José María Morelos

El territorio que ocupa el actual municipio de José María Morelos, estuvo habitado desde antes de la llegada de los españoles por indígenas mayas. Cuando los conquistadores españoles llegaron a la península de Yucatán al mando del adelantado Francisco de Montejo en 1527, el territorio quintanarroense estaba ocupado por los cacicazgos de Ecab, Cochuah, Uaymil y Chactemal, que surgieron al desintegrarse la liga o confederación de mayapán en el año de 1194. Entre las localidades más importantes de Cochuah, se encontraban Huay Max y Sacalaca, que le pertenecen al municipio de José María Morelos.
En el año de 1544, Gaspar Pacheco logró ser nombrado encomendero por el adelantado Francisco de Montejo. Durante este periodo la población se dedicaba a la producción agrícola, que en muchos casos fracasaba debido al medio natural. La explotación de los indígenas prosiguió en la época independiente, llevando al levantamiento armado conocido como “Guerra de Castas”, en 1847. Tras una serie de éxitos, los mayas fueron replegados por las tropas gubernamentales a la zona central de Quintana Roo, lo que hoy es Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Donde establecieron una economía que les permitió comprar armas a los ingleses para seguir su lucha.
En 1893, se resuelven los problemas limítrofes entre México y Belice y los mayas pierden el apoyo de los ingleses; siendo derrotados en 1895 por fuerzas del general Ignacio Bravo. Al inicio del siglo perduro una economía agrícola y forestal basada en la producción de chicle, artículo demandado en el mercado estadounidense. La producción se encontraba en la zona conocida como Santa Cruz.
La fundación de la actual cabecera municipal, se remonta como un campamento, en donde las primeras personas que se establecieron provenían en su mayoría de Yucatán con el propósito de explotar el chicle y la madera. Este campamento distaba a 50 Km. de Peto Yucatán, por lo que se le denominó Campamento Kilómetro 50 y en 1974 deja de ser Territorio de Quintan Roo se decreta Estado de Quintana Roo lo cual provoca cambios en su organización política y constitucional del mismo y se conforma así el Municipio de José María Morelos Quintana Roo.
El municipio tiene como principales recursos la selva con especies de maderas preciosas como el cedro y la caoba y de otras especies tropicales de explotación comercial como el siricote, pucté, guayacán, ramón etc. Otro importante recurso es el árbol del chico zapote donde se extrae una resina que es la base para la fabricación del chicle. La presencia de abejas propicia la recolección de miel.
La Apicultura es una actividad complementaria del ingreso familiar, registrándose aproximadamente 22,975 mil colmenas en el municipio que producen miel para exportación.
Hanal Pixan (Comida de muertos) Esta ceremonia se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre, el primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares «misa pixán» porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas.
José María Morelos es importante impulsor de las diversas manifestaciones artísticas que se han heredado de generación en generación y es precisamente en el parador turístico en donde se puede admirar el talento y creatividad de nuestros artesanos; ya que en esta podemos encontrar objetos tejidos con palma, adornos elaborados con materiales de la región, cestos y otros utensilios tejidos con paja, hamacas e hipiles bordados a mano, cuadros pintorescos, entre otros.