Evaluación 360 ¿para gerentes?

Para gerentes, jefes, supervisores, coordinadores y cualquiera que sea la denominación de puesto que utilice la organización que represente a un líder de grupo, la evaluación 360 es una herramienta indispensable para medir el desempeño. Existen diferentes formas medir desempeño  de un colaborador, entre ellas, la mencionada Evaluación 360 que  consiste en que un grupo de personas valore a otra por medio de competencias predefinidas con base en comportamientos observables  en el desarrollo diario de la práctica profesional.
Este sistema permite la evaluación del personal con aportaciones de los colaboradores  que rodean a un empleado, a través de preguntas orientadas. La evaluación contempla todos los ángulos de convivencia laboral de cada uno de los integrantes de la compañía, como son compañeros de trabajo, subordinados, jefe inmediato y clientes, permitiendo con ello una Evaluación Integral.
Autoevaluacion
Características de 360:

  • Se obtienen distintos puntos de vista Jefe, colaboradores, auto evaluación, colateral
  • Herramienta diseñada sólo para medir conductas observables. Basada en hechos.
  • Proceso de Retroalimentación que genera clima de apertura
  • Fortalece la Comunicación y las relaciones internas
  • Promueve un clima de participación

Los beneficios de 360:

  • Bases para desarrollar programas de capacitación personalizados
  • Detectar talentos potenciales dentro de la organización para promover su desarrollo de carrera laboral
  • Identificar oportunamente áreas de mejora y fortaleza de los colaboradores dentro de la organización
  • Genera una retroalimentación objetivo e integral referente al desempeño del colaborador
  • Promueve la iniciativa de mejora e incrementa la productividad
  • Impulsa la mejora integral de la organización

 
Una parte fundamental de esta evaluación consiste en generar un proceso de retroalimentación importante donde el primer paso sea brindar los resultados de manera abierta al colaborador evaluado. Posteriormente al análisis de esta información, el colaborador evaluado debe de promover espacios de comunicación con las personas con las que interactúa para que a partir de información objetiva, se establezca un plan de acción de mejora.
Los sistemas más recomendables son los operables en línea y a través de un sistema, pues permiten mantener la objetividad y confidencialidad de la información, ahorrar tiempo, y resulta de alta accesibilidad. Se sugiere iniciar un proceso de Evaluación 360 con los niveles más altos dentro de la estructura organizacional, sin embargo es igual de importante, dar seguimiento a los siguientes niveles; así, estaremos integrando en la misma visión, retroalimentación y madurez del Capital Humano a toda  la organización. A evaluar……para mejorar la productividad y desempeño!