Gobierno Corporativo: Institucionalizar Tu Empresa

Será un complicado escenario económico en 2012, ya sea por las elecciones en nuestro país, o bien, por la crisis Europea o por el magro crecimiento económico de nuestros vecinos del Norte. Este año es clave para el futuro económico de México, ya que se verá inmerso en un panorama internacional difícil que le afectará y ante el cual  se acrecienta la necesidad de vigorizar el crecimiento y el mercado interno; sin embargo las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México son del 3.3% mientras que las de EE.UU son del 2%, la zona del Euro al 0.2% (1) Según estimaciones efectuadas por el área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esta oportunidad de crecimiento que estimamos para el año que inicia, debemos aprovecharla  con la aplicación de una buena dirección de empresa de manera institucional, como lo recomienda el Código de Mejoras Prácticas Corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El pasado 30 de noviembre de 2011 el CCE dio a conocer a la comunidad empresarial los Anexos a dicho  Código, los cuales fueron elaborados por un Comité Académicoa través de un convenio de colaboración que firmó el CCE con la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Las principales Universidades del País, que firmaron el convenio son la UNAM, ITAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Universidad la Salle, Universidad Iberoamericana entre otras instituciones educativas reconocidas.
El objetivo principal es que el mencionado Código sea utilizado no solo para las empresas que cotizan en bolsa, sino para todas, como una medida de protección patrimonial y acceso a nuevas fuentes de financiamiento, contribuyendo a la mejora y crecimiento. A continuación, algunos anexos que se dieron a conocer:
GUÍA PARA LA ADOPCIÓN DEL CÓDIGO
Es una ayuda a la empresa para ser competitiva en un mundo cada día más globalizado y complejo, privada en su proceso de institucionalización del negocio, transparencia de operaciones, adecuada y responsable revelación de información.
ASAMBLEA DE ACCIONISTAS
En este anexo se explican los derechos fundamentales de los accionistas, así como la conversión que se está realizando con las prácticas internacionales, analizando para ello sus responsabilidades, los derechos de propiedad, derechos a protección como accionistas, la conducción de la transparencia, la importancia de los votos acorde con su participación, cómo debe participar el accionista en la gobernabilidad de las empresas, los derechos a convocar una asamblea de accionistas, la práctica de consultas entre accionistas, la importancia que tienen las resoluciones de accionistas y su responsabilidad legal, el contar con los registros de la propiedad de las acciones de la Corporación, el contar con análisis de riesgo en el proceso de toma de decisiones y la importancia que tiene el contar con un gobierno corporativo implementado en la organización funcionando con mejores prácticas.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Se explica la valía de contar con Consejeros profesionales que a su vez definan las reglas de nominación y contratación de la alta dirección de una organización para generar los resultados que los dueños pretenden lograr en sus empresas, así como la necesidad de que los consejeros tengan una capacitación, siendo esto un reto muy importante para las instituciones educativas del país, en las áreas de escuelas de negocios  y no se tenga que acudir entidades educativas del extranjero, pues las empresas dependen de un equipo de profesionales que constituyen el Consejo de Administración, quienes a su vez se encargan de seleccionar al Director General y a sus Directores relevantes. Para las empresas Pymes existe una oportunidad para desarrollar competencias, observando que no es suficiente con ser emprendedor, sino que es necesario convertirse en empresario de clase mundial.
FUNCIÓN DE AUDITORÍA
Enmarca la manera en que el desempeño independiente de auditoría fortalece al gobierno corporativo de las empresas, cuyas actividades están relacionadas, en diferentes grados, con el control de las entidades y la información financiera que éstas generan. Señala también la importancia de consolidar las auditorías y darles el respaldo requerido para el cumplimiento de sus funciones.
FUNCIÓN DE EVALUACIÓN Y COMPENSACIÓN
En este anexo se expone la importancia que tiene la gestión de la empresa en los resultados al contar con una rendición de cuentas transparente que asegure la confianza entre los inversionistas, otorgando un reconocimiento a los directivos y altos funcionarios por su desempeño y orientación en las acciones relacionadas con su toma de decisiones. La percepción de la sociedad es que las compensaciones de los altos ejecutivos son desproporcionales y poco equitativas, las que han generado inconformidad. En México hay una ausencia en materia de regulaciones relacionadas con la evaluación a directivos y personal en funciones relevantes, de manera que resulta muy complejo definir una adecuada política para la administración de la compensación por la responsabilidad asumida y el desempeño de estos cargos al agregar valor de manera sustentable a la organización, a mediano y largo plazo. En esto anexo se establece el apego a publicaciones de instituciones internacionales que han emitido diversas regulaciones al respecto.
FUNCIÓN DE FINANZAS Y PLANEACIÓN
La Función de Finanzas y Planeación de las empresas resulta crítica para asegurar su rumbo y una toma de decisiones que optimice los recursos y salvaguarde las inversiones, haciendo eficiente lo más posible los resultados financieros de la entidad. Junto con el Consejo de Administración se incluyen otras funciones como el definir la visión estratégica y en general el desarrollo sustentable de la empresa.
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD
Se puede ver que la ética es un tema complejo y que abarca muchos aspectos: implica conciencia del deber ser, de responsabilidad y libertad,  así como con la sociedad, permitiendo la generación de beneficios relacionados con elevados índices de convivencia y haciendo más humanos los negocios.
PLAN FORMAL DE SUCESIÓN
Se propone la idea de una sucesión bajo condiciones lo suficientemente favorables como para garantizar un buen traspaso de la batuta, involucrando tanto al relevista como al relevado. Este esquema enfrenta nuevamente las habilidades de los involucrados contra el paso del tiempo, tiempo que sólo podrá ser determinado por los líderes de la empresa que dejarán su puesto a su sucesor.