Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro

banco chinchorro

Chinchorro es un lejano paraíso que aún posee abundantes recursos pesqueros y diversa vida submarina para maravillarse, así como la posibilidad de descubrir ocultos secretos guardados por el mar y el tiempo

El Banco Chinchorro es el atolón coralino más grande de México y el segundo más grande del planeta. Se trata de un sistema arrecifal único, sobre el cual han sido narradas historias y leyendas fabulosas desde tiempos de la Colonia hasta nuestros días. Se encuentra en la reserva de Xcalak, justo frente a la playas Río Huach y Mahahual en el sur de Quintana Roo.

El buceo en Chinchorro es una actividad obligatoria. Rodeado por aguas de 900 metros de profundidad, tiene aproximadamente 46 kilómetros de largo por 15 de ancho, cuenta con una configuración coralina que forma una laguna o barrera arrecifal con profundidades que oscilan entre los 2 y los 8 metros, haciendo de este lugar un destino muy atractivo para los entusiastas del buceo y el snorkel de todo el mundo.

Bajo sus aguas lo primero que identificamos son esponjas, abanicos y látigos de mar y una enorme diversidad de peces arrecifales multicolores como el ángel, el chac-chi, el cirujano, la mariposa, la ardilla, el sargento o los diminutos pececillos que por cientos se ocultan bajo las oquedades rocosas de donde salen y crean una vivaz mancha plateada imposible de tocar porque al estirar la mano se alejan rápidamente.

Pero no solamente encontrarán colonias de corales pétreos, arqueólogos subacuáticos han localizado en esta barrera coralina, 54 sitios con vestigios de embarcaciones del siglo XVI al XXI; se han identificado más de 18 naufragios, barcos hundidos que con el tiempo se han convertido en un floreciente ecosistema lleno de vida en el cual abundan diversas especies de coral, así como peces de vívidos colores.

Chinchorro es un lejano paraíso que aún posee abundantes recursos pesqueros y diversa vida submarina para maravillarse, así como la posibilidad de descubrir ocultos secretos guardados por el mar y el tiempo. Para llegar a Mahahual y Xcalak, tome la carretera federal número 307 Chetumal-Cancún hasta la población de Cafetal, y de allí siga por una terracería en dirección al oriente y hacia la costa.

 Operadores de Tours: *Jungle Eco-Adventures (983) 83 2034 lgilmx@yahoo.com.mxiterronl@yahoo.com.mx *Sac Be Tours (983) 12 92643   www.sacbetours.com *Mayan World Adventures (983) 83 91303 info@mayanworldadventures.com.mx www.mayanworldadventures.com.mx

Banco Chinchorro

Banco Chinchorro

Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Ubicación: Frente a las costas de Mahahual perteneciente al municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Categoría: Reserva de la Biosfera.
Dirección Regional: Península de Yucatán y Caribe Mexicano.
Fecha de decreto: 19 de julio de 1996.
Clima: Cálido subhúmeno con lluvias en verano e invierno. 

En medio de las aguas oceánicas del Caribe mexicano destaca un sistema arrecifal único, sobre el cual han sido narradas historias y leyendas fabulosas desde tiempos de la Colonia hasta nuestros días: es el Banco Chinchorro, lugar envuelto por el misterio y ubicado a poco más de 30 km. de la costas de Mahahual.

Cómo llegar:
Para llegar a Mahuahual , se debe tomar la carretera federal No. 307 de Chetumal-hacia carretera Mahahual/El Cafetal, seguir por carretera a Mahahual/ El Cafetal hacia Calle Huachinango en Mahahual.
El ingreso al ANP se debe realizar vía embarcación acuática (lancha, bote, etc.) con prestadores autorizados.

Localidad más cercana al ANP y sus servicios:
Mahahual, Quintana Roo, se encuentra aprox.  1 1/2 hr. del ANP.                                                        

Servicios:
Servicios Bancarios (Cajeros), Depósito temporal para Residuos Sólidos, Cobertura de suministro eléctrico, Estacionamientos, Transporte terrestre de Pasajeros, Cobertura de red móvil, Servicios médicos y hospitalarios, Acceso a agua potable, Embarcaderos.

Actividades:
Buceo, snorkel, pesca de captura y liberación, observación de flora y fauna.

Tips del viajero: 
La Reserva de la Biosfera cuenta con un protocolo de bioseguridad Insular con el fin de evitar la introducción de especies invasoras; por lo que se deben de tomar en cuenta medidas para  la limpieza del equipo de buceo como medida de seguridad ante la enfermedad del síndrome blanco presente en los arrecifes de coral. La información es proporcionada por los prestadores de servicios y se realizan inspecciones por personal del ANP. 

Banco Chinchorro

BANCO CHINCHORRO

Es un lugar único para practicar el buceo debido a la gran diversidad de flora y fauna marina que ha hecho de este su hábitat,  se localiza a 30 kilómetros de Mahahual e Xcalak, y la forma de llegar es exclusivamente en embarcaciones.

Banco Chinchorro es el atolón o zona de arrecifes más grande de México y forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (la segunda barrera más grande del mundo). Está integrado, además de arrecifes, de una laguna y tres cayos (Norte, Centro y Lobos), en donde es posible admirar los distintos tipos de hábitats que le confieren su importancia y valor como Área Natural Protegida.

Algunas de las especies que podrás ver son tortugas caguama, carey y blanca; delfines, tiburones gato, peces pargos y rayas águila. Si te consideras lo suficientemente aventurero, entonces no puedes dejar pasar la oportunidad de tener un encuentro con cocodrilos ¡toda una experiencia de adrenalina!. Es importante mencionar que esta actividad se realiza siempre en compañía de algún guía experto. 

El fondo marino de Banco Chinchorro es un verdadero cementerio, ya que hay más de 69 sitios en donde yacen restos de buques hundidos que datan desde el siglo XVI al XX. Uno de los más famosos es el sitio 40 Cañones, nombre otorgado porque contaba con 40 piezas de artillería, que tras años de saqueos quedaron reducidos a 36, los cuales se encuentran esparcidos alrededor de la zona. Se cree que este buque español es del siglo XVIII. La profundidad máxima son 8 metros, lo que hace que la visibilidad sea fantástica.

Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro