La bajada del mercado estadounidense junto con el argentino, británico y brasileño está pasando factura a Quintana Roo. Estos cuatro mercados turísticos, catalogados como estratégicos para la zona, han registrado una caída durante el primer trimestre del año, sobre todo, Argentina y Reino Unido con disminuciones del 21.66% y 10.61%, respectivamente.
Este descenso podría poner en riesgo la principal actividad económica de Quintana Roo, puesto que, de los siete mercados considerados como estratégicos, cuatro de ellos, más de la mitad, han reportado una bajada. Por el contrario, los otros tres principales mercados, México, Colombia y Canadá, han registrado un aumento en el número de llegadas.
En conjunto, estos cuatro mercados han sufrido una baja de 92.934 turistas. El mayor número ha correspondido al mercado más importante para el destino, Estados Unidos, con 58.831 viajeros menos (4.98%) hacia Cancún.
En Argentina, la reducción ha sido de 22.746 viajeros (21.66%) comparado con los números del año pasado. En Reino Unido, la bajada ha sido de 8.212 10.61%); mientras que de Brasil ha sido de 1.612 (3.74%). Según Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, en estos dos últimos casos el descenso no es tan grave, ya que la temporada de mayor viaje para los dos países comienza a partir del segundo semestre del año.
La bajada del mercado argentino se debe a los problemas de devaluación que atraviesa ese país. En Estados Unidos, sin embargo, la reducción se debe a la inseguridad y la campaña mediática que han realizado algunos medios de ese país y que ha afectado de forma negativa en la llegada de este mercado hacia los destinos del estado.
Para lidiar con este problema, las autoridades del ramo realizaron en junio un viaje a la unión americana para reunirse con medios especializados y tres aerolíneas, con los que se acordó la recuperación de asientos de avión a partir de noviembre de este año.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, ha pedido llevar a cabo una campaña de promoción turística nacional e internacional con los recursos del impuesto del hospedaje.
Además, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, ha elogiado las buenas campañas de promoción que están haciendo los destinos de la competencia para atraer a más visitantes.
En este sentido, Cintrón ha indicado que pese a que la contracción de las reservas es un fenómeno que también se vive en República Dominicana y en otros destinos del Caribe en donde también se han tenido que bajar las tarifas, la diferencia radica en que “la bicicleta de la promoción la están pedaleando con más fuerza que nosotros”.
“En nuestro caso es factible que cerremos 2.5 a 4 puntos por debajo del año pasado en julio y agosto, pero hace dos meses traíamos 20 puntos por debajo en las reservaciones y para cerrar esa diferencia bajamos entre 15 y 25 por ciento las tarifas”, ha declarado Cintrón.
Con información de reportur