Si te preguntas cómo mejorar la autoestima en los jóvenes estás en el lugar indicado. Probablemente tú que estás leyendo seas un joven, tal vez puede ser que seas una madre o un padre preocupado por la autoestima de tu hijo/a que se encuentra en plena juventud y estas buscando cómo puedes ayudar a mejorar este aspecto.
La baja autoestima en los jóvenes es un problema que se da con gran frecuencia. Todos fuimos jóvenes alguna vez en la vida, y la mayoría de las personas ha pasado por momentos difíciles en donde nuestra autoestima se va por los suelos.
A decir verdad, este problema se origina principalmente por lo que piensa el joven o percibe acerca de lo que piensan de él. Sé que suena un poco raro, pero más que nada el joven con baja autoestima siente que el mundo está en contra de él y que no es lo suficientemente bueno o buena para realizar cierto tipo de actividades.
Constantemente se está comparando quién es el que está mejor vestido, quién es el más guapo o guapa o, simplemente quién tiene el mejor grupo de amigos etc. Todo esto repercute fuertemente en el desarrollo y crecimiento de una persona.
A continuación te comparto algunos de los síntomas de los jóvenes con baja autoestima y de los que tienen una buena autoestima para que los identifiques de manera más clara:
Síntomas de un joven con alta autoestima
- Es muy seguro de sí mismo
- Tiene gran responsabilidad de los actos que realiza
- Le gusta aprender cosas nuevas
- Confía en las demás personas utilizando su buena intuición
- Se relaciona en distintos círculos sociales
- Tiene buenos amigos
- Cuenta con una actitud positiva
Síntomas de un joven con baja autoestima
- No le gusta las actividades sociales
- Tiene bastantes miedos
- Miente frecuentemente
- Culpa a otras personas de sus errores
- Le afecta rápidamente lo que otros pueden pensar sobre el (ella)
- Casi no tiene amigos o amigas
- Entra en depresión rápidamente
A pesar de que es posible mejorar la autoestima de los jóvenes a veces puede ser una tarea no tan sencilla de realizar.
La familia forma parte importante en el desarrollo de la autoestima de un joven. Es importante que le hagan ver sus fortalezas y dejar más de lado sus debilidades. Es bueno estar en constante comunicación dentro del mismo círculo familiar para conocer a ciencia cierta cuáles son los problemas que se le están presentando y ver de qué manera aconsejarlo para poderlos resolver.
Otra recomendación es que el joven desarrolle actividades deportivas y sociales en donde tenga más contacto con otras personas. También es bueno que lea libros de desarrollo personal lo cual le permitirá conocer cómo es que puede superarse, y su forma de pensar también cambiará en gran forma.
La baja autoestima jamás ha ayudado en nada a nadie. Solamente puede llevar a la depresión, ira, frustración, miedo y todo aquello relacionado a lo mencionado anteriormente. Hay que reprogramar los pensamientos y tratar de controlar aquello que entra y sale de la mente. Importante enfatizar “Tú tienes que creer en ti mismo, si tú no crees en ti nadie más lo hará”.
Nunca hay que darse por vencido y todo lo que se haga, hay que hacerlo pensando en lo que se quiere lograr y el porqué se estás haciendo. Todos podemos tener la autoestima deseada, se trata, ni más ni menos que de una decisión personal.
Si consideras que no puedes solo/a, porque no es nada fácil es recomendado buscar ayuda psicológica, ya que las personas con baja autoestima, sufren y no sobresalen en muchas cosas.