Fomentar la salud y el bienestar a través de valores del humanismo

Saaskun: Centro Humanista del Ser, un lugar de encuentro humano, un lugar para crecer

Tomar recursos para vivir, empoderarse, convertir las metas en realidad y desbloquear situaciones que no permiten el florecimiento de las personas, son parte de los beneficios que persigue el Centro Saaskun presidido por la psicoterapeuta Gabriela Loría desde hace once años.
Entre un ir y venir de la Ciudad de México y Mérida, desde el 2006 estableció su residencia fija en Cancún y de inmediato se dio a la tarea de aperturar el Centro pues está convencida de que todos podemos transformar los obstáculos en oportunidades y liberarse de cargas del pasado dejando así un destino mejor a las nuevas generaciones. “Podemos producir, ganar más dinero, hacer crecer las empresas, vivir en gozo, tener relaciones interpersonales sanas, salud, sexualidad plena, vivir en armonía y equilibrio” afirma.
¿Pero quiénes son? Se trata de una comunidad terapéutica, que nace como resultado de un trabajo continúo con formación en la filosofía existencial humanista. Es un espacio y un sistema que posibilita la autorreflexión, la toma de conciencia, el vivir el aquí y ahora. Un lugar caracterizado por la empatía, apertura y búsqueda continúa  de aprendizajes significativos.
“Es un Centro Humanista del Ser, un lugar de encuentro humano, un lugar para crecer. Nuestra misión es fomentar la salud y el bienestar; difundir el desarrollo humano, promover y rescatar los valores personales y el desarrollo de potencialidades; creando así promotores, multiplicadores y facilitadores del crecimiento personal y social, para lograr una postura más gratificante ante la vida, con la familia, en la comunidad y en las empresas.
Somos una organización representativa, sólida, sustentable del bienestar humano, formando profesionales y agentes de cambio que promueven y difunden los valores del humanismo en la sociedad. Un lugar humano del Ser y del Hacer”, comenta.
Gabriela Loría tiene basta experiencia: 20 años de trabajo como Psicoterapeuta, Facilitadora de Grupos, Coach Sistémico, además certificada como Systemic Family Therapy and Family Constellations en Alemania y en el Centro de Constelaciones Familiares Sowelu.
“Hace 20 años inicié este trabajo en la Cd. De México. Nace de una misión personal que es “Promover el bienestar” y abrir “Espacios de conciencia”,  y de  la conexión con personas que persiguen el mismo sueño; creamos una alianza con el Centro Sowelu y con otros  Institutos y Profesionales en el área del Desarrollo Humano”.
Loría Moguel, tiene la convicción de que la capacitación y la educación es lo que puede cambiar a una persona y a una sociedad. “Aplicamos un modelo interdisciplinario (Psicólogos, Psicoterapeutas, Sociólogos, Pedagogos, Psicoanalistas, Maestros, Coaches) que se ocupan de trabajar con los mejores expositores a nivel nacional e internacional, así como en la calidad de los programas.

El modelo es aplicable a todas las áreas de la vida; es un modelo vital, apasionante, entregado que toca a la Familia, a la Pareja,  Salud, a las Empresas, a las Escuelas. El expositor, experto en la materia, acompaña el proceso desde el respeto por la vida humana,  donde todos son importantes y están incluidos y con una visión orientada hacia la paz”, nos dice.

Quizá el Centro Saaskun se destaca de otros lugares que dicen fomentar el bienestar pues han sido pioneros en el modelo que siguen, “iniciamos con el trabajo sistémico transgeneracional en la Península en alianza con la Mtra. Ingala Robl, que fue la primera en difundir esta teoría a todo México y Latinoamerica, este conocimiento  al día de hoy se ha expandido en forma significativa. Testimonios comprobables del desarrollo de personas que lograron mejores niveles de vida  llevando  a sus familias y a sus empresas a un estado de cambio y bienestar”, comenta.
Ya que también están enfocados a empresas, le preguntamos a la directora de Saaskun cómo se debe liderear a un equipo; en su opinión hay que ser consciente de lo que es una verdadera autoridad, del buen manejo del poder poniendo este poder al servicio del equipo para poder llegar a los objetivos de forma conjunta, “asumiéndose de una manera correcta y ordenada en su función, creando la estructura en la cual los colaboradores desarrollen su propio potencial, con presencia y pleno conocimiento de cómo funcionan los sistemas, la organizaciones y la sociedad”. Para Gabriela Loría, un buen líder trabaja con él mismo y busca una práctica de asesoramiento empresarial.
Como en cualquier emprendimiento, se han presentado obstáculos. La especialista apunta hacia el contexto externo en el que vivimos, en cómo los cambios vertiginosos afectan. «Las comunicaciones instantáneas, las crisis económicas, ambientales, la falta de responsabilidad social, la inseguridad, todo ello afecta y se requiere  afrontar las situaciones con nuevas cualidades de liderazgo y visión, siempre con un espíritu innovador, de constante actualización y trabajo permanente, además que debemos buscar un bien mayor”.
Y por supuesto hay desafíos que percibe la psicoterapeuta, “la crisis de valores humanos que interfiera o no nos permita seguir trabajando al Servicio de la Vida, en continuar enfocados en que la justa distribución de los beneficios. La capacitación representa una de las salidas del malestar que hoy viven las familias mexicanas”, afirma contundente.
Tal ha sido el éxito del Centro Saaskun que han incursionado en Turismo Espiritual, conectando el destino con el proceso personal y pretenden continuar llevando este trabajo fuera de nuestras fronteras, ya lo han hecho en EEUU y en poco tiempo estarán en España.
FAMILIA:

  • TALLERES DE CONSTELACIONES FAMILIARES.
  • 8ª. GENERACIÓN EN CANCÚN DEL ENTRENAMIENTO EN CONFIGURACIONES SISTÉMICAS.
  • DIPLOMADO PROYECTO DE VIDA.
  • DIPLOMADOS DE PAREJA.
  • DIPLOMADO DE SEXUALIDAD.
  • DIPLOMADO EN CONCIENCIA DE PROSPERIDAD ABUN
  • DIPLOMADOS PARA MUJERES.

SALUD:

  • TALLER DE BIODESCODIFICACIÓN.
  • TALLER DE CONSTELACIONES PARA SÍNTOMAS.
  • ESPECIALIDAD EN TERAPIA PSICOCORPORAL Y LAS CONFIGURACIONES SISTÉMICAS.

EDUCATIVA Un modelo Sociedad- Familia-Escuela.

  • ESCUELA PARA PADRES
  • ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE DOCENTES SISTÉMICOS. Educar para la paz.

ORGANIZACIONAL:

  • FORO ORGANIZACIONAL – Configuraciones Orga
  • 3ª CERTIFICACIÓN EN CANCÚN EN COACHING SISTÉMICO (avalado por INFOSYON)