Algunos de cambios tecnológicos se consideraban imposibles hace 10 o 15 años
Si echamos una rápida mirada hacia el pasado, nos sorprenderíamos de los increíbles cambios que se han dado a nuestro alrededor, que a veces inclusive pasan desapercibidos por la rapidez y las circunstancias.¿Quién hubiera pensado el poder disfrutar una película en el cine, sintiendo los movimientos de los protagonistas en nuestras propias sillas? ¿O que nuestro auto avise por medio de alarmas cuando un objeto o persona se atravesará por la parte de atrás? Hoy es una realidad y es parte de nuestra vida común. Y, ¿puede haber más? Que otros avances tecnológicos nos esperan? ¿Cómo será nuestra vida en 3 o 5 años? Los especialistas nos comparten algunas ideas de lo que esta ocurriendo.
1.-Salud
1.1Biotecnología
Las prótesis están empezando a ser cada vez más “realistas”. Actualmente existe una prótesis de mano creada por Touch Bionics que cuenta con un recubrimiento de “piel viva” y que es capaz de ser controlada por el cerebro sin necesidad de cirugía, sin embargo actualmente una comunidad de científicos está examinando la posibilidad de crear una mano biónica con sentido del tacto, este gran invento aún esta en la fase experimental.
1.2 Bioimpresoras de órganos
Aunque la impresión #D de órganos es una realidad hoy en día, una empresa llamada Organovo ha desarrollado la primera bioimpresora
capáz de crear órganos a medida, célula a célula, por lo que dentro de algunos años, se podrán imprimir órganos complejos como el corazón o el hígado.
1.3 Enfermedades
La nanotecnología está revolucionando el mundo de la salud. La asombrosa combinación de un mayor entendimiento de cómo funciona el ADN y la capacidad de crear pequeñas piezas celulares prevé un futuro muy brillante para la medicina. Los científicos están encontrando secuencias específicas de ADN que codifican diversas enfermedades, como la esquizofrenia, el autismo e incluso el envejecimiento, por lo que las curas podrían llegar pronto.
2.- Arquitectura
Existe un proyecto en Dubai de crear un rascacielos giratorio, este espectacular edificio constaría de 59 plantas las cuales, estarían en constante movimiento para ofrecer a los habitantes de diferentes perspectivas del exterior, al mismo tiempo que su fachada estaría en constante cambio. Por otra parte, especialistas de IBM aseguran que muy pronto podremos obtener información de los edificios o construcciones que deseemos, tan solo con mirarlos, pues se desplegarán ventanas holográficas que nos darían todos los datos que necesitemos.
3.-Internet
Por supuesto internet seguirá creciendo y sorprendiéndonos. El objetivo para dentro de algunos años, es que podamos manejar nuestros dispositivos por medio de ¡ondas cerebrales!, los científicos creen que en poco tiempo el “mouse” y el “teclado desaparecerán” y darán paso a una nueva era en la que todos los movimientos y navegaciones que hagamos en nuestros dispositivos sean con el pensamiento. ¿Estaríamos dispuestos a implantaciones cerebrales para llevar a cabo esta formidable idea?
4.-Robótica
La creación de robots que “suplan” ciertas tareas del ser humano, es un tema que ha estado en boga durante un tiempo largo, incluso hemos podido disfrutar o sufrir películas acerca de ello, sin embargo la robótica es una área que sigue fascinando a los especialistas. Al día de hoy existe un prototipo de robot que asimila un perro BigDog es capaz de mantener el equilibrio si se le empuja, caminar en terrenos difíciles, correr y saltar; en algunos años más podríamos tener robots que nos ayuden en las labores del hogar o que realicen trabajos de riesgo en donde la vida humana corriera peligro.
5.- Ropa
¡Así es! La ropa también esta evolucionando con la tecnología, a la fecha existe una camisa capaz de cambiar de color de acuerdo a los contaminantes del aire, de tal manera que anunciaría una contingencia ambiental si estás por salir de casa, pero los científicos han ido mucho más allá y están trabajando en prendas que permitan la generación de energía eléctrica por medio de nano generadores ¡la gente estaría generando su propia energía eléctrica al caminar!
El mundo cambia vertiginosamente, cada día hay nuevos descubrimientos nuevos avances ¿a dónde nos va a llevar? Nadie puede decirlo, solo podemos envolvernos en el cambio y por supuesto utilizar todos esos avances para ser mejores personas, cuidar nuestro mundo y vivir amigablemente con él.