Autoestima en la pareja y su importancia

autoestima

La baja autoestima influye en aspectos de nuestras relaciones sentimentales

La manera en la que nos vemos personalmente influye en todas las relaciones que tenemos a lo largo de nuestra vida, ya sea amistad o pareja.  Particularmente esta influencia es muy importante en las relaciones de pareja pues estas son relaciones profundas, se pretende que sean duraderas y exigen un nivel alto de conocimiento entre las personas.

Una persona con alta autoestima, cree en sus propias capacidades y puede estar más capacitada para encontrar una pareja, conservarla, afrontar los problemas que surjan y llevar una vida de pareja plena y feliz.

Por el contrario una persona con baja autoestima se sentirá más insegura a la hora de conquistar a alguien, aceptara parejas por debajo de sus capacidades y se verá incapaz al afrontar dificultades cotidianas, tendiendo a culparse y fracasar en esas relaciones sentimentales.

Esos fracasos, además harán que se vea de manera más negativa, en caso de enfrentarse al reto de tener nuevas relaciones, aumentara su ansiedad y se valorara cada vez menos. 

Este círculo vicioso no podrá romperse hasta que la persona se evalué de forma correcta y pueda ser capaz de analizar sus cualidades positivas y negativas y aceptar su responsabilidad de manera más madura y realista.

La baja autoestima influye en aspectos de nuestras relaciones sentimentales, ¿De qué maneras?, a continuación las menciono:

Buscando pareja: Las personas con baja autoestima se encuentran con más dificultades a la hora de buscar pareja, ya que al no valorarse siempre dan por sentado que fracasarán. Eso los hace cohibirse a la hora de intentar establecer una relación, y tienden a conformarse con parejas por debajo de ellas.

Enfrentar conflictos. Las personas con baja autoestima pueden culparse por todos los conflictos de pareja y, al no confiar en sus capacidades dejara que sea la otra parte la que busque soluciones, aunque no esté de acuerdo en la manera en que se solucionan siempre dirá que sí.

Mantener una pareja. Las personas con baja autoestima pueden caer en situaciones de dependencia o sumisión, ya que estarán dispuestas a hacer cualquier cosa para no ser abandonados, porque están seguros de no valer lo suficiente para otra persona y de que no encontraran a nadie más que los quiera.

Formas en las que la alta autoestima mejora las relaciones de pareja.

Si se desarrolla una alta autoestima y se logra sentirse más seguro de uno mismo te ayudará a mantener una relación de pareja más sana y feliz. Recuerda si te amas podrás amar.

Algunas pautas para que puedas mejorar tu autoestima en las facetas de tu vida en pareja y mejorar tu relación son:

Confianza en uno mismo. Una persona segura de lo que vale resulta más agradable, resuelve mejor los problemas y aporta más a la relación. Debes aprender a confiar en ti mismo/a como parte importante en la relación, digna de ser querido/a. 

Dedica un tiempo a pensar en tus cualidades y características positivas. Si lo necesitas pide a tu pareja que te diga qué cosas le gustan de tu personalidad o porqué se enamoro de ti, créelas, créetelas.

autoestima

Si confías en ti mismo/a te será más fácil asumir tu parte de responsabilidad en los conflictos de pareja y luchar por arreglarlos. El hecho de que en momentos hayas cometido algún error no implica que tu pareja vaya a abandonarte o tenga que hacerlo. Asume tu responsabilidad de forma madura y verás como es más fácil solucionar las discusiones.

También te puede interesar:

10 situaciones en tu trabajo que dañan tu autoestima

Desarrolla una vida independiente de la otra persona. No debes vivir por y para tu pareja, si no la tuya propia. Debes buscar actividades, trabajo, aficiones y amistades independientes de tu pareja. Mucha gente cree que esto puede enfriar la relación pero no tiene que ser así. Si tú te enriqueces como persona, enriquecerás la relación.

Creer en ti mismo/a mejorara la comunicación en la pareja. Podrás expresar tus sentimientos y opiniones sin miedo a que la otra persona pueda enfadarse o rechazarte. Tienes tanto derecho como tu pareja a expresar lo que piensas, así que utiliza ese derecho.

Tener una alta autoestima hace que vivas la relación sin ansiedad ni miedo continuo al abandono. Plantéate porque están juntos, que le aportas a la otra persona, que cualidades tienes que te hacen especial. Cuando crees en ti mismo/a te das cuenta que tu pareja esta contigo porque te lo mereces y porque te quiere y dejarás de sentir miedo.

Celos. Los celos son normales en la relación, siempre y cuando no sean excesivos o te controlen. Si estás seguro/a de ti mismo/a, no vivirás con el miedo constante de una posible infidelidad.

Puedes comentar estos celos con tu pareja, de manera tranquila, sin atacar o culpar. Una buena comunicación en este tema hará que tus miedos desaparezcan y que tu autoestima se vea reforzada.

Las personas que sienten afecto por sí mismas están realmente preparadas para comenzar o mantener una relación sana y cordial. Manejan sus emociones y aspectos internos con inteligencia, conoce sus emociones y acepta los sentimientos y emociones de su pareja.

Cultivar y mantener una relación de amor y respeto hacia nosotros mismos nos ayudará a establecer relaciones saludables con los demás. Esta es una razón más que convincente para fortalecer cada día un poco más los cimientos de nuestra autoestima.

Si te sientes bien contigo mismo/a lo estarás también en tu relación de pareja, una pareja con una adecuada autoestima es un complemento importante para el desarrollo de los individuos, porque les permite crecer juntos, apoyarse y amarse mutuamente.

Si consideras que tienes problemas con tu autoestima y esto te impide ser feliz con tu pareja y los problemas van en aumento es importante que busques ayuda psicológica, para salvar tu relación y poder vivir una vida en pareja plena.

Autoestima en la pareja y su importancia

Deja un comentario