Corea del Sur construirá la planta eólica en alta mar más grande del mundo

Corea del Sur construirá la planta eólica en alta mar más grande del mundo

Seúl reveló un plan multimillonario para la construcción de este complejo por 43.000 millones de dólares, un esfuerzo ecológico que fomentará la recuperación ante la pandemia de coronavirus

Las autoridades de Corea del Sur firmaron un contrato de 43.200 millones de dólares para la construcción de un gigantesco parque eólico frente a las costas de Sinán, en el suroeste, cuya capacidad máxima será de 8,2 gigavatios, generará 5.600 nuevos empleos y estará en funcionamiento en 2030.

Corea del Sur construirá la planta eólica en alta mar más grande del mundo

Según el presidente de ese país, Moon Jae-in, quién supervisó la firma del contrato, será siete veces mayor que el mayor campo eólico en alta mar y generará una energía comparable a seis centrales nucleares.

Asimismo, Moon destacó la posición geográfica única de la península. «Tenemos un potencial infinito de energía eólica marina y la mejor tecnología del mundo en este campo», afirmó.

También te puede interesar:

La nueva eólica sin aspas, sin ruido y sin matar aves

El acuerdo involucra a 33 entidades diferentes, incluyendo gobiernos regionales, la compañía eléctrica Kepco, y grandes empresas privadas como Doosan Heavy Industries & Construction y SK E&S.

Moon Jae-in, presidente de Corea de Sur

Objetivo: abandonar la energía nuclear

Como país en escasez de recursos energéticos tradicionales, Corea del Sur se fijó el objetivo de lograr la neutralidad en materia de carbono para 2050. Actualmente depende en gran medida de sus importaciones de carbón, que le proporcionan 40% de su electricidad.

Además del objetivo de neutralidad de carbono, el presidente Moon Jae-in tiene la intención de abandonar gradualmente la energía nuclear, lo que no deja otra opción que apostar masivamente por la eólica, la hidroeléctrica y la solar.

El año pasado, Seúl anunció su objetivo de entrar en el top 5 mundial de los países productores de energía eólica para 2030. Corea del Sur tiene 24 centrales nucleares, la densidad más alta del mundo.

Esta planta de energía eólica es parte del plan “Nuevo Pacto Verde” de Moon Jae-in, presidente surcoreano, en el que se tiene como objetivo la recuperación ecológica del país tras los estragos ocasionados por el Covid-19.

Corea del Sur construirá la planta eólica en alta mar más grande del mundo

En la actualidad, el 40% de su electricidad se debe a las grandes importaciones de carbón por lo que buscan disminuir la dependencia de los combustibles fósiles al transitar hacia las energías renovables. Su objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050. 

La planta eólica estará ubicada en la ciudad costera suroccidental de Sinan. De los 43 mil 200 millones de dólares de inversión, el 82% será financiado por las empresas privadas y el restante por el gobierno surcoreano. 

La energía eólica se ha convertido en una fuente de generación de electricidad clave para el cambio del modelo energético, más limpio y sostenible. La mejora de la tecnología permite que algunos campos eólicos produzcan energía eléctrica tan barata como lo hace el carbón o las centrales atómicas. Sin duda, estamos ante una fuente de energía con sus ventajas y sus desventajas, pero las primeras ganan por goleada.

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento. Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire. Esta energía la podemos convertir en electricidad a través de un generador eléctrico. Es una energía renovable, limpia, que no contamina y que ayuda a reemplazar la energía producida a través de los combustibles fósiles.

El mayor productor de energía eólica del mundo es Estados Unidos, seguido de Alemania, China, India y España. En América Latina el mayor productor es Brasil. En España, la energía eólica abasteció de electricidad al equivalente a 12 millones de hogares, esto es un 18% de las necesidades del país (Fuente AEE). Esto significa que gran parte de la energía verde que ofrecen las compañías eléctricas del país, incluyendo la que lleva a tu hogar factorenergia, proviene de los parques eólicos y tiene este origen renovable.

¿Cómo funciona la energía eólica?

La energía eólica se obtiene al convertir el movimiento de las palas de un aerogenerador en energía eléctrica. Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento, sus predecesores son los molinos de viento.

Un aerogenerador lo conforman la torre; un sistema de orientación ubicado al final de la torre, en su extremo superior; un armario de acoplamiento a la red eléctrica pegado a la base de la torre; una góndola que es el armazón que cobija los componentes mecánicos del molino y que sirve de base a las palas; un eje y mando del rotor por delante de las palas; y dentro de la góndola, un freno, un multiplicador, el generador y el sistema de regulación eléctrica.

Turbina eólica

Las palas están conectadas al rotor, a su vez conectado al eje (colocado en el polo), que envía la energía de rotación al generador eléctrico. Este generador utiliza imanes para producir voltaje eléctrico y, por tanto, energía eléctrica.

Corea del Sur construirá la planta eólica en alta mar más grande del mundo

Los parques eólicos evacuan la electricidad producida desde su centro de transformación mediante una línea eléctrica hasta una subestación de distribución, a la que se le suministra la energía producida, que ésta hace llegar hasta el usuario final.

Corea del Sur construirá la planta eolica en alta mar más grande del mundo