«Es hora de estar más unidos que nunca, siempre salimos adelante»

Lo que podemos hacer hoy en etapa de prevención es lo que nos va a marcar el día de mañana el futuro de Cancún y las consecuencias que obtengamos

 

Se giran instrucciones precisas para que la población mantenga la calma y se intensifique la difusión de recomendaciones sanitarias básicas.

Estamos trabajando y tomando todas las prevenciones que manda el protocolo internacional, como detallaremos en los soportes digitales que daremos a conocer por todos nuestros canales de comunicación”, afirmó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al encabezar este domingo, una reunión de trabajo con integrantes del cabildo y directores de las dependencias municipales.

Se discutieron las acciones que estará llevando a cabo el gobierno municipal para procurar el bienestar de los ciudadanos ante la pandemia de COVID-19, considerando la necesidad de mantener informada a todas las personas, proporcionando las herramientas necesarias para crear una barrera comunitaria de prevención ante esta situación en la que el estado está en fase 1 de prevención.

Se envió un mensaje a los ciudadanos de mantenerse en calma, seguir las recomendaciones y no exponerse ante cualquier situación que pueda favorecer la propagación de dicha enfermedad. “Muchos de ustedes seguramente pensarán en el futuro, que viene un periodo complicado laboralmente, pero en esta tierra generosa que es Cancún, que cumplirá 50 años, siempre nos levantamos; es hora de estar más unidos que nunca, siempre hemos salido adelante. Somos gente de chamba y de retos”.

Actualmente en Quintana Roo, solo hay un caso positivo de esta enfermedad, la cual se atendió de forma inmediata y se realizó el procedimiento pertinente con las personas que entraron en contacto con la persona.

Ante esta necesidad de información oficial, recordó que las medidas de prevención son: lavarse las manos de forma frecuente con agua y con jabón, así como usar alcohol en gel, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo del antebrazo al estornudar y toser, evitar saludar de mano, abrazo y beso, no tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias; mantener desinfectadas las superficies de las casas, escuelas y oficinas, así como objetos de uso común así como también evitar lugares concurridos si se encuentra con algún padecimiento.

Por su parte, Tomás Contreras Castillo, director de Servicios de Salud Estatal explicó a los funcionarios que actualmente el estado de Quintana Roo se encuentra en la fase 1 del Covid-19, en la que no se exigen medidas extremas, pero se encuentran trabajando de forma coordinada para anticiparse a la fase 2 con la finalidad de asegurar el bienestar de locales y visitantes que se encuentran en el municipio.

Aunado a la conversación que tuvieron los funcionarios para sumarse a las acciones de prevención a través de redes sociales y con el personal de sus dependencias, para que conozcan las medidas de prevención que se estarán siguiendo en los próximos días, el titular de Servicios de Salud Estatal, impartió una plática para sensibilizar sobre la situación del CODVID-19.

Durante la plática, Contreras Castillo hizo especial énfasis en que las personas no deben alarmarse por la enfermedad, ya que se propaga de forma directa entre una persona que este contagiada hacia otra saludable, además de que al seguir los pasos de prevención, se disminuye en gran porcentaje el riesgo de ser infectado.

También mencionó que a nivel nacional las instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud, cuentan con expertos que trabajan en proporcionar mayor información en medidas de prevención.