El uso de la tecnología de información (TI) ante la competencia e inversión extranjera

Un reciente informe del Banco Mundial, “El emprendimiento en América Latina muchas empresas y poca innovación”, señala que el futuro de la región dependerá de alcanzar un número mayor de emprendedores transformacionales que en la actualidad.

El informe encuentra que la realidad empresarial en América Latina se ve entorpecida por la baja innovación. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), promueve  la innovación de nuevos productos o mejoras al mismo, otorgando apoyos económicos complementarios a empresas, sin que ello signifique la sustitución de la inversión que las empresas realizan en actividades de Investigación Desarrollo de Tecnología  e Innovación (IDTI), de tal suerte que estos impactos tengan el mayor beneficio posible sobre la competitividad de la economía nacional, teniendo  los siguientes objetivos:
a)    Propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento “educación-ciencia-tecnología-innovación” y su articulación con la cadena productiva del sector estratégico que se trate.
b)    Formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades de IDTI en las empresas.
c)    Generar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado, y contribuir con esto a la competitividad de las empresas.
d)    Contribuir a la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que asegure su apropiación y protección.
Los programas de apoyo económico  incluye 3 modalidades:

  1. INNOVAPYME (Innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas). Modalidad dedicada exclusivamente a propuesta y proyecto cuyo proponente sea empresas MIPYMES.
  2. INNOVATEC (Innovación Tecnológica para las grandes empresas). Modalidad dedicada exclusivamente a propuesta y proyecto cuyo proponente sean empresas grandes.
  3. PROINNOVA (Proyectos en red orientados a la innovación).

En estas  modalidades  las empresas deberán  presentar propuestas de manera individual y/o  vinculada con algún Instituto de Investigación de Estudios Superiores  o Centro de Investigación.  En los primeros meses del año se publican las convocatorias, por lo que hay que estar al pendiente para obtener estos beneficios económicos en pro de la innovación.

A PARTIR DE AQUÍINICIA TEXTO NORMAL

Innovación implica invención, asunto que  no se ha desarrollado debidamente en nuestro país y es propiedad intelectual Para variar y como dato estadístico, en 2014, se presentaron 977 solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), con una resolución promedio de tres años,  mientras que en E.U.A. 6,689 y Alemania 1,253, con un resolución de menos de 1 año. ¿ya registró su marca? ¿Ya solicitó una patente?
¿Sabía usted, que el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en idioma inglés) es considerado como un productor sin rival de propiedad intelectual?; si fuera un país y su economía se compusiera por lo que generan sus egresados con sus invenciones, estaría entre las primeras 10 economías del mundo. Sus egresados y profesores han generado más de 76 premios Nobel, es considerado de las mejores  universidades del mundo en la investigación, la ingeniería y la educación tecnológica. En el MIT se han inventado muchas cosas de las que usamos.
¿Por qué todo este rollo? Porque la información se trata de datos ordenados que generan un conocimiento, el conocimiento genera aprendizaje, ese aprendizaje genera algo que generalmente se traduce en dinero. Ahí está el truco: Hablar de T.I. y de propiedad intelectual, es hablar de productividad y de condiciones para aumentar la competitividad; es poder económico y del saber.
Ya no sirven los cursos tradicionales de capacitación. Requerimos informarnos de nuestro entorno para identificar nuestra posición en el mercado, hacer una estrategia, aplicar las tácticas, desarrollar el talento propio y el de nuestro equipo de trabajo mediante conocimientos a la medida, hace falta ser “estratégicos”. Lo más grande de la humanidad es lo que crea. Las creaciones se hacen con conocimientos.

Internet no es Whatsapp, ni Facebook, ni Twitter ni los “jueguitos”. Internet es la más grande invención humana. Nunca se había compilado tanto conocimiento.

MIT y Harvard, inventaron los cursos masivos en línea (MOOC) y el sistema de aprendizaje en línea edX, gracias al que cualquier persona puede tomar cursos gratuitos, de los mejores maestros, en las mejores universidades.
Nunca se había podido accesar al conocimiento tan fácil y rápido. Ahora para todo decimos “Consulta a Google”  y te responderá con varias fuentes”. Si, ya adivino, ahora debemos leer más que antes, ese es mi punto, también se valen vídeos y podcasts, la meta es informarnos adecuadamente.
Por todo lo anterior, un emprendedor debe buscar no tan solo crear, sino transformar; ese es el espíritu emprendedor generador de puestos de trabajo e impulsor del crecimiento económico, porque si  bien y como se menciona en el informe del Banco Mundial, la creación de empresas en nuestra región es elevada, las compañías que sobreviven  y crecen son aquellas que cuentan con un verdadero emprendedurismo innovador.
Usemos las TI para aprender y el aprendizaje para producir. Aprendamos a adquirir y procesar grandes cantidades de información y usémosla para analizar y decidir.
Juan Antonio Palacios Suárez