Muchos de nosotros hemos aprendido nuestros hábitos de limpieza de nuestros cuidadores infantiles. Y aunque algunos de esos cuidadores eran más conscientes de los peligros de ciertos compuestos químicos, otros no tenían acceso al tipo de información que tenemos en estos días.
Un desinfectante en particular se ha infiltrado en muchas de nuestras casas bajo la apariencia del limpiador antibacteriano más fuerte que puede eliminar casi cualquier mancha o suciedad. El siempre poderoso blanqueador se usa para blanquear la ropa y esterilizar encimeras, pisos e incluso inodoros. Además, puede obtener una botella de un galón con el cambio que encuentra escondido en su sofá. Entonces, ¿cuál es el truco?
Las malas noticias sobre la lejía
El limpiador aparentemente mágico conocido como lejía puede ser bastante peligroso. Desafortunadamente, muchas compañías que lo venden no hacen un gran trabajo al enfatizar los peligros que acompañan al compuesto cáustico. Pero con el aumento de la conciencia del consumidor, las tácticas de marketing de la década de 1950, una vez persuasivas, que hicieron que las botellas salieran volando del estante están siendo desafiadas.
Irritación física:
El blanqueador doméstico utiliza hipoclorito de sodio (también conocido como cloro) como ingrediente principal. Se deriva de la sal, que puede parecer inofensiva, pero en realidad puede causar estragos en su cuerpo. El cloro es un gas a temperatura ambiente. Por sí solo, tiene el potencial de irritar los ojos y el sistema respiratorio superior, especialmente si tiene asma u otros problemas respiratorios. Y cuando se mezcla con ciertos otros limpiadores domésticos (por ejemplo, ácidos) e incluso ciertos líos (por ejemplo, amoníaco que se encuentra en el vinagre u orina), el blanqueador con cloro puede elevar los niveles de acidez en la sangre y tener graves impactos en la visión, la piel y más.
Exposición de mascotas y pruebas en animales:
Nuestros amigos peludos (y a veces no peludos) generalmente no ingieren lo suficiente del limpiador tóxico para el hogar como para causar una gran preocupación. Sin embargo, varios animales reaccionarán de manera diferente al blanqueador, según la concentración de blanqueador a la que estén expuestos y su nivel de exposición. El blanqueador ultraconcentrado más industrial puede provocar quemaduras y lesiones químicas internas y externas, y el blanqueador doméstico diluido puede causar mucho babeo, irritación de la piel e incluso vómitos.
Además, las marcas de blanqueador de cloro sin crueldad son muy difíciles de encontrar, si es que existen. Afortunadamente, el mercado de desinfectantes / quitamanchas está creciendo en verde con una amplia variedad de productos ecológicos, no tóxicos, veganos y súper efectivos.
Impacto medioambiental:
Además de dañarnos a nosotros mismos y a nuestros amigos animales, el blanqueador con cloro puede afectar seriamente el medio ambiente y nuestro ecosistema. En una escala industrial más grande, cuando se libera cloro en los cuerpos de agua locales junto con otras formas de desechos, puede causar reacciones peligrosas que liberan toxinas (por ejemplo, dioxinas) que tardan años en desaparecer. Según Greenpeace, “las dioxinas se encuentran entre las toxinas más mortales conocidas por el hombre. Se ha descubierto que […] causan cáncer y trastornos reproductivos ”. La contaminación por dioxinas es tan amplia en estos días que, «casi todos tienen algún nivel de dioxina en la sangre porque el químico tóxico está muy extendido en el medio ambiente y se acumula en la cadena alimentaria».
Las buenas noticias: alternativas al blanqueador
Si deseas que tus blancos sean aún más brillantes, existen formas naturales de blanquear tu ropa sin usar productos químicos tóxicos. Prueba estos blanqueadores naturales para la ropa como una alternativa ecológica al blanqueador.
Cristales de soda
Los cristales de soda son excelentes para eliminar la grasa. Simplemente agregue una cucharada a su detergente para la ropa normal. Si necesita hacer un tratamiento local, haga una pasta de cristales y agua, aplique y deje actuar durante 10 minutos antes de lavar normalmente. Compre en la tienda ética.
Bicarbonato de sodio
Otro de mis productos favoritos de limpieza y lavado del hogar. Aplique como una pasta durante 30 minutos para eliminar las marcas de mantequilla y aceite de artículos como los manteles. Luego simplemente lávese como siempre. También uso bicarbonato de sodio como un tratamiento desodorizante si la ropa tiene un poco de olor simplemente agregando un poco a mi detergente para la ropa.
Jugo de limón
Esta fruta cítrica es excelente para la limpieza e incluso puede eliminar manchas difíciles como el óxido. Sature la mancha con jugo de limón, deje secar y lave normalmente. (Lea mis otras publicaciones relacionadas con el jugo de limón).
Vinagre blanco
Siempre tengo un montón de vinagre blanco en la casa porque se puede usar para muchas cosas en una casa ecológica. El vinagre blanco contiene ácido acético que tiene propiedades desodorizantes y blanqueadoras. Agregue media taza junto con su líquido de lavado habitual o detergente en polvo para revivir a sus blancos. No se preocupe por oler a vinagre ya que el aroma desaparecerá una vez que los artículos estén secos. (Lea: formas ecológicas para eliminar la cal de su inodoro)
Cómo blanquear tejidos delicados
- Blanquear ropa de seda. Para evitar que estas prendas amarilleen lávalas habitualmente del revés y con agua templada. Pero si ya están amarillas, sumérgela en agua fría con dos cucharadas de leche y unas aguas de agua oxigenada por litro de agua. Después aclárala y déjala secar a la sombra.
- Blanquear ropa de lana. Puedes hacerlo de de una de las dos maneras: con agua oxigenada o con leche. Introduce la prenda en agua fría con agua oxigenada –una cucharada por cada 3 litros– y déjala un día entero. Después, aclárala y lavala como lo haces habitualmente. Si lo haces con leche, mete la prenda entera en un barreño con leche sin pasteurizar durante una o dos horas. Después, lávala de manera habitual.
Con información de ecoportal