Cancun Cultura: Menos patrullas y pistolas y más guitarras y violines.

Cancun Cultura

Tenemos que darle seguridad y prestaciones a los músicos como cualquier otro empleo

Cancun Cultura Menos patrullas y pistolas y más guitarras y violines. Mario Darío Monroy Rodriguez nació en la ciudad de México el 19 de diciembre de 1963 en la cuna de una familia de artistas. Abuela productora y cantante, madre coreógrafa y cantante y tío músico y director de orquesta. Llegó a este polo turístico en noviembre de 1995 por las consecuencias de la devaluación del peso en 1994.

El primer año que fue de horror, pero se fue abriendo puertas con las dos cartas de recomendación que traía baja el brazo: su trabajo y su preparación. Y hoy después de 25 años en Quintana Roo es un líder de opinión y un referente en la cultura estatal y sin duda el “hombre orquesta”; sobrenombre que le han puesto ya que él fue el pionero de coros y orquestas en todo el estado.

“En las vacaciones, empecé a trabajar para Yamaha de México como organista – demostrador desde los 12 años. Tiempo después cuando estudiaba musicología, me inicié en la composición y producción de jingles (la música de comerciales de televisión) con un éxito considerable. Algunos temas se convirtieron en clásicos de la publicidad como: Pronósticos Deportivos y el afamado 5-68-8-7-22, entre muchos.

Después me tocó la parte de ser el pianista de artistas como Yuri, Polo – Polo, María del Sol, Carlos Lico y mi favorita… Monna Bell entre los más importantes. La devaluación de 1994 hizo que se cayeran todos los proyectos y por ello con una niña de tres años y un bebé de cinco meses llegamos a la tierra prometida (Cancún) quemando todas las naves para no poder regresar”.

Cancun Cultura. Mario Monroy, director de la Orquesta de Cámara de Cancún

¿Qué papel debe desempeñar el gobierno en el ámbito cultural?

El gobierno tiene la obligación de ser un facilitador del arte y la cultura y debe darle la importancia de su impacto en la sociedad. Países como Japón y Alemania salieron y se fortalecieron de las ruinas de la guerra gracias a la cultura que se tenía como nación. Pero aquí cada período electoral le resta presupuesto a estos rubros tan imporantes. Menos patrullas y pistolas y más guitarras y violines; y de mí se acuerdan si no le bajamos los índices a la delincuencia.

Ya en esta actividad artística ¿Qué obstáculos se le han presentado y cómo los ha superado? 

Los obstáculos son muy diversos, el más fuerte es la falta de recursos para el arte en general y el político que aunque es nuestro empleado, no entiende que si le invirtiera al arte y a la cultura le iría mejor en su gobierno por las bondades que recibe la gente con la cultura, y eso a la larga serían votos de electores. Y todo esto se supera con buen plan de acción y mucha “terquenacidad”. No encuentro otra fórmula.

¿Cómo ha sido el proceso, es decir, en qué momento se pudo concretar la Orquesta de Cámara? 

El proyecto se estrenó el 11 de septiembre de 2004 y hemos aguantado viento y marea. La meta es institucionalizarlo. Logré la sinfónica en el 2010 pero siempre fue en pago por evento. Tenemos que darle seguridad y prestaciones a los músicos como cualquier otro empleo. Eso sería institucionalizarlo. Seguimos con el esquema de pago por evento, pero por primera vez, hubo un gobierno que nos cobijó y creyó en el proyecto y todas sus bondades. Por ello mi agradecimiento con la presidente municipal Mara Lezama y con el director del Instituto de Cultura Hugo Arturo Álvarez Ruiz por el apoyo y su confianza incondicional. Estoy seguro que no los hemos defraudado.

¿Qué desafíos percibe para el futuro a mediano plazo para los artistas en Cancún en particular y de Quintana Roo en general? 

En Benito Juárez se está dando por primera vez y gracias al Instituto de la Cultura y las Artes un lugar y un respeto a los artistas retribuyéndoles cada actuación que se hace y apoyándolos en proyectos personales, deseando que siga esto en las administraciones futuras. En el ámbito estatal es necesario el cambio de la Ley de Cultura y regresar a la Secretaría de Cultura en vez de Instituto de Cultura en el estado. Y por supuesto el designar presupuestos dignos para su desarrollo.

Cancun Cultura

Cancun Cultura. En el ámbito estatal es necesario el cambio a la Ley de Cultura para regresar a la Secretaría de Cultura su estatus en vez de solo ser Instituto