Google utiliza cable de fibra óptica submarino para detectar terremotos

CABLE DE FIBRA ÓPTICA SUBMARINO

Un cable de fibra óptica de 10.000 kilómetros de longitud propiedad de Google que se encuentra en el fondo del Océano Pacífico se puede utilizar para detectar la actividad sísmica de aguas profundas y las olas del océano.

Zhongwen Zhan del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California, y sus colegas, incluidos los investigadores de Google, utilizaron datos de tráfico de una de las fibras ópticas del gigante tecnológico para medir los cambios de presión y tensión en el cable. Con estos datos, podrían detectar terremotos y olas oceánicas llamadas marejadas generadas por tormentas.

Durante un período de nueve meses, el equipo registró alrededor de 30 eventos de oleaje de tormentas oceánicas y alrededor de 20 terremotos de magnitud 5, lo suficientemente fuertes como para dañar edificios, incluido el terremoto de magnitud 7.4 cerca de Oaxaca, México, en junio de 2020. medir un tsunami, pero ninguno ocurrió durante el monitoreo.

Google utiliza cable de fibra óptica submarino para detectar terremotos
Google utiliza cable de fibra óptica submarino para detectar terremotos

Desplegar y mantener instrumentos geofísicos en el fondo marino es difícil y costoso, por lo que las estaciones sísmicas submarinas son relativamente raras. Anthony Sladen, de la Universidad Côte d’Azur en Francia, dice que el estudio es «un paso importante para aprovechar los beneficios de los cables existentes».

¿Por qué las ideas de negocios no se concretan? El proceso que se olvida

Ha habido esfuerzos previos para usar cables de fibra óptica como sensores sísmicos, pero estos requerían equipo de detección láser especializado en ambos extremos del cable o el uso de fibras dedicadas dentro de los cables. Estas fibras son escasas en los cables de aguas profundas, por lo que sería difícil dedicar una a medir terremotos.

Zhan dice que el enfoque de su equipo de utilizar una fibra de tráfico existente es más flexible y escalable, ya que no necesita una nueva infraestructura. «Esto es emocionante, ya que si solo una fracción del millón de kilómetros de redes submarinas de fibra óptica pudieran usarse como sensores, habría grandes mejoras en la cantidad y cobertura de datos sísmicos».

Vía | newscientist

TAMBIÉN LEE:

https://www.revistagenteqroo.com/como-ganar-millones-con-los-miles-de-millones-de-jeff-bezos/
Google utiliza cable de fibra óptica submarino para detectar terremotos