Hablar de educación superior en Quintana Roo es hablar de la ¡UQROO!

Han transcurrido 10 mil 220 días desde la fundación de la UQRoo: concentra 5,663 estudiantes distribuidos en 4 campus

Conozcamos más a fondo a una institución clave para los Quintanarroenses. Se trata de la Universidad de Quintana Roo, que el 24 de mayo llegó a sus 28 años de edad concentrando en su joven trayectoria a la comunidad científica y de aprendizaje más grande del estado. El modelo integral que ofrece, la ha distinguido estratégicamente en la entidad y en el país como la mejor universidad de entre 75 que existen en nuestro estado.
Y es que, un aspecto que destaca sin duda, es el histórico y moderno de sus edificaciones: esa infraestructura de gran riqueza arquitectónica, urbanística y ambiental que brinda oportunidades para los jóvenes del país y el extranjero. Se trata de una universidad sin fronteras, cuya visión se orienta al mundo entero; los conceptos innovadores de formación integral de sus licenciaturas y posgrados la convierten en una institución de excelencia en México y la Cuenca del Caribe.

Crear ciudadanía en un entorno de progreso y modernidad, dio origen a 8 programas educativos: Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Sistemas de Energía, Antropología Social, Derecho, Economía y Finanzas, Lengua Inglesa, Relaciones Internacionales y Sistemas Comerciales; en el que se inscribieron 305 estudiantes que fueron acompañados por una planta profesoral de 21 docentes y que recibieron el respaldo de 15 administrativos en un solo campus en Chetumal, en instalaciones provisionales en el centro de Chetumal (sala CANACO y aulas en Av. Lázaro Cardenas con 16 de septiembre y en la Biblioteca Javier Rojos Gómez).
La Universidad de Quintana Roo ha crecido, hoy es, en lo fundamental, la concebida en 1991, con la visión de una institución global y dinámica que concentra 5,663 estudiantes distribuidos en cuatro campus (unidades académicas), 43 programas educativos; 30 de nivel licenciatura y 13 en posgrado (maestrías y doctorados) en 6 divisiones académicas Su creciente posicionamiento a nivel nacional e internacional es producto de sus gestiones, los alcances en participaciones académicas de profesores, estudiantes y sus más de 8,000 egresados, lo cual ha sido reconocido ampliamente por rankings de probado prestigio.

Atesora el mayor acervo bibliográfico del estado, custodia y resguarda cerca de 100 mil volúmenes en cinco bibliotecas. Cada año, reúne a más de 10 mil espectadores en conciertos, festivales, muestras artísticas y culturales; comparte su infraestructura cultural y deportiva, que se ha convertido en un espacio para el diálogo donde confluyen con el español, 12 variantes del maya y 14 idiomas extranjeros. 
Otorga becas y apoyos al 40% de sus estudiantes y se le reconoce como una de sus principales fortalezas a sus 179 profesores/as-investigadores/as de carrera que destacan en siete áreas del conocimiento.
Ese es nuestro patrimonio, durante casi tres décadas. Por las aulas, laboratorios, bibliotecas, talleres y auditorios de la UQROO han pasado profesionales que hoy transforman nuestra sociedad. De ella han egresado Rectores, líderes políticos, sociales y económicos, intelectuales y protagonistas y defensores de los derechos democráticos y humanos.
Hay que reconocer a la Universidad de Quintana Roo por el trabajo y esfuerzo de innumerables personas que suman a su historia al liderar la educación superior de Quintana Roo e influir con el ejemplo y la cátedra en el destino un estado como el nuestro. La UQROO pertenece a todos y ha sido construida gracias al aporte y el apoyo de cada uno de los quintanarroenses. Han transcurrido 10 mil 220 días desde su fundación, un anhelo social que se ha concretado tras días de retos, experiencias que solo el tiempo da y que la sociedad reconoce. 
Hoy es el activo más importante y de mayor valor social que se haya generado en Quintana Ro.  A su Rector, estudiantes, académicos, gestores y egresados. Felicidades!