¿Cómo fortalecer el Turismo en el largo plazo? Entrevista con la Senadora Mayuli Martínez

Mayuli Martinez

Roman Krznaric es filósofo, otrora científico político, y fundador del primer Museo de la Empatía. Actualmente escribe un libro sobre el poder de pensar a largo plazo.

MAYULI MARTINEZ. “El origen del gobierno civil”, escribió David Hume en 1739, está en que los hombres no son capaces de curar radicalmente, ni en ellos mismos ni en otros, esa estrechez del alma que les hace preferir el presente a lo remoto, en palabras de nosotros comunes mortales, es que muchos políticos no ven más allá de las próximas elecciones y reaccionan de acuerdo a la más reciente encuesta de opinión o tuit.

 
Senadora Mayuli Martínez Simón

La ventaja que tiene un Senador de la República es que ocupa el puesto durante 6 años, de manera que tiene la oportunidad de impulsar políticas públicas más allá del inmediatismo. Conversamos con la Senadora Mayuli Martínez.


En febrero se presentó un proyecto de Decreto para reformar y adicionar los artículos 6 73 y 74 de la Constitución en materia de Turismo para declarar expresamente como área de desarrollo prioritaria al sector turístico. ¿Cuáles son los objetivos y el sustento de ello?


El objetivo de mi propuesta es, que el Turismo sea declarado constitucionalmente como área prioritaria para el desarrollo nacional, de lograrlo haremos de esta industria la mejor política social del país.


Una de las bondades de la industria turística es el efecto transversal para las pequeñas y medianas empresas, alrededor de la industria turística se benefician a otros nichos económicos y una muestra de este efecto transversal es la generación de 10 millones de empleos, por ello la importancia de fortalecerla y catalogar a esta industria prioritaria.


La propuesta que presenté contempla que el Presidente de la República y los integrantes de la Cámara de Diputados mantengan una asignación de recursos en infraestructura e inversión turística de forma progresiva, para garantizar su fortalecimiento en todas las regiones de México.

MAYULI MARTINEZ.

¿Qué acciones se realizan y/o impulsan desde el Senado en un delicado tema para Quintana Roo: el sargazo?


El sargazo llegó para quedarse, los recursos económicos y humanos cada vez serán insuficientes para atender este problema, la iniciativa de reforma a la Ley General de Cambio Climático que presenté y aún no se aprueba, busca establecer una atención al problema con una visión a largo plazo.


La aprobación de la reforma a dicha ley, permitirá al Gobierno Federal establecer un programa permanente de monitoreo del sargazo para aplicar medidas preventivas antes de que el alga recale en las costas, de igual manera se contempla impulsar la investigación para determinar el posible aprovechamiento del sargazo y su disposición final. Todo esto con una visión a largo plazo para atender el problema de manera permanente, con los suficientes recursos económicos y con una colaboración internacional, ya que el problema afecta a 19 países de la región.

MAYULI MARTINEZ
Senadora Mayuli Martinez Simón


Este marco legal el cual seguiré impulsando será la base para que el Gobierno Federal establezca una estrategia vinculante con el sector empresarial, la comunidad científica y la sociedad en general, es necesario y urgente dar este paso para hacer frente a una afectación económica nacional y a un desastre ambiental.

El tema turístico es indudablemente importante para Q. Roo, sin embargo, podría el estado pensar en diversificar y no depender solo de los visitantes. ¿Qué alternativas se deberían contemplar?


MAYULI MARTINEZ. Por décadas se ha construido nuestro destino turístico, somos un referente nacional e internacional por nuestras bellezas naturales y la calidad de los servicios que ofrecemos, por ello, antes de pensar en diversificar nuestra economía deberíamos fortalecerla y sanearla.


Hoy con la participación de los tres niveles de gobierno estamos enfrentando dos retos importantes para fortalecer a nuestra industria turística, por un lado, en materia de seguridad y por otro en el aspecto ambiental con el sargazo, en ambos casos hay un frente común porque se tiene como objetivo mantener a Quintana Roo como uno de los destinos más visitados a nivel mundial.
Para decidir diversificar la actividad económica en el Estado se requiere un estudio a fondo y una participación de todos los niveles de gobierno, el sector empresarial y la sociedad en general, seguramente existen opciones para explorar, pero insistiría en que esto podría ser algo paralelo al turismo, no como una opción para sustituirlo.

La Seguridad Pública es aún el pendiente más fuerte en prácticamente todo el país, pareciera que nuevo Sistema Penal Acusatorio abre la puerta giratoria a los delincuentes. Hace apenas unas décadas, Singapur era una ciudad con índices delictivos altísimos y hoy día es una ciudad próspera y segura. ¿Qué hemos hecho mal en México, la Guardia Nacional es la respuesta?


Sobre Singapur existen opiniones de respaldo y en contra, por ser violatorias a los Derechos Humanos, sin embargo, cada región del mundo es diferente y en el caso de México uno de principales males es la corrupción.


MAYULI MARTINEZ. Para mejorar las condiciones de seguridad en México se requiere atender varios aspectos, por un lado, la implementación de una Guardia Nacional con mando civil, hacer un frente para contrarrestar el consumo de drogas, generar condiciones económicas para aperturar fuentes de empleo, establecer una política social que mejore la calidad de vida de las familias y para alcanzar esto, se requiere una participación conjunta desde la sociedad.


El gobierno en cualquier nivel podrá tener buenos programas, pero sin la participación de la sociedad no tendrán éxito. Dimos un paso trascendental para el país al integrar las leyes secundarias de la Guardia Nacional y de manera especial logramos un consenso para aplicar un protocolo especial cuando operen en las zonas turísticas de México, esta es una medida que coadyuvará de manera positiva en nuestros destinos turísticos.


Dentro de estos protocolos especiales se contempla que los elementos dispongan de una formación turística, jurídica y en derechos humanos, para prestar apoyo, auxilio y orientación al turista mediante mecanismos que garanticen un trato respetuoso y cordial, y que salvaguarden sus derechos humanos, así como sus pertenencias.


Los elementos de la Guardia Nacional contarán con armamento estratégico y discreto para no generar una imagen de alarma y hostilidad en las zonas turísticas, se promoverá que cuenten con una vestimenta adecuada a cada región, que evite establecer un ambiente de inaccesibilidad y temor entre los turistas. Con esta formación turística, operará la Guardia Nacional civil en todos los destinos turísticos de México.

Una preocupación enorme del sector emprendedor es el tema del pago de impuestos. Luego de la Reforma Fiscal del 2013 el asunto contable se volvió una maraña de complicaciones, se pierde mucho tiempo productivo en ello. ¿Hay planes para facilitar el pago de contribuciones, una verdadera Reforma Fiscal?


En el PAN estamos en la mayor disposición de impulsar una reforma fiscal que impulse la economía nacional, que no sea solamente un instrumento para recaudar. En los encuentros que he sostenido con empresarios en diferentes puntos del Estado, un comentario constante es el reproche a la tramitología para pagar impuestos y esto es algo que deberemos plantear en la conformación del próximo presupuesto federal.


MAYULI MARTINEZ. En el PAN existe voluntad para hacer reformas a la normatividad fiscal pero muchas veces nuestras intenciones son frenadas por la mayoría de Morena, como sucedió cuando propusimos una tasa cero para el ISR, lo que permitiría a los trabajadores no pagar hasta 11 mil 400 pesos de impuesto al año. Lo mismo sucedió con la reducción del IVA para la frontera sur, se quedó en análisis en la Cámara de Diputados y se genera una repercusión en ciudades que verdaderamente lo necesitan como Chetumal, donde la actividad económica es débil.

En su perspectiva, ¿cuáles son los desafíos económicos, políticos y sociales más importantes para Quintana Roo a diez años?


Nuestro desafío económico debe ser el turismo y el buen manejo de las finanzas en el Gobierno, Quintana Roo es el pilar de la tercera actividad económica que mayores ingresos genera al país, de la cual dependen 10 millones de familia, por ello la importancia de fortalecer nuestra industria turística.


MAYULI MARTINEZ. En lo político, mantener el cambio que iniciamos hace años, no podemos permitir que vuelva un gobierno autoritario y plagado de corrupción, nos costó mucho esfuerzo cambiar esta dinámica en el gobierno y todos debemos trabajar por mantener el rumbo que llevamos. En lo social, estar preparados para crecer al ritmo que marque la sociedad.


*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx  @YvetteHesse

Entrevista con la Senadora Mayuli Martínez