El sargazo golpea las costas de Q. Roo y al turismo. Y un estudioso de la vida marina da su solución

La idea de Enrique Torre Campbell, estudioso de la vida marina, para combatir el sargazo es quitarle la flotabilidad a esa plaga que cubre el Caribe mexicano a través de pequeñas lanchas adaptadas con dos pontones, que pasen por encima de las plantas como si fuese una podadora y reventar las esferas que permiten a las algas flotar y así permitir que se sumerjan en el fondo del mar.

Hace unos días se dio a conocer de la pérdida del 6 por ciento de la ocupación hotelera, en los 5 primeros meses del año, en el Caribe mexicano debido al sargazo y a la violencia que enfrenta el lugar.Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), dijo en entrevista con la agencia EFE que en los primeros cinco meses de 2019 hubo “un impacto lamentablemente negativo” con un “6 por ciento menos de ocupación en la zona” frente al mismo periodo de 2018. Además que ya se calculan pérdidas por 12 millones de dólares entre enero y mayo de este año.
Hasta el momento se han tomado medidas con las alga como colocar barreras de contención o realizar jornadas de recolección. Sin embargo, el camino ha sido lento porque el sargazo que llega a las costas muchas veces sobrepasa los trabajos de limpieza.
 

Las labores de recolección sobrepasan a los trabajadores. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscruo

 
Ante este problema, Enrique Torre Campbell, estudioso de la vida marina, ideó un método llamado “Capitán Sargazo” que promete mayor eficacia y a un menor costo en el combate contra el sargazo, que según el hidrobiólogo Esteban Amaro, se calcula que sean entre 800 mil y un millón de toneladas las que lleguen este año a las costas mexicanas, una cantidad que quintuplica las 170 mil toneladas que llegaron en 2018.

“Empecé a pensar en una embarcación que fuera capaz de triturar como una podadora, pero que no sea carísima y sea eficiente. Que no se tenga que montar una máquina trilladora agrícola que el mar va a destruir en una semana, que tenga maniobrabilidad marina, la velocidad que necesitamos, fuerza para estar en el mar y navegabilidad”, dijo Enrique Torre Campbell en entrevista para SinEmbargo.

La idea es quitarle la flotabilidad a las algas a través de pequeñas lanchas, adaptadas con dos pontones, que pasen por encima de ellas como si fuese una podadora para reventar las esferas que permiten a las algas flotar y así logren sumergirse al fondo del mar.
 

Las aspas revientas las esferas que permiten a las algas flotar. Fotos: Cortesía para SinEmbargo

 
Enrique explica que, con ello, se combatiría desde alta mar el problema y se evitaría que llegue a las costas acabando con la vida de las especies que arrastra a su paso.
“Cuando llega en grandes cantidades a la playa, lo que hace es que se pudre ahí. Se muere. Al podrirse se consume el oxígeno del agua y la zona afectada pierde vida, pero no nada más la del sargazo, sino la que está ahí, parte de la vida que traen las platas que viajan en corrientes marinas. En ella van pecesitos, caballitos de mar, cangrejos, camarones, casi puros bebés. Es un zona de refugio, de camuflaje, de transportes, etcétera”, comentó.
De hecho, recientemente, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que desde 2018 han aparecido muertos en las costas del Caribe mexicano ejemplares de 72 especies principalmente peces pero también crustáceos y otros animales.
El Grupo Xcaret es el primero en sumarse a este proyecto denominado “Capitán Sargazo”, comentó Enrique Torre.
Apenas este viernes, dijo, se reunió con Miguel Quintana Pali, presidente y fundador de Xcaret en su oficina. Después de analizar la idea, relató Torre, el empresario llamó a tres miembros de su equipo técnico para analizarlo y levantar opiniones. “Sería una irresponsabilidad no intentarlo”, expresó Quintana Pali.
Originario de San Luis Potosí, y radicado desde hace 20 años en Cancún, Torre Campbell diseñó sus prototipos con lanchas que no rebasan en su costo los 220 mil dólares. Indica que creando pequeñas flotillas –de un total de 40 lanchas– para que sean lanzadas a los mantos de sargazo que recorren el mar de Quintana Roo podrán acabar significativamente él.

“Nosotros no somos enemigos del sargazo, somos enemigos del sargazo que tiene la potencialidad de llegar a la costa, morir y matar a otros especies”, sentenció.

Ahora Enrique Torre Campbell se encara en la búsqueda de personas interesadas en el tema para que ayuden a financiar su proyecto y así se logre poner en marcha. Los interesados en conocer más sobre el, pueden escribir al siguiente correo: capitansargazo@hotmail.com
 

Enrique Torre Campbell, creador del proyecto, busca financiamiento para poner en marcha su nuevo método. Fotos: Cortesía para SinEmbargo

 

Con información de EFE y de Sin Embargo