por debajo del cinco por ciento debido a la pandemia; y existen 450 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales se han perdido 67 mil, casi 70 mil, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) federal.

Durante la reducción del turismo, la Sedetur habilitó líneas telefónicas en 12 idiomas; entre marzo y abril se recibieron 473 llamadas relacionadas con el COVID-19.

También se habilitaron 49 hoteles de bajo costo en Cancún y Riviera maya para hospedar gratuitamente a 144 turistas. Antes del cierre de fronteras masivo, había en Quintana Roo, 330 mil vacacionistas, muchos de ellos quedaron varados.

También se han firmado 350 cartas como más de 500 empresas para hacer un pacto de solidaridad con la planta laboral, lo cual logró proteger 200 mil empleos hasta mayo.