Exhorta gobierno de Benito Juárez a aplicar Sana Distancia

Mediante la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por el Gobierno Federal desde este lunes 23 de marzo, se fortalecen las medidas de prevención durante la contingencia a causa del Covid-19 y ayudará a reducir las posibilidades de contagio en la población

Se pide que apelemos a la solidaridad, a una situación que nos ha tocado vivir por esta pandemia mundial y hemos visto lo que sucede en otros países, por eso queremos que siendo Cancún lo que es, el destino turístico más importante de México y Latinoamérica, salga lo más pronto de esto, si no permitimos la proliferación de casos, pero es un tema de voluntades y de responsabilidad.

Los componentes de esta Jornada Nacional de Sana Distancia, desde la semana anterior ya se han promovido e implementado desde el gobierno municipal y en el Ayuntamiento de Benito Juárez, tales como la definición de espacios públicos, social, personal e íntimo; el incremento en las medidas básicas de prevención; suspensión temporal de actividades escolares; suspensión temporal de actividades no esenciales; repliegue familiar en casa; reprogramación de eventos de concentración masiva; y protección y cuidado de personas adultas mayores.

Por ejemplo que si un joven de 25 años se contagiara de la enfermedad, probablemente sobrepase los síntomas en aislamiento sin afectación alguna, sin embargo, si la retransmite a sus contactos directos -inclusive de la misma edad- pero con alguna enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes e hipertensión, su condición agravará y será más difícil la recuperación.

“No es el Coronavirus, es la situación de salud del ser humano previo a que llegara el Coronavirus a su cuerpo. Te puedes sentir muy bien, pero si estás en contacto con gente que lo tuvo, se afecta el otro y mermamos la vida de los otros, y se convierte en un problema porque la persona tal vez requiere una cama hospitalaria o terapia intensiva, lo que colapsaría el sistema de salud”, explicó.

La Dirección de Salud ha hecho énfasis también que se debe mantener frente al Covid-19 un protocolo de 10 acciones de llegada a casa, que consiste en intentar no tocar nada para evitar la contaminación de objetos, quitarse los zapatos, desinfectar las patas de mascotas si las estaban paseando, quitarse la ropa exterior y meterla a una bolsa para lavar, así como dejar pertenencias (bolso, cartera, llaves, etc.) en una caja a la entrada.

De igual forma, ducharse o lavarse bien las zonas expuestas como las manos; lavar el teléfono celular y gafas con agua y jabón o alcohol; limpiar con cloro las superficies que hayan llevado de fuera de su domicilio antes de guardarlas; quitarse los guantes de látex con cuidado, tirarlos y lavarse las manos; y por último, considerar que no es posible hacer una desinfección total, pero el objetivo es disminuir el riesgo de contagio.

Es tiempo de protegernos y de cuidar a los demás, por eso son las recomendaciones. Si tienes que trabajar, tenemos que cumplir esas medidas al llegar al hogar porque recordemos que la ropa si se mete a lavar con jabón, elimina el virus y después ya saludamos y podemos tener una convivencia con nuestros hijos en casa.