CROC: Fortalecer nuestra economía sigue siendo un desafío

CROC

CROC. El aumento en los salarios debe ser proporcional a la alza de costos en productos y servicios, de eso nadie tiene duda, pero también hay que considerar la productividad y competitividad para elevarlos; ello lo tiene muy claro Mario Machuca quien, como Diputado Federal, ha impulsado el elevar el salario de los trabajadores, entre otras iniciativas de ley.

Como líder de la CROC ha fomentado que los trabajadores se capaciten a través de diversos programas que ofrece el sindicato pues su opinión, hay que apostar por la productividad y competitividad laboral para elevar la calidad de vida de la población. No solo se trata de generar mayores inversiones a nuestro país, sino que éstas al final beneficien a las familias. Charlamos con el Diputado…

Desde hace mucho tiempo se insiste en que Quintana Roo genera millonarias divisas para la Federación y en cambio, en el reparto de regreso, el presupuesto para el estado es muy bajo, ¿cómo lograr mayores ingresos etiquetados para infraestructura?

Enfrentamos necesidades de infraestructura, sin embargo el presupuesto de la SCT ha sido recortado y esto se ha visto reflejado en Quintana Roo, por lo cual es importante considerar que el Estado necesite cubrir parte de estas necesidades de inversión si queremos ver un avance imprescindible para su crecimiento y el de los habitantes.

Tomando en cuenta lo anterior y que Q. Roo cuenta con destinos turísticos mundialmente conocidos, invertir en la imagen y desarrollo de ellos representa una oportunidad de incrementar el presupuesto en infraestructura. 

Mario Machuca, Diputado Federal por Quintana Roo y Líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, más conocida como CROC

CROC MARIO MACHUCA

La Coparmex Nacional ha pugnado desde hace tiempo por elevar los salarios en México, de hecho, usted ingresó una iniciativa al respecto. ¿Considera que al menos se discutirá y quizá aprobará en Tribuna?

Estoy seguro que es un tema de analizarse y discutirse en Tribuna, por mi parte no quitaré el dedo del renglón para que esto sea posible. El aumento en los salarios debe ser proporcional a la alza de costos en productos y servicios, pero también considero que apostar en la productividad y la competitividad laboral es punto clave para nuestro crecimiento económico. Es por esta razón que dentro de mi organización promovemos movilizadores de la productividad en todas las empresas.

En la CDMX cerrarán próximamente los Delfinarios, usted estaba inmerso en el tema ¿qué sucedió durante todo el proceso cuando el Partido Verde subió a Tribuna la iniciativa de ley al respecto?

Las condiciones bajo las que se pretendía tomar esa decisión no eran las apropiadas, es así que como Diputado Federal de Quintana Roo, tomé la decisión de no apoyar dicha iniciativa, destacando que expuse mis razones al grupo parlamentario con el que colaboro y respetaron mi decisión. Pienso que de aprobarse la propuesta, en Quintana Roo pondríamos en peligro la vida de los delfines que nacieron en cautiverio, de modo que liberarlos significaría su muerte.

También se sentenciaría a desaparecer al manatí, lo mismo que a la vaquita marina, hoy en peligro de extinción y a la que se trata de salvar con un plan de emergencia de tres mil millones de dólares. Tomemos en cuenta que gracias a la reproducción -que es una de las prohibiciones que trae la Ley de Protección y Bienestar Animal-, es como se puede garantizar la permanencia y existencia de cualquier especie en peligro de extinción. En el caso específico de los Delfinarios, el sector turístico creó una forma diversa de atracción con animales quienes son bien tratados por especialistas.

CROC. La decisión del potencial cierre de Delfinarios se encuentra en el Senado de la República

¿Hay el riesgo de que se llegara a aprobar el cierre de Delfinarios en Quintana Roo?

Toda Ley o Reforma presentada en Tribuna tiene la oportunidad de ser analizada, aprobada o rechazada en su caso. Los políticos debemos informarnos para realizar nuestro voto con conocimiento. En este momento la decisión ya está en el Senado de la República.

El politólogo Detlef Nolte cree que el poder es una droga adictiva, que se convierte en un alucinógeno, que luego no se quiere abandonar. ¿Cómo podríamos evitar que algunos gobernantes se sientan irremplazables?

Estoy de acuerdo con la frase que dice “El buen político debe servir al pueblo y no servirse del pueblo”, las y los legisladores debemos tener en claro esto, sin importar nuestros años de trayectoria y experiencia, dado que los puestos no son eternos y al momento de asumir un compromiso también adquirimos deberes.

Además de ser Diputado Federal, usted líderea a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, más conocida como CROC y por tanto tiene funciones específicas, ¿nos puede compartir cuáles son y qué objetivos buscan?

Hoy en día no solo asumimos la responsabilidad de velar por los intereses sindicales del trabajador, sino que impulsamos diversos programas sociales de beneficio para las familias sindicalizadas o no sindicalizadas, como es el caso de Turismo social, Empleo y Productividad, Cultura de la Salud, Educación, Deporte, Vivienda para todos, Prevención de la trata de personas, entre otros de gran impacto en la comunidad.

Todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, partiendo del lema “Todo lo que sea de interés del trabajador, lo es también de la CROC”. Hace muchos años, con la orientación de mi líder nacional, Senador Isaías González Cuevas, le dimos esta identidad social al trabajo sindical.

Desde su perspectiva como Diputado Federal y como Líder de la CROC ¿Cómo avizora el futuro de mediano plazo en Quintana Roo? ¿Qué cambiaría?

Quintana Roo tiene un futuro prometedor al cual llegaremos siempre y cuando los tres órdenes de gobierno trabajemos de manera coordinada, sin importar siglas ni colores, para que los Quintanarroenses tengan la certeza de vivir en la tierra de oportunidades que hace muchos años consideramos como el mejor lugar para nuestra familia.

¿Cuáles considera son los desafíos más apremiantes en aspectos políticos y económicos?

Hoy en día la percepción que tiene la población sobre la manera de hacer política en México se ha visto afligida, haciendo que uno de los grandes desafíos sea recuperar su confianza y hacer que los cambios inicien de manera interna en cada grupo parlamentario, donde la participación de los militantes sea fundamental y por tanto tomada en cuenta. Por otra parte, fortalecer nuestra economía sigue siendo un desafío, necesitamos apostar al gasto en inversión para generar empleos, incrementar el poder adquisitivo de las familias y fortalecer el consumo interno, así como atraer mayores inversiones a nuestro país.

¿Hay algunas otras iniciativas y/o trabajos legislativos que nos quisiera compartir?

CROC. Mario Machuca

Sí, el punto de acuerdo que presenté con el propósito de que se realicen las gestiones necesarias para concluir la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Quintana Roo, el cual brindará atención especializada a víctimas de violencia facilitándoles el acceso a la justicia y proporcionándoles las herramientas necesarias para que erradiquen la violencia a la que son víctimas.

También destaco mi participación en la Asamblea Nacional del PRI, donde en la mesa de trabajo de Estatutos propuse y se aprobó frenar a los “chapulines”, a fin de que ningún legislador que haya sido electo por el principio de representación proporcional pueda ser electo de manera consecutiva por la misma vía, lo que obliga a quien ha estado de manera plurinominal más de una vez a buscar el voto popular y con ello un mayor compromiso con la población.

En mi página web www.mariomachuca.com comparto de manera transparente mi informe de labores.

CROC: Fortalecer nuestra economía sigue siendo un desafío