Con la Refinería Olmeca Dos Bocas ya no se importará gasolina en 2023

REFINERIA OLMECA

La nueva refinería Olmeca Dos Bocas producía alrededor de 150 mil barriles diarios de gasolina

México dejará de comprar gasolinas en el 2023 gracias a que la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, ya producirá a toda su capacidad, informó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.

“El año próximo ya dejamos de comprar las gasolinas y necesitamos esa planta porque nos va a dar alrededor de 150 mil barriles diarios de gasolina, 150 mil millones de barriles diarios. Es parecido a lo que nos está dando la planta de Deer Park, tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo”, afirmó el mandatario. 

El Presidente explicó que en todo proceso de construcción de una refinería hay un periodo de prueba que puede llevar hasta un año y que eso pasaría con Olmeca.

AVANCE DE LA REFINERIA OLMECA DOS BOCAS

Asimismo, López Obrador recordó que la última refinería construida fue la de Salina Cruz, y que en aquella ocasión también se hicieron pruebas de aproximadamente seis meses, antes de que estuviera funcionando en plenitud.

“Vamos a inaugurar la refinería [Dos Bocas], pero a sabiendas de que se inicia un proceso [de pruebas] de algunas plantas. Es una cosa monumental, enorme, estamos hablando de cientos de plantas y equipos, y hay que armonizar todo para obtener el combustible. Entonces va a llevar tiempo, pero la parte constructiva se termina este año y ya va a entrar a operar el equipo especializado en la refinación”, añadió.

Apenas el pasado 1 de mayo, en el Día del Trabajo, López Obrador visitó la refinería para supervisar los avances de la construcción. La apertura de Dos Bocas se tiene previsto que sea el próximo 2 de julio.

La refinería Olmeca de Dos Bocas es una de las principales obras del Gobierno de López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes. Foto: Presidencia.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, destacó en aquella ocasión la labor de los más de 35 mil trabajadores que han llegado de todas las partes de la República con las diferentes especialidades que se requieren para construir la refinería “Olmeca”.

La Secretaria de Energía ya ha advertido en diferentes ocasiones sobre el periodo de prueba que tendrá Dos Bocas, así como lo hizo el Presidente esta mañana.

Rocío Nahle señaló que la obra civil se terminaría el 2 de julio, con “más de 90 mil equipos entre válvulas, bombas y todo lo demás”, pero que “cada equipo se tiene que probar, se llaman pruebas de arranques que yo las quiero hacer lo más rápido posible”.

REFINERIA OLMECA DOS BOCAS

“En el término de procesos químicos hay que darles tiempo porque trabajan a temperaturas muy altas, entonces los materiales se van calentando poco a poco para que no tengan un estrés mecánico, entonces cada equipo se le va dando su tiempo, pero ojalá que podamos hacer las pruebas en cinco o seis meses para meter el primer barril de crudo”, añadió.

Con un costo de alrededor de ocho mil 900 millones de dólares, la refinería de Dos Bocas, la cual llevará por nombre “Olmeca” para honrar a esta cultura madre mesoamericana, es una de las principales obras del Gobierno de López Obrador. Además de la inauguración de esta magna obra, se iniciará la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes.

Con la Refinería Olmeca Dos Bocas ya no se importará gasolina en 2023

REFINERIA OLMECA DOS BOCAS

En la compra de gasolina, nos volvimos dependientes de EU. En el mundo hay 680 refinerías

Por Yvette Hesse 

¿Somos productores de naranjas y compramos el jugo? Las ventas globales de vehículos eléctricos han aumentado pero aún representan solo el 1.2% de las ventas totales

Compra de gasolina. Hagamos de cuenta vendemos playeras. El costo de producción es de 4 dólares y su precio al público es de 54 y a veces sube mucho más por tanto, nuestra ganancia mínima es de 50 dólares, y suertudos que somos, encima, en todo el mundo nos solicitan el producto, ¿sería negocio redondo verdad?

¿Quién en su sano juicio nos podría decir que abandonemos ese giro porque la gente ya no quiere playeras sino camisas? Bueno, quise hacer un símil muy sencillo de lo que sucede con el petróleo de México y la necesidad de mantener en óptimo estado las refinerías e incluso, construir más. Para ello, debemos observar qué pasa en el mundo… 

ESTADOS UNIDOS: SUPERA RÉCORD EN REFINACIÓN

Las refinerías de petróleo estadounidenses están funcionando a toda máquina para satisfacer la insaciable demanda de gasolina y diésel en ese país y en el extranjero y es que, ni más ni menos, tienen un importante incentivo financiero para procesar la mayor cantidad de petróleo posible: una altísima rentabilidad.

Actualmente en el mundo hay alrededor de 680 refinerías, con una capacidad de refino global superior a los 95 millones de barriles al día. A escala global, Estados Unidos es el país con mayor capacidad de refino, siendo también el país con mayor número de complejos petroquímicos, en concreto, el 21,9% de las refinerías se encuentran en suelo estadounidense. Vaya, continuamente tienen un inmejorable récord de refinación, ganando millones y millones de dólares.

EEUU GANA CON EL NEGOCIO DEL VALOR AGREGADO

Y una mala noticia para México: hemos sido uno de los más importantes compradores de gasolina a EU.El asunto es una burla. Es como si somos productores de naranjas y en vez de hacer y vender el jugo… se lo compramos carísimo a EEUU. No hay que ser un experto economista para saber que la ganancia se la lleva quien realiza el proceso de hacer el jugo… igualito con lo del crudo y la producción de combustibles de valor agregado como gasolina y diésel; es decir, México desde siempre, debió estar refinando su petróleo y exportar y ganar… no importar y gastar… como sucedió en los sexenios de Fox, Calderón y Peña…

¿QUÉ PASA CON LA TENDENCIA VERDE?

Aún cuando mucha gente piensa que la tendencia verde es el futuro, y suena muy interesante, en realidad, nos falta mucho, pero mucho para prescindir del uso de combustibles, mire si no. Había grandes expectativas con el ascenso de Tesla y de los vehículos eléctricos en general; pues bien, sí es cierto que las ventas globales de vehículos eléctricos han aumentado en más del triple desde 2014, pero… aún representan solo el 1.2% de las ventas totales de vehículos, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

O sea, los vehículos eléctricos sí son el futuro, pero simplemente eso no ocurrirá en los próximos años, ni en las próximas décadas y mientras tanto muchos países sí están haciendo negocio con el petróleo y nosotros… mirando y gastando…

EEUU GANA CON LA CORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA

Los países latinoamericanos son cada vez más dependientes de las costosas importaciones de combustible, en medio de problemáticos esfuerzos para impulsar la producción petrolera a nivel doméstico y ampliar su capacidad de refinación. Y… ¿qué ha sucedido?

Además de la tremenda corrupción, el interminable cuento de proyectos y recortes presupuestarios que han estancado las inversiones, agravando la situación para muchos países. Ahora bien, para los refinadores en Estados Unidos ello es una enorme ventaja: tienen en su propio vecindario un mercado listo para hacer crecer sus exportaciones de combustible… 

Compra excesiva de gasolina ya no sucederá con la Refinería Olmeca Dos Bocas y el resto de las Refinerías en México

NOS VOLVIMOS DEPENDIENTES DE LA COMPRA 

México ha sido el mayor mercado de las refinerías de Estados Unidos y sus compras de gasolina y diésel. Crecieron  rápidamente en los sexenios previos hasta alcanzar un promedio de 808,000 barriles por día (bpd) en el 2017 o cerca de dos tercios de la demanda doméstica total, según datos de Pemex. El negocio de los hidrocarburos no está en la venta del crudo o gas, está en la transformación de estos para su uso en la vida cotidiana en la economía de un país. 

BIEN ADMINISTRADO, EL BENEFICIO ES ENORME

Las diferencias de precios entre los productos refinados y petróleo crudo, conocidas como crack spreads, pueden indicar más o menos la cantidad de beneficios que una refinería puede hacer en el procesamiento de crudo en gasolina o diésel. Así las cosas, podemos impulsar lo más posible la tendencia verde, ello es indudable, pero no por eso, quedarnos fuera del negocio millonario que México tiene enfrente… tal como por ejemplo Noruega lo hace y lo hace muy bien… 

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 
Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

En la compra de gasolina, nos volvimos dependientes de Estados Unidos

Compra excesiva de gasolina