Apego emocional después de una ruptura

¿Cómo reconocer que hay dependencia emocional o apego hacia la ex pareja y qué hacer con ella?

En algún momento de nuestra vida, cuando pasamos por una ruptura amorosa, sufrimos de esta dependencia, hasta cierto punto esto es normal pues nos interesa saber qué es lo que pasa la persona que en su momento significó tanto para nosotros, saber que estará pensando, que estará haciendo y con quien. Así que buscamos motivos para ponernos en contacto con nuestra ex pareja.
Eso es la dependencia emocional y se entiende que llegue a nosotros esa curiosidad de saber que está pasando con nuestra ex pareja, y hasta hay personas que llegan a sentir que su valor como persona es menos a raíz de que está sola. ¿Se puede terminar con  esta dependencia emocional tras la ruptura? 
¿Qué es el apego?
Es una vinculación mental y emocional (obsesiva) a objetos, personas, ideas o sentimientos, originada en la creencia ilógica de que ese vínculo proveerá, de manera única y permanente, placer, seguridad o autorrealización.
Por otra parte el no estar apegado no significa que queramos menos a una persona, sino que no estamos preocupados por la relación, y nos ocupamos más por cómo solucionar ciertas circunstancias presentes.
¿Cómo reconocer que hay dependencia emocional o apego hacia la ex pareja y qué hacer con ella?
Una persona está dependiendo o apegada a otra cuando:
*La persona no es dueña de sus acciones. Actúa como un esclavo obediente, perdiendo la libertad interior y la capacidad de decisión.
*Ansiedad anticipada a la pérdida: piensa que su pareja lo es todo y el principal motivo de su existencia. Está pendiente de cualquier signo que le haga sospechar de la ruptura del vínculo.
*Deseo insaciable: impulso incontrolable hacia tu pareja. Nunca está satisfecha porque quiere llenar un vacío sin conseguirlo. La dicha inicial se convierte en dolor.
*Necesidad de apoderarse: El afán de poseer pretende convertir a la pareja en una extensión personal.
*No se encuentra así misma, ha perdido el contacto con su YO auténtico.
*Disminuye la capacidad de sentir a causa de su apego: sólo le interesa su pareja, el resto no tiene valor, no le hace disfrutar.
La base de la dependencia emocional es que a todos los humanos nos cuesta comprender profundamente que nada es para siempre. Si nos apegamos lo vemos como imprescindible y necesario, idea que no es sana para nosotros porque la realidad es otra. Las personas no son eternas.
Claro no es fácil dejar de pensar y recordar a alguien con quien compartiste muchísimo más que tu tiempo, ¡Cuidado!, es ahí donde realmente radica un problema, aunque no es fácil, debes de reconocer que tu vida sigue y la de él o ella también, no te encapsules. 
Por ello para que alejes estos pensamientos tras tu ruptura amorosa, lo mejor es que apliques estos consejos:
¿Cómo liberarse de la dependencia emocional?
Reconoce tu problema.
El primer pasó como en muchas situaciones es reconocer que se tiene un problema. Date cuenta de las señales y ponles un alto para que después no te arrepientas de tus actos.
Ten en mente un ejemplo positivo. Quizá conozcas en el grupo de tus amigos a alguna persona que también ha sufrido una separación que le afecto en gran medida, pero esta persona, tiene una actitud diferente, en la cual pudo superar esos momentos difíciles. Esto te hará decir y pensar si esta persona pudo, yo también puedo.
No escuches tus pensamientos negativos. Estos te pondrán trampas para que decidas ponerte en contacto con tu antigua pareja. Trata de hacer y lograr una concentración plena para vencer a tus pensamientos es muy importante que puedas diferenciar entre aquello que sientes y lo que te conviene hacer.
El trabajo y otras actividades como terapia. Usa como terapia tu trabajo ya que  este te concentra en cosas inmediatas y el cumplimiento de tareas importantes. 

Visitas o salidas con tus amigos también funcionan a la perfección, pues evitan que pienses en aquel o aquella persona.

Ahora más que nunca debes prestar más atención y tiempo en estas cosas, para que termines de una vez por todas con la dependencia emocional.
Refuerza tu autoestima. Este acto de dependencia emocional tras la ruptura es un acto de baja autoestima, ahora solo tienes que elevarlo al máximo, lo puedes hacer con ayuda de tu familia y amigos, leyendo  libros. Debes aprender a darte la importancia que mereces y mantenerte informado/a de cómo aumentar tu autoestima. Con el apoyo de un profesional  en psicología seguro que te sentirás mejor y superaras el apego. 
Abraza a la soledad y no dejes te dominen los malos pensamientos. 
Aprende a estar solo/a. La soledad es algo con lo que se debe aprender a vivir, no necesariamente debes estar con alguien para ser feliz. No se puede tener una relación sana si no desarrollamos la cualidad de aprender a estar solos y disfrutar de ese espacio. Ahora es tiempo que te apliques cuando sea necesarios y termines con la dependencia emocional tras la ruptura.