Cuando se trata de emprender por lo general surge un dilema: crear un negocio nuevo o invertir en alguno ya establecido.
Y es que las estadísticas de la Secretaría de Economía han demostrado una tasa alta de mortalidad de los negocios independientes, las cuales señalan que de cada 10 negocios que se aperturan en un año, siete cierran el primero, dos el segundo y sólo uno de ellos logra sobrevivir al tercer año, mientras que el 95% de las franquicias siguen vivas el quinto año.
Ante estas cifras alarmantes de mortalidad empresarial, es lógico que cada vez sea más desalentador emprender una idea de negocio por el temor de perder el capital de la inversión, muchas veces como fruto de años de esfuerzo laboral, disciplina para ahorrar o la solicitud de un crédito.
Es aquí donde aparece, como una gran oportunidad de emprender, el modelo de negocio de franquicia, un concepto que llegó a México en 1985 con la instalación del primer restaurante de comida rápida McDonald´s.
Pero antes que nada, para entender el rubro debemos partir de que una franquicia es un sistema de cooperación empresarial donde una empresa (franquiciador), cede a otra (franquiciado), a cambio de una contraprestación económica directa o indirecta, el derecho a desarrollar un negocio ya experimentado de comercialización de productos o prestación de servicios.
Hoy éste sector arroja datos muy alentadores para los que desean convertirse en empresarios, pues la industria de las franquicias ha demostrado ser una de los más sólidas de la economía mexicana en los últimos años, por lo cual se le ha catalogado como un modelo a “prueba de crisis” pues tan sólo en 2012 este sector creció al 11% y se espera que para 2013 crezca de entre el 13% al 14%, según Ferenz Feher, presidente de la firma de consultoría Feher & Feher.
Por su parte la Asociación Mexicana de Franquicias Pública, en su reporte 2013, afirma que en México operan alrededor de 1,400 marcas en más de 80 giros comerciales diferentes, reportando ventas anuales de 10 mil millones de pesos, lo cual representa un poco más del 6% del PIB.
Este sector emplea a más de 800 mil personas, pues por cada franquicia que se abre, en promedio se contrata a siete personas, lo que resulta que el sector emplea casi al 2% de la fuerza total laboral del país. Actualmente existen 75 mil puntos de venta, donde 15 centavos de cada peso que se gasta en México se realiza en una franquicia.
Acerca del origen, el 85% de las marcas de franquicias son mexicanas, dato que viene a romper la idea que la mayoría de las franquicias son estadounidenses. En cuanto a su ubicación, aunque el 41% se encuentra en el DF, prácticamente hay representatividad en todo México destacando los estados de Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Con respecto al giro, el de alimentos y bebidas presenta los números más altos con 336 unidades, tomado en cuenta que en México cada seis horas se abre una unidad de franquicia, mientras que en el mundo se hace cada minuto, lo que ha permitido situar a México el quinto lugar mundial, sólo detrás de Japón, Francia, Brasil y Estados Unidos.
Si has pensado invertir en una franquicia debemos advertir que este modelo de negocio no es un contrato para toda la vida ni tampoco una relación pasajera, por lo general los contratos fluctúan alrededor de los 10 años.
De igual forma una franquicia no es garantía de éxito ni mucho menos un éxito inmediato, pues el retorno de la inversión promedio es de 18 a 24 meses, aunque puede haber franquicias que necesiten un periodo de madurez de hasta 40 meses para empezar a ver ganancias.
Es vital aclarar que una franquiciaes una combinación de espíritu emprendedor y una administración profesional, basada en la confianza y comunicación entre el franquiciante y el franquiciatario, que le provee a este último de ventajas tales como la de reducir riesgos, tener una innovación permanente, y contar con una capacitación constante, así como un sistema integral de control y el apoyo de publicidad corporativa.
Dentro de las principales razones para adquirir una franquicia se encuentran el querer emprender, independizarte laboralmente, tener un horario flexible de trabajo, haber sido liquidado o ser jubilado, e incluso estudiante universitario o un recién egresado.
Es muy importante que antes de adquirir una franquiciate des el tiempo de revisar libros, revistas, blogs y páginas web especializadas. De igual forma tomes cursos y asistas a expos, ferias y congresos, así como buscar asesoría experta en despachos y consultorías. A continuación te presento los 8 puntos claves antes de arrancar:
- Verificar los antecedentes y el prestigio de la marca
- Que el giro comercial sea afín a tus gustos
- Contar con un capital suficiente y conocer los esquemas de financiamiento públicos y privados
- Que existan tiempos razonables del retorno de la inversión
- Conocer los montos y porcentajes de las regalías y las comisiones
- Solicitar referencias a otros franquiciatarios
- Comprender que las franquicias se rigen por políticas
- Conocer perfectamente cada uno de los términos del contrato
Si no sabes qué giro comercial te conviene, estas son las tendencias más prometedoras para el 2013
- Alimentos y bebidas
- Salud y bienestar
- Cuidado personal y belleza
- Servicios especializados y tecnología
- Responsabilidad social
- Educación
Ahora ya estás listo para dar el salto hacia los negocios y emprender a través de una franquicia. Recuerda que en los negocios no hay fórmulas mágicas, sino que las historias triunfadoras están aderezadas por la pasión, el esfuerzo y la disciplina, ingredientes claves que pueden ayudarte a lograr todo lo que te propongas.