Gerenciar: El poder de servir

El Gerenciamiento es un tema que me apasiona evidentemente, a lo largo de varios artículos hemos abordado distintas dimensiones del mismo, y lo que  nos falta!! Hoy considero importante hacer notar la gran responsabilidad, compromiso y alegría que nos da el poder servir a los demás a través de una posición, una jerarquía, un nivel que viene con varias características cargadas, pero una de las más trascendentes es esta: SERVIR
Pero servir ¿a quien? ¿Para qué? ¿Qué gano?  El poder ayudar a las personas, nos da una gran satisfacción personal, está en la naturaleza misma, hemos sido diseñados para ayudarnos unos a otros y ser felices en ello. En el Gerenciamiento podemos ayudar a todos aquellos con los que tenemos contacto, es decir, a los miembros del equipo de trabajo, a los compañeros, a los mismos clientes, a los Jefes, a todos! Las posibilidades de ayudar siempre serán infinitas.
¿En qué podemos ayudar?  También tenemos muchas posibilidades. Podemos ayudar desde escuchar y proponer acciones de mejora en el ámbito personal y profesional. Seguramente más de una persona en la empresa se ha acercado a ti con alguna situación que no puede resolver o que necesita ayuda para hacerlo, a veces estas peticiones son directas y otras tantas necesitan de dar un paso adelante empujado por el Gerente.
Otra forma de servir, es organizando entre los miembros de tu equipo, de otros equipos, de tu empresa y de otras empresas, recolección de donaciones. Escojan una asociación formalmente establecida (para asegurarte de que la ayuda llegue a quien realmente lo necesita) detecten sus necesidades, ubica un punto de acopio y lanza la convocatoria! Aquí es importante se reúnan los más posibles para acudir juntos en la entrega. Vivirás la gran alegría de servir.
En la empresa no menos importante son nuestros clientes. En varias ocasiones nos apegamos  al procedimiento establecido y no damos ese “extra” o tan famoso “valor agregado” que se requiere. He observado que si bien el cliente puede recibir lo que contrató, si quieres que te recomiende, regrese y genere buenos comentarios, sólo dependerá del servicio adicional ofrecido. La actitud de solucionar aquí es una herramienta importante que se convierte en la responsabilidad de servir: verificar la satisfacción, ofrecer ayuda, brindar opciones complementarias, ser cortés; o por ejemplo, acomídete a cargar, acomodar o a empaquetar adicional. Indudablemente, una mayor ganancia se genera si tú GERENTE eres el ejemplo de todo lo anterior, son actitudes que se permean y contagian con tu equipo! EL PODER… ES SERVIR!