Conservación de propiedad ejidal: necesaria para proteger recursos naturales

La conferencia forma parte de un ciclo, para destacar y concientizar sobre la relevancia de los bosques y servicios ecosistémicos para el sustento de los medios de vida de miles de quintanarroenses.

Se ofreció una conferencia sobre la gestión de los recursos y la política climática en los bosques comunitarios, impartida por la doctora Leticia Merino Pérez, en beneficio de 2,500 docentes y alumnos de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC).

México, primer consumidor de refrescos en el mundo

La doctora Leticia Merino Pérez coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM destacó la importancia de la propiedad ejidal. “Es mucho más fácil –dijo- y coherente en términos de ecología, manejar un bosque colectivo que un bosque parcelado, da la posibilidad de escala que requiere el manejo territorial, para la protección, conservación, producción sustentable y protección de la flora y fauna.

 Conservación de propiedad ejidal: necesaria para proteger recursos naturales
Conservación de propiedad ejidal: necesaria para proteger recursos naturales

Merino Pérez especificó que las comunidades forestales son en muchos casos, núcleos de resistencia frente a la expansión de megaproyectos que despojan a las comunidades de los recursos y los medios de vida que destruyen el agua, cuencas, suelo y vegetación, como es el caso de la expansión de las granjas porcícolas en la península de Yucatán en el cinturón de cenotes o la expansión de las granjas de menonitas, dedicadas a la producción de soja.

La subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña Fraire tras agradecer la participación de la especialista, expresó la necesidad que como seres humanos tenemos para vivir en armonía con la naturaleza, el Gobierno traza políticas públicas para la protección del medio ambiente, pero se necesita colaboración social, todas y todos debemos asumir el compromiso para conservar a nuestras especies naturales.

La directora de Educación Ambiental de la SEMA Edza Sánchez expresó que, la videoconferencia dirigida a docentes, estudiantes y sociedad en general está disponible en:

https://www.facebook.com/semaqroo.quintanaroo/videos/1645358228992789/

TAMBIÉN LEE:

https://www.revistagenteqroo.com/la-musica-herramienta-util-para-tratar-el-estres/
https://www.revistagenteqroo.com/diabetes-tipo-2/