Un nuevo y relevante estudio científico demuestra cómo se formó la vida en la Tierra y resuelve las dudas que existían
El fósforo se encuentra entre los seis elementos químicos necesarios para la creación de organismos vivos.
Una pregunta que ha desconcertado a los científicos durante más de medio siglo es: ¿cómo puede un ambiente sin vida suministrar fósforo?
La vida podría haber surgido de lagos abundantes con fósforo, que forma la columna vertebral de las moléculas de ADN y ARN, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Washington.
Los investigadores sabían hace mucho tiempo que la vida requiere fósforo, sin embargo, el elemento químico es escaso.
Durante 50 años, lo que se llama “el problema del fosfato, ha plagado los estudios sobre el origen de la vida”, dijo el autor principal Jonathan Toner, profesor asistente de investigación de la Universidad de Washington en ciencias de la Tierra y el espacio.
El estudio se centró en lagos ricos en carbonatos, que se forman en ambientes secos dentro de depresiones que canalizan el agua que drena del paisaje circundante, dijeron los investigadores.
Primero observaron los niveles de fósforo en los lagos existentes, incluidos Mono en California, Magadi en Kenia y Lonar Lake en India.
La formación de la vida
Descubrieron que estos lagos tienen concentraciones muy altas de fósforo, lo que les hace creer que existe algún mecanismo que crea la abundancia de este elemento químico.
Luego, los científicos realizaron experimentos de laboratorio con agua rica en carbonato utilizando diferentes composiciones químicas.
Demostraron que, en la mayoría de los lagos, el calcio, que es abundante en la Tierra, se une con fósforo, pero en aguas ricas en carbonatos, el carbonato eclipsa el fosfato y se une con el calcio, dejando parte del fosfato disponible libremente en el agua.
“Es una idea sencilla, que es su atractivo. Resuelve el problema del fosfato de una manera elegante y plausible”, dijo Jonathan Toner.
Con información ed planetamagnifico