Cinco tips para fortalecer los valores empresariales

Como se sabe, los valores de una empresa pueden reflejar y reforzar la cultura organizacional, además de servir como una guía y un ancla para los equipos de trabajo. Las compañías y sus ejecutivos suelen poner mucho empeño y dedicación en decidir exactamente qué valores los definirán, pero en el día a día de una empresa, es común que los empleados los olviden y no los sigan al pie de la letra. Aquí 5 tips para lograr mantenerlos vivos:

1. Hacerlos memorables

Las listas largas con descripciones completas sólo lograrán que los empleados los descarten y olviden. Las listas deben ser breves (solamente entre tres y cinco valores que la organización quiere enfatizar) y las descripciones, simples. Se pueden imprimir en tarjetas que quepan en una cartera, incluirlos en la firma del correo electrónico o colgarlos de alguna forma creativa en la pared, para que sean parte de la rutina diaria. A algunas empresas les gusta que sus empleados firmen la lista de valores, de forma que demuestren su compromiso.
2. Moldearlos en pensamientos, acciones y palabras
Los altos ejecutivos y fundadores de la empresa deben mantener los valores en el centro de todas sus decisiones. Muchas veces, los valores son ignorados con el tiempo, y los líderes pasan por alto el hecho de que los demás los observan atentamente para evaluar si son congruentes. Una vez que un líder mete la pata en público, sus seguidores pueden pensar que ellos también pueden hacerlo. Por lo tanto, un líder debe pedir retroalimentación constante para saber cómo es percibido, y pedir disculpas cuando se equivoca; esto le recordará a todos que los valores de la empresa están en la mente y acciones de sus jefes.
3. Integrar los valores en la comunicación e infraestructura de la empresa
Los líderes deben usar los valores para hablar de su empresa, dar ejemplos de cómo los empleados los personifican e iniciar conversaciones sobre éstos con sus equipos, así como explicar por qué seguir los valores hará de la empresa un lugar mejor para trabajar.
4. Reconocer a quienes ejemplifican los valores
Los empleados que realmente siguen los valores de la empresa deben saber que sus jefes lo han notado y éstos deben agradecerles en público o en privado.
5. Notar cuando no se siguen
Se debe proveer retroalimentación a quienes no están siguiendo los valores y recordarles cuáles exactamente son, así como el impacto que esto tiene en la organización. Esta debe ser una falta tan grave como cualquier otra relacionada con desempeño y administración.