Google: el modelo a seguir para todo emprendedor…

Pareciera irreal que dos jóvenes de 22 años fundaran el motor de squeda web más grande y visitado en el mundo.

Y aunque no todo sucedió fácilmente, fue su necesidad por el orden de la información que los posicionó en el top de los hombres más ricos y poderosos del mundo. Con una fortuna valuada en los 23 millones de euros según Forbes, Larry Page es quien encabeza la poderosa compañía junto con Sergey Brin, la otra pieza fundamental. Ambos se caracterizan por siempre estar expandiendo al infinito las posibilidades de Google.
Se conocieron el verano 1995, cuando Larry Page estaba indeciso en entrar a la Universidad de Stanford una vez terminado sus estudios en la Universidad Estatal de Michigan como Ingeniero de ordenadores, por lo cual visitó la universidad donde Sergey sería quien le diera el paseo para conocer el campus. Fue ahí donde el primer encuentro de los genios se dio de manera abrupta, discutiendo acer de la “Planificación urbana”, dando sus puntos de vista, debatiendo como políticos en campaña electoral sobre quién tenía la razón y el grupo que los acompañaba se quedó atónito de aquel enfrentamiento a lo cual cada uno se tachó de “desagradable”.
Avanzados los cursos de Larry Page, era momento de preparar su tesis doctoral, y después de buscar en más de diez temas diferentes, no pudo resistirse a investigar sobre la compleja arquitectura de las redes informáticas, y pudiendo elegir a Sergey como su mentor, prefirió trabajar con Tim Berners-Lee. Larry se percató que los enlaces que utilizaba para abrir páginas aunque estaban enlazados entre sí, no estaban ordenados de ninguna manera y se le ocurrió que deberían aparecer por orden de relevancia; el que más visitas tuviera debería estar al principio. Al poco tiempo, la relación entre ambos jóvenes había mejorado y fue Sergei quien se interesó en colaborar con Larry en su tesis.PAG 10 2
Para ese momento Larry ya estaba desarrollando una herramienta web con dichas funciones llamado Back Rub. Sergey entró en acción cuando se enfrentaron a cerca de 3 millones de archivos que rondaban la World Wide Web, creando un ranking que posicionara cada algoritmo con más entradas en los lugares principales de opciones a elegir, esta herramienta denominada Page Rank, es la herramienta más usada hasta el momento de estadísticas web. Al inicio esta pequeña investigación solo pretendía ser la tesis doctoral de Larry quien añadió a Sergey como coautor de su proyecto.

El producto fue tan bueno que lo empezaron a usar en su universidad, aunque solo sirvió al principio como herramienta para buscar con facilidad páginas de Yahoo! o AltaVista.

Larry y Sergey pensaban en venderle dicho producto a algún gigante pero por fortuna para ellos, ninguno vio el potencial que el ahora denominado Google tenía (por el nombre que se le da al número que empieza en 1 y va acompañado de cien ceros, ¿captan la idea?) y con más razón, decidieron encerrarse en su garaje a pulir cada vez más Google hasta que lograron juntos crear el buscador más poderoso e importante del mundo.
En Agosto de 1998, el cofundador de Sun Microsystems Andy Bechtolsheim firmó un cheque de 100,000 dólares a nombre de una empresa que no existía, Google Inc. Y fue también en el mes cuando añadieron su primer doodle, cuando Sergey y Larry asistieron al festival Burning Man y añadieron en la página principal el “hombre en llamas” para que todos supieran dónde estaría el equipo de Google los siguientes días. Los siguientes años fueron de innovación continua y revolucionaria ya que cualquier palabra que se nos pueda ocurrir iría antecedida por un Google, ya que si los usuarios buscaban información académica revisada y oficial, Google Academic estaría disponible, si buscaban una manera sencilla de comprar, Google Shopping era el motor indicado, al igual que si buscaban rutas de una ciudad, Google Maps sería la aplicación ideal para hacerlo que después evolucionó a manera de un programa descargable a la PC llamado Google Earth con muchos más detalles de todos los lugares, fotos satelitales etc. Un sinfín de beneficios provenientes de una compañía que se comería poco a poco al mundo de la informática.
Una de las visiones que el creciente equipo de Google tenía era que querían desarrollar todo un ecosistema que pudiera monopolizar la mente de sus usuarios, con Maps, Analitics, AdWords, Drive, etc. No habría nada que no quedara cubierto, al menos eso creían. Con el exponencial crecimiento de la empresa de la manzana mordida, Google se dio cuenta que era igual de importante tanto el software como el hardware y vaya que asimilar dicho aprendizaje les costó, ya que ver a la empresa de Steve Jobs posicionarse como la más valiosa del mundo los hizo mejorar sus jugadas aliándose con algunas empresas y comprando otras más.
El producto que los haría temblar sería el famoso teléfono con la “i” antes del nombre del objeto ya que gracias a este, en 2011, superó por mucho a las ganancias generadas por Google y Microsoft juntos. Viendo lo anterior, la guerra inició. Google comenzó a instalarse en los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android, el mail que solo podía utilizarse por medio de invitación (Gmail) estaría por default y todas las aplicaciones posibles para crear un teléfono completamente hecho por Google. Para 2012 el 57.6% del mercado de los smartphones estaba ocupado por el sistema Android del gigante buscador y había desmontado drásticamente a su rival en las ventas de aquel año.
En cuanto a las tabletas, quien había llegado para quedarse era la famosa iPad, que aunque Google pataleara, no podría desbancar el 58% de las ventas que tenía la tableta. La guerra entre estos dos gigantes (que en cifras suman juntos más que los PIBs de países como Croacia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Túnez o Marruecos y es superior a la suma del PIB de los 40 países con menos renta per cápita del mundo.) aún continua, si uno saca un teléfono con detector de huellas digitales, el otro hace sus dispositivos a prueba de agua, si uno saca una aplicación para envíos de datos inmediatos con dispositivos de la misma marca (Air Drop), el otro añade todos los tipos de tecnología para que resulte imposible quedarse incomunicado (NFC, Bluetooth 4.0, infrarrojo, Throw, etc.). Es un cuento de nunca acabar.
Aún falta mucho por recorrer para el enorme buscador digital pero la clave siempre ha sido la perseverancia, el trabajo inclusivo y la innovación. Y gracias al gran esfuerzo y los sueños que iniciaron en la mente de dos jóvenes estudiantes, ahora nuestro estilo de vida se ha vuelto más sencillo con información al alcance de todos. Google ha ido mucho más allá de lo que se esperaba.
Por Pablo Zapata. Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Director Creativo de Revista Outsider Cancún