El Comercio y la Franquicia: Factores de Desarrollo

Casi todo en la vida se consigue emprendiendo, si no se arriesga dentro de lo razonable, no hay ninguna posibilidad de logro porque no das oportunidades para que eso ocurra. Cuando nos ponemos a reflexionar sobre la importancia del comercio en la vida cotidiana, podemos ver que esta actividad ha sido fundamental en el desarrollo de la humanidad.

Aquellas naciones que han podido impulsar un comercio fuerte, han generado riqueza y prosperidad teniendo evidencia de ello desde los Fenicios o en Venecia en tiempos ancestrales hasta China, Japón y la Unión Europea (UE) colosos económicos de la actualidad.


Un negocio que se dedica al comercio, tiene el gran reto de la subsistencia en un ambiente cada día más cambiante y enormemente competido por empresas de diversos países y formas de operación. Por eso hoy más que nunca se tiene que generar una estrategia comercial efectiva de largo plazo, que le permita la diferenciación y el generar permanentemente una oferta de valor a sus clientes; sin duda precio, calidad y servicio son factores en los que si no se cuenta con la competitividad necesaria el negocio no perdura u obtiene el éxito deseado.


Nos centraremos en dos variables que si se diseñan con excelencia pueden hacer a de un concepto comercial una entidad próspera y perdurable siendo estos factores: a) El desarrollo y posicionamiento de la marca en el mercado b) La cercanía del consumidor final.

Marca sin duda es el elemento tipográfico mediante el cual el cliente identifica al bien o servicio de otros similares o que cumplan con la misma función, además de las recomendaciones que los expertos en mercadotecnia nos dan al respecto como es que la misma sea recordable, atractiva, descriptiva e inclusive googleable, se requiere que adquiera notoriedad y prestigio, pudiendo ser un activo muy valioso sobre todo en empresas comerciales.

Del lado de la cercanía y exposición del negocio en su mercado, cada día es más importante tener canales de distribución e información que nos permitan servir al mercado eficientemente, conocer sus usos y costumbres así como los cambios que en ellos se presenten y como resultado de ello, hacerle fácil la labor de compra. Una estrategia que resulta muy efectiva para exponer y posicionar la marca, así como acercar el bien o servicio al mercado a la vez obtener información oportuna del mismo y sus tendencias, es el desarrollo de la Franquicia de dicho negocio, lo anterior se da debido a:


1. Se tiene acceso a una nueva fuente de capitales para crecer, sin perder o diluir el control del sistema de comercialización.

2. Se evitan los gastos fijos elevados que implican generalmente un sistema de distribución en unidades o almacenes propios.

3. Se tiene la cooperación con los distribuidores independientes en otras localidades, pero altamente motivados por ser propietarios de sus negocios.

4. Se cuenta con el talento y entusiasmo de gente de negocios locales bien integrados en medio de la ciudad, de la región o del país.

5. Crear una nueva fuente de ingresos basada en el saber-hacer comercial que se posee y sobre todo en el suministro de bienes, insumos y artículos.

6. Se realiza un aumento rápido de las ventas, por el crecimiento acelerado de unidades.

7. Además de beneficiarse de las economías de escala gracias al desarrollo de la red de franquicia, ya que la capacidad de compra se hace mayor.

8. Se da a conocer y con el tiempo se posiciona la marca del negocio y sus productos.

9. Y algo muy importante es el desarrollo un canal exclusivo y blindado, en donde los productos propios son los que se exhiben y las prácticas comerciales están reguladas.

Para expandirse y crecer no hay soluciones mágicas ni perfectas, todo implica inversión y riesgo, desarrollar una franquicia requiere amplia experiencia, poseer capacidad de liderazgo, tener deseo así como la necesidad de crecer y trascender, el seguir desarrollando atributos y competencias; más sin duda, el desarrollo del modelo de franquicia en más de 60,000 negocios en el mundo y en casi 1000 organizaciones en México nos dice que es una forma de hacer negocio probado, viable y exitoso, con ello lograr el desarrollo de mi organización.

*René Díaz Domínguez. Ingeniero Industrial. Master en Administración Empresas. Cursos Dirección de Empresas y Planeación Estratégica. Dentro de su experiencia profesional, se ha desempeñado en diversos puestos en importantes empresas. Socio Director Gallástegui Armella Franquicias.