Chamarra antiacoso que da descargas eléctricas. Estudiantes mexicanos los creadores

Chamarra antiacoso

Chamarra antiacoso La prenda se activa manualmente y emite toques de 90 volts

Chamarra antiacoso . En México (y el mundo), el acoso a la mujer es algo que se ha vuelto «normal» a cualquier hora del día en cualquier lugar. Va desde frases como «¡qué hermosa!», «¡adiós guapa!»; chiflidos o miradas obscenas; hasta actos más agresivos como tocamientos fìsicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en Ciudad de México, el 96% de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, y el 58% ha sido manoseada.

En 2017, el estudio Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de la Ciudad de México, los lugares donde más casos de hostigamiento sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violación suceden es en la calle (44.8%), casa (21.8%), transporte (11.2%), trabajo (4.4%), negocio o establecimiento (3.1%), un lugar público (12.5 %) y en una carretera (1.1%).

Chamarra antiacoso

Chamarra antiacoso . Para combatir este mal, estudiantes de mecatrónica y robótica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, desarrollaron un prototipo de autodefensa para mujeres, que consiste en una chamarra que se activa manualmente y emite descargas eléctricas al ser tocada por un posible agresor.

De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, esto le daría unos segundos de descontrol y le permitiría a la víctima solicitar auxilio o correr.

La idea corrió a cargo de los estudiantes Anahí Parra, de Ingeniería en Mecatrónica; Giwan Park, de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica; Estela Gómez, de Mecatrónica; y Guadalupe Martínez, de Derecho.

La chamarra antiacoso tiene un botón interno del lado inferior derecho, el cual se activa manualmente para emitir una descarga de 90 volts. No obstante, el efecto aturdidor dependerá de la sensibilidad del posible agresor, por lo que sí demuestra cierta tolerancia, la usuaria de la prenda tendrá unos cinco segundos para pedir ayuda o correr, pero si el sujeto no es muy tolerante, el efecto puede durarle casi un minuto.

Guadalupe Martínez, alumna de octavo semestre de Derecho, verificó la viabilidad de la chamarra en términos legales y aseguró que esta no se encuentra en el margen de armas letales debido a que el voltaje utilizado es regulado y no llega a niveles máximos para poder considerarse como arma.

El costo para crear la chamarra antiacoso fue de 472 pesos, pero se vendería en cerca de mil pesos.

Chamarra antiacoso

¿Qué es una descarga eléctrica?

Información Básica: Voltaje, corriente, instalación a tierra y resistencia son términos eléctricos básicos. La electricidad y una instalación apropiada a tierra trabajan juntas en cuanto a seguridad.

  • Voltaje es la fuerza que permite circular a la corriente.
  • Corriente (amperaje) es la cantidad de corriente que esta circulando.
  • Resistencia es la que restringe o para el flujo de corriente.
  • Conección a tierra es la instalación entre el circuito y la tierra.
  • La electricidad siempre busca la tierra.

Una descarga eléctrica ocurre cuando una parte del cuerpo se interpone en el circuito entre conductores o la conección a tierra. La muerte o lesiones es causado por la cantidad de corriente y los incrementos de voltaje. Evite contacto con equipos eléctricos, especialmente en áreas mojadas o húmedas.

El efecto de una descarga eléctrica depende de la cantidad de flujo de corriente y la trayectoria de la corriente en el cuerpo de la víctima. Algunas personas han sobrevivido descarga de varios de miles de voltios, mientras otras han muerto con descargas de 12 voltios. Para prevenir descargaas eléctricas, las cuales pueden causar varios tipos de lesiones, esté seguro de que el cuerpo no pase a formar parte del circuito eléctrico y sea el camino de la corriente.

Una fase importante en seguridad eléctrica es conocer cómo ayudar a una víctima de una descarga eléctrica. Frecuentemente, en algunos casos de bajo voltaje, las víctimas no son capaces de librarse de la corriente. Esto se puede hacer al desconectar o quitar la energía del circuito.

Consejos de seguridad:

  • Inspeccione el área de peligros eléctricos.
  • No sobrecarge los circuitos.
  • Mantenga los equipos eléctricos alejados del agua y de la húmedad.
  • Siempre inspeccione los cables por desgaste y defectos.
  • Esté seguro de conocer o marcar los interruptores eléctricos cuando trabaje con los equipos.
  • En caso de fuego eléctrico, desconecte el circuito y apague el fuego con un extinguidor. Nunca use agua para apagar un fuego eléctrico; el uso de agua en fuego eléctrico puede causar una descarga fatal.

Repasar los Siguientes Puntos

  • Voltaje, corriente y resistencia son términos básicos en electricidad.
  • Una descarga eléctrica ocurre cuando alguna parte del cuerpo completa el circuito entre los conductores.
  • La electricidad y la conección apropiada a tierra trabajan juntas en seguridad.

De acuerdo al diccionario de Ingeniería es:

 1 Corriente eléctrica entre dos conductores a través del vacío, de un gas o de otro cuerpo, generalmente no buen conductor.

2 Arco eléctrico.

3 Chispa eléctrica.

Originalmente descarga eléctrica significó disminución de carga eléctrica de un cuerpo. Pero esa disminución equivale siempre a paso de carga a otro cuerpo, lo que origina una corriente eléctrica entre los dos. Por extensión esa corriente se llamó también descarga, principalmente si se produce a través de otro cuerpo no conductor.

Chamarra antiacoso que da descargas eléctricas. Estudiantes mexicanos los creadores