Cultura Empresarial

Estudiantes del IPN crean aparato que detecta fugas de gas de manera automática

El dispositivo cierra automáticamente las válvulas de gas para evitar accidentes y pérdidas humanas

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un dispositivo capaz de detectar fugas de gas en casas habitación y, con ello, evitar accidentes y pérdidas humanas por esta causa.
El prototipo de cuatro alumnos de la carrera de Técnico en Sistemas de Control Eléctrico puede localizar concentraciones anormales de gas y cerrar válvulas de abastecimiento de manera automática. Cuando lo hace, también puede dar aviso a bomberos y policías vía telefónica para que el incidente sea controlado por profesionales.
Saúl Villegas Quiroz, José Hernández Chávez, Said Molado Miranda y Edwin Rivero García, estudiantes de sexto semestre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) “Estanislao Ramírez Ruiz”, explicaron a la agencia de noticias Notimex que el Sistema de Seguridad para Detección de Fugas de Gas usa un sensor que envía una señal a un dispositivo de control, que a su vez manda una instrucción a una válvula motorizada para controlar la apertura o cierre, de acuerdo con la cantidad de gas acumulado.
El sensor del sistema verifica las propiedades del combustible (gas LP o natural) e identifica si existe perforación en alguna tubería, si se apagó la estufa o el calentador de agua.
En su interior, tiene un pabilo que se calienta y cuando hay una concentración muy alta de gas, comienza a enfriarse; en este proceso, el conductor crea una variación que se transforma en una señal eléctrica.
Los jóvenes politécnicos indicaron a Notimex que el prototipo está diseñado para ayudar en un primer nivel de alarma, porque avisa de manera sonora y envía un mensaje a una pantalla.
“Cuando supera los límites de concentración de gas, el dispositivo se conecta a la línea telefónica estándar para enviar un mensaje a los números del usuario y de emergencia”.
El IPN destacó la importancia de este desarrollo ya que diariamente se presentan 33 incidentes por fugas en la Ciudad de México.
“La concentración de 6% en un espacio cerrado puede ser nocivo para el cuerpo humano y provocar pérdidas materiales”, precisó el instituto.
Con información de Huffpost

Revista Gente Q.Roo

About Author

Revista cuya misión es enriquecer el intelecto y fomentar el emprendedurismo

También te puede interesar

Cultura Empresarial

Bancos

En el país, las comisiones que cobran las instituciones bancarias a sus clientes siguen siendo un gran negocio. De acuerdo
Cultura Empresarial

Los Rostros de la Recesión Económica

La actual crisis económica internacional, desde la perspectiva de algunos conocedores del tema, la identifican con un impacto mayor a