¡Cuidado! Estos son los 3 préstamos más caros en México

Una vez que pase este periodo vacacional muchos mexicanos requerirán un préstamo y es importante evaluar las opciones en el mercado

Este periodo vacacional terminará y el regreso a la realidad será inevitable, son momentos en los que muchos mexicanos acuden a fuentes de financiamientopara completar sus ingresos o de plano para hacerse de recursos debido a la falta de liquidez que priva en varios hogares por los gastos de este periodo.
Sin embargo, es necesario mantenerse atentos a los costos de financiamientoque existen en el mercado mexicano; vale la pena señalar que hoy día hay una marcada variedad de préstamos, muchos de ellos muy accesibles, pero también con tasas muy elevadas. En este mercado también está presente la máxima de que a mayor riesgo más alta es la tasa de interés. Enseguida te mencionamos los tres préstamos más caros del mercado crediticio mexicano.

préstamo
Depositphotos

1)Préstamos por internet, tasas de hasta 1,000%
Los préstamos por internet se han consolidado en el mercado mexicano como una fuerte opción de financiamiento y les han quitado participación a las fuentes tradicionales, especialmente en el sistema bancario.
La flexibilidad de sus trámites es quizás su mayor ventaja, se pueden obtener créditos en solo unos minutos desde la comodidad de la casa del contratante, basta con que cumpla los requisitos. Ese dinero es depositado casi de inmediato en la cuenta personal, otra enorme ventaja.
Pero todo tiene un costo, y muchas veces tanta flexibilidad y comodidad sale cara. De acuerdo con las cifras de algunas de las empresas que ofrecen préstamos personales en efectivo en la red de redes, tenemos que en todos los casos existen tasas de financiamiento que superan el 100% con facilidad, al tiempo que en varios casos más este costo se eleva a cuatro dígitos, existen préstamos de más de 1,000% a tasa anual.
Este tipo de crédito es muy caro y de muy corto plazo, ya que prácticamente todos quienes lo ofrecen lo hacen a un plazo promedio de 30 días, con lo que “aprietan” más a los clientes ya que estos deben contar con liquidez en el corto plazo para pagar capital e intereses. Una tasa anual de hasta 1,000% es muy cara pero no está en la ilegalidad, ya que finalmente como empresas privadas se encuentran en su derecho de ofrecer el activo que tienen al costo que consideren, finalmente el cliente lo paga.

Depositphotos

2) Empeño también de corto plazo y con un activo físico como garantía
Este tipo de financiamiento tiene la característica de que además requiere dejar un activo físico como garantía, lo que aumenta el riesgo del deudor ya que si no paga puede perder un bien que seguramente vale mucho más de lo que le prestaron.
El empeño también se ha diversificado, existen muchas empresas en el mercado mexicano, por lo que también hay una gran variedad de costos. Generalmente las tasas de financiamiento van desde un 70 hasta poco más de 100% a tasa anual, es desde luego un crédito caro con respecto a otros mercados más formales.

Cepal
Depositphotos

3) Cajas de ahorro privadas
Si tiene acceso a alguna caja de ahorro privada sin ser ahorrador, el costo que deberá pagar por un préstamo con dicha institución va desde un 50% hasta más de 100% a tasa anual; sin considerar las garantías que debe dejar para que le presten, o el riesgo que deberá asumir la persona que lo recomiende en caso de que así sea.
Aunque no es usual que las cajas de ahorro presten a quienes no son sus ahorradores, algunas sí lo hacen para aprovechar la fuerte demanda de créditos que existen en nuestro país, sobre todo, en un mercado que no es atendido por el sistema bancario formal debido a que no cumplen con los requisitos que se requieren.
Sin duda, la necesidad de recursos es en muchas ocasiones imperiosa, pero deben evaluarse con detenimiento los costos de los préstamos para evitar un deterioro mayor de las finanzas personales y familiares; evite también sistemas como el llamado “gota a gota”, que incluso suele estar ligado a la delincuencia organizada. No tome préstamos de gente que no conozca o conozca poco, trate de limitarse mejor en sus gastos para no incurrir posteriormente en otros más fuertes que dañen su bolsillo y pongan en riesgo su seguridad.
 
Con información de Alto nivel.