A mediados de los años 70 los australianos Bill Mollison, profesor en la innovadora Escuela de Diseño Ambiental en Hobart/Tasmania y David Holmgren, joven estudiante de la misma universidad, desarrollaron una serie de ideas para la creación de sistemas agrícolas
Querían asegurar el abastecimiento de alimentos a largo plazo de una mejor manera que con los predominantes métodos industriales de la agricultura convencional.
Ellos habían observado, que la agricultura industrial, por su preferencia de los monocultivos, la implementación de pesticidas y fertilizantes sintéticos, estaba contaminando suelos y agua, reduciendo la biodiversidad, y causando año tras año la erosión de millones de toneladas de suelos fértiles. Hoy estas observaciones se ven confirmadas y cada vez más criticadas en todo el mundo.
Mollison y Holmgren acuñaron para su nuevo concepto el término Permaculture(Permacultura), una fusión de los términos en inglés permanent agriculture(agricultura permanente)
En esta breve síntesis, orientan cómo podemos prepararnos para enfrentar el colapso del capitalismo o cualquier crisis que pueda enfrentar la humanidad.