Clima laboral: ¿Para qué sirve?

El clima de hoy: 28 grados. ¿Qué es?, ¿por qué es importante? El clima cuando es cómodo no se siente, no se percibe, no causa calor ni frío, permite desenvolverse con naturalidad, permite la concentración en lo realmente importante. Pero… ¿Qué sucede cuando entramos a un sitio donde el clima es demasiado frio? Si no tenemos un abrigo o suéter temblamos, nos cubrimos, nos encojemos, nos movemos para generar calor, no podemos estar ahí mucho tiempo.
Y ¿Si hace mucho calor? Sudamos, nuestro cuerpo transpira de más, no queremos movernos mucho para no sentir más calor, nos sentimos muy incómodos en general. Si transportamos esta situación a una empresa sabremos la importancia que tiene el clima… el clima laboral. El clima laboral, no es tangible, pero su percepción permite el buen desarrollo o no de los colaboradores en beneficio de la organización.
¿Qué es?
Por Clima Laboral se entiende el conjunto de cualidades, particularidades o elementos relativamente permanentes de un ambiente de trabajo que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen una empresa y que influyen sobre su conducta y rendimiento de su trabajo.
Un estudio de clima laboral es una investigación donde se busca determinar aquellas variables objetivas, que pueden incidir negativamente sobre el desempeño de todos los integrantes de una organización, así como identificar las variables positivas para reforzarlas. En general hay variables que habitualmente se investigan, como por ejemplo:
• Relaciones interpersonales
• Comunicación
• Espacio Físico
• Recursos Materiales para el desarrollo de la actividad
• Salarios
• Uniformes
• Liderazgo
• Capacitación y desarrollo
¿Para qué sirve? Una aplicación de un clima laboral nos brinda las siguientes ventajas:
• Obtener información confiable y válida sobre el funcionamiento de una organización con indicadores humanos.
• Conocer los elementos que producen satisfacción y aquellos que provocan insatisfacción en el personal de una organización.
• Detectar áreas organizacionales fuertes y áreas que requieren atención.
• Tomar decisiones con el fin de generar una mejor y mayor productividad en los colabradores
Un análisis de clima laboral implica la asesoría de un experto, un consultor externo de preferencia, pues ello asegura la objetividad tanto de su aplicación como de su análisis y de sus recomendaciones. Generalmente se aplican cuestionarios y entrevistas con reactivos redactados sin orientación de respuesta alguna. Todos ellos de manera anónima para brindar confianza al colaborador que responde.
Una vez que se contestan éstos, el consultor realiza un análisis, cruza variables, elabora gráficas y presenta un resultado ejecutivo, no sólo con los resultados si no con recomendaciones y planes de acción con el fin de mejorar y /o reforzar áreas.
¿Por qué es importante?
La importancia del conocimiento del clima laboral se basa en que éste tiene una innegable influencia sobre el comportamiento de los colaboradores, siendo fundamental su diagnóstico para el diseño de instrumentos de gestión de Recursos Humanos. Esta herramienta de Desarrollo Organizacional le sirve a la organización para tomar decisiones con el único objetivo de hacer más productiva a la empresa. Se sugiere realizar un clima laboral cada año para comparar áreas y grados de avance, ello es algo semejante a, más vale prevenir que…

*Elvira Alcaráz. Estudio Sociología de la Educación. Maestría en Desarrollo de la Educación. Ha desarrollado, diseñado e implementado diversos proyectos de capacitación en importantes empresas. Directora del área de capacitación de HFactor, empresa dedicada a la consultoría en la Administración de Recursos Humanos. www.hfactorcapitalhumano.com