Inauguración del Foro Regional Mejores Prácticas Municipales Cancún 2020 con la asistencia de casi 40 servidores públicos municipales de Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo
Benito Juárez es un municipio de gran dinamismo. En apenas cinco décadas, además de desarrollar uno de los más importantes destinos turísticos del mundo, ha crecido de manera exponencial en superficie y población, ello nos compromete a tratar de ir un paso adelante.
Se trata de un espacio de análisis, discusión e intercambio de experiencias y mejores prácticas en materia regulatoria, en donde participarán 17 municipios de los cuatro estados mencionados, en un mismo espacio para compartir y trabajar en propuestas para generar transparencia en los procesos administrativos que realiza cada uno.
La mejora regulatoria en Benito Juárez, con la incorporación de nuevas tecnologías de la información para hacer más eficiente el servicio al público, con trámites más sencillos y en menor tiempo; con el objetivo de reducir el trato directo entre servidores públicos y ciudadanía, disminuyendo así los posibles casos de corrupción que se daban en estos procesos.
En Benito Juárez se redujo el trámite para el permiso de uso de suelo, de 40 minutos a solamente 12 minutos en la actualidad, así como anuencias de Protección Civil y licencias de funcionamiento.
Como resultado, se han eliminado 150 requisitos en trámites diversos; está en proceso la incorporación de todos los trámites y servicios que se ofrecen de manera física al entorno digital, a través de la página web del Ayuntamiento. Con la plataforma electrónica, se atendieron alrededor de 122 mil propietarios de predios en 2019.
Los avances de otros programas, como “Haz Tu Cita”, “Calidad en el Servicio con Cuentas Claras” y la herramienta digital “Protesta Ciudadana”. Todo ello se ha traducido en el reconocimiento de CONEVAL, FENAMM y el CIAPEM, por la implementación de nuevas tecnologías y mejores prácticas municipales.