Científicos chilenos crean bolsas de ”plástico” que se disuelven en agua

plastico

Científicos chilenos crean bolsas de ”plástico” que se disuelven en agua. Dos ingenieros chilenos presentaron recientemente una bolsa ”plástica” que es soluble en agua y completamente libre de derivados de petróleo en un esfuerzo para detener la contaminación plástica, en la tierra y en los océanos.

Roberto Astete, gerente general de Solubag, la empresa chilena que fabrica la bolsa, y su gerente comercial, Cristian Olivares, dijeron que la diferencia rádica en la versión modificada de la fórmula química PVA (alcohol polivinílico) que utiliza la empresa.

Científicos chilenos crean bolsas de ''plástico'' que se disuelven en agua-NATIONCientíficos chilenos crean bolsas de ''plástico'' que se disuelven en agua-NATION

Para ilustrar, Astete y Olivares demostraron la eficacia de PVA en una conferencia de prensa en esta capital.
El par mostró cómo una bolsa hecha con este material se descompone en agua, lo que podría impulsar el esfuerzo para revertir la contaminación del agua y agregó que la bolsa está completamente libre de contaminantes.

Científicos chilenos crean bolsas de ”plástico” que se disuelven en agua. ”El material base tiene diferentes orígenes”, dijo Astete. ”Estábamos buscando una manera de reducir los costos de producción, lo que nos llevó a probar con diferentes proveedores para garantizar la calidad de nuestro producto y siempre ser respetuosos con el medio ambiente”.

Científicos chilenos crean bolsas de ''plástico'' que se disuelven en agua-NATIONCientíficos chilenos crean bolsas de ''plástico'' que se disuelven en agua-NATION

La empresa cuenta con una planta de producción en China, pero sus representantes dijeron que las bolsas se pueden producir en cualquier parte del mundo simplemente cambiando la fórmula par fabricar el material.

Del mismo modo, los científicos señalaron que se puede programar la temperatura del agua a la que se disuelve la bolsa, por lo que precipitaciones externas como la lluvia no impedirán su uso.

Científicos chilenos crean bolsas de ”plástico” que se disuelven en agua

¿Qué son los plásticos?

«Plástico» es el término habitual para describir una amplia gama de materiales sintéticos o semisintéticos que se utilizan para una inmensa cantidad de aplicaciones. Miremos donde miremos, vemos plástico. Utilizamos productos de plástico para que la vida sea más limpia, más fácil, más segura y más agradable. Encontramos plástico en los envases, la ropa, los edificios, los dispositivos médicos, los coches, los móviles…

Los plásticos son materiales orgánicos, igual que la madera, el papel o la lana. Las materias primas que se utilizan para producir plástico son productos naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y, por supuesto, el petróleo. Se han convertido en el material moderno preferido porque permite equilibrar las necesidades de hoy en día con la protección del medio ambiente.

El término «plástico» proviene del griego «plastikos» que significa que se puede moldear. Se refiere a la maleabilidad, o plasticidad, del material durante la fabricación, lo que permite fundirlo, prensarlo o extrusionarlo para obtener diferentes formas, como láminas, fibras, placas, tubos, botellas, cajas, etc.

Usos del plástico  

El plástico es un material inmensamente versátil, ideal para una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo. La relativamente baja densidad de casi todos los tipos de plásticos aporta a los productos de plástico el beneficio de la ligereza. Y, aunque la mayoría tienen unas propiedades de aislamiento térmico y eléctrico excelentes, se pueden fabricar plásticos que sean conductores de electricidad si es preciso.

Son resistentes a la corrosión de muchas sustancias que atacan a otros materiales, por lo que son duraderos e idóneos para usarlos en aplicaciones muy exigentes. Algunos son transparentes, por lo que sirven como dispositivos ópticos. Se pueden moldear fácilmente para obtener formas complejas y permiten la integración de otros materiales para formar productos ideales para una amplia gama de funciones.

Además, si las propiedades físicas de un plástico determinado no cumplen plenamente los requisitos, se puede modificar su equilibrio de propiedades con relleno, colores, agentes espumantes, retardantes de llama, plastificantes, etc., para satisfacer la demanda de una aplicación específica.

En principio se pueden crear plásticos con casi cualquier combinación de propiedades para adaptarlos a prácticamente cualquier aplicación imaginable. Debido a esas atractivas propiedades, cada vez se utiliza más el plástico en las siguientes aplicaciones.

El plástico y la seguridad, la salud y el medio ambiente 

PlasticsEurope tiene el compromiso de fomentar que el sector del plástico trabaje de forma segura, saludable y responsable con el medio ambiente, y que los productos de plástico representen una aportación positiva a la seguridad y la salud de las personas y al medio ambiente.

El plástico empezó su evolución a partir de materiales naturales que mostraban propiedades plásticas. Los plásticos sintéticos modernos se inventaron hace unos 100 años.

El plástico se fabrica a partir de materiales naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y el petróleo mediante un proceso de polimerización o policondensación.

Los plásticos se pueden clasificar en varios tipos. Aquí encontrará más información sobre los diversos tipos de plásticos y las aplicaciones y ventajas de cada uno.

Los plásticos son una fuente de innovación que contribuye a la sostenibilidad, la seguridad, una vida más larga y un mejor rendimiento. En este apartado encontrará más información sobre la innovación de los plásticos.