Unidad de Inteligencia Financiera va tras fraude al fisco a través de Infonavit

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se mantiene al acecho de deudores y evasores fiscales, pues no sólo embargo la sede de la Fundación Miguel Alemán, sino que además, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, directivos de Telra Realty, empresa dedicada a operaciones hipotecarias.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) levantó una denuncia contra los hermanos Zaga Tawil, luego de que se descubrió un presunto fraude al fisco de más de 1,082 millones de pesos.

Las averiguaciones remontan a principios de marzo, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que existía un presunto fraude al interior del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por más 5,000 millones de pesos.

“Hubo una serie de transferencias para efecto de que el Infonavit pagara por la rescisión de un contrato a una empresa llamada Telra”, declaró el titular de la UIF, Santiago Nieto.

En 2018 se expidió un cheque de caja a favor de Telra por 174 millones de pesos, monto que la inmobiliaria devolvió de manera íntegra un mes después, el 27 de abril del mismo año.

La FGR inició con las averiguaciones contra los hermanos por fraude en 2019, ya que el Infonavit indemnizó con 5,088 millones de pesos a Telra, por la terminación anticipada del contrato para implementar el programa Movilidad Hipotecaria en 2017.

Por ello, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó dos acusaciones, una por cada persona física, por contribuciones no pagadas en 2017, el mismo año en que también se imputa el supuesto fraude inmobiliario.

Contra Rafael Zaga, la carpeta de investigación fue iniciada por una presunta defraudación fiscal de 939.3 millones de pesos por conceptos de IVA e ISR, según documentos oficiales.