Cuidamos el medio ambiente para beneficio de los Benito Juarenses

“Apostar por el medio ambiente no es un gasto, es una inversión que se ve reflejado en la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó la Presidente Municipal Mara Lezama, al encabezar la séptima jornada del «Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce en la Ciudad de Cancún”, que forma parte del programa ECOnéctate, realizado en la Supermanzana 100.
Se realizan trabajos en el cenote subterráneo de la Supermanzana 100, donde buzos y personal en kayak ayudaron a limpiar a profundidad dicho cuerpo de agua. Estos ecosistemas son únicos en el mundo y un regalo que da la naturaleza, por eso deben preservarse.
Para contrarrestar la acumulación de basura en espacios públicos, fue lanzado el Plan Integral ECOnéctate y dentro de él se implementó un plan de recuperación de cenotes y otros cuerpos de agua dentro de la ciudad, uno cada mes.
Se han localizado 41 cenotes urbanos en espacios públicos, más todos los que hay en espacios privados, y retirado 980 kilogramos de basura.
En estas jornadas se realiza la limpieza y separación de residuos sólidos, análisis de calidad del agua, trabajo comunitario con los vecinos, pintura de murales y reforestación con plantas nativas, y gracias a la participación de la iniciativa privada a través del Grupo Bepensa y ‘Expedición Grosjean’, se atenderán dos sitios de este tipo en este julio.
El objetivo de la administración y el Eje de Desarrollo Sostenible del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 es crear conciencia de los riesgos que enfrentan la flora y fauna de la región y como ejemplo, también se emprendió limpieza de playas bajo el programa “Todos contra el Sargazo” y además se ha intervenido en 143 basureros clandestinos para sanearlos.
El presidente de Fundación Bepensa, Fernando Ponce Díaz, agradeció la suma de esfuerzos con el Ayuntamiento de Benito Juárez para concretar esta acción en conjunto con alumnos de las universidades para limpiar los cuerpos de agua únicos en el mundo, que muchas veces son poco valorados por la población, por lo que se busca su rehabilitación integral para que reciban más cuidado de los propios habitantes.
El director de Expedición Grosjean y arqueólogo, Sergio Grosjean Abimerhi, dijo que los cenotes tan emblemáticos en la Península de Yucatán que poseen animales endémicos, no deberían limpiarse ya que ni siquiera deberían estar sucios; sin embargo, son utilizados para depositar muchas veces artículos inclusive electrodomésticos como refrigeradores, ventiladores o ropa, lo que se debe extraer para que se conviertan en un sitio atractivo turístico de Cancún.