Hacer que las cosas sucedan: II Congreso de Capital Humano

Comprometido con la educación, con la actualización y validación de conocimientos a través de la certificación; convencido de que estos tiempos difíciles requieren alianzas sólidas y efectivas, el director del Grupo Argos, Luis Manuel Rivera, nos habla sobre diversos aspectos:
La organización del II Congreso de Capital Humano, la publicación de su primer libro sobre Finanzas, así como las cualidades que caracterizan a los empresarios exitosos en la apasionante ruta de los negocios.
¿A que se dedica Grupo Argos?
«Con más de 15 años en el mercado, Grupo Argos es una empresa dedicada a la administración de recursos humanos en un servicio integral; hoy en día contamos con un abanico de posibilidades para nuestros clientes como son el Reclutamiento y Selección de Personal, Maquila de Nómina, la Certificación Profesional; así como Sistemas de Calidad y Capacitación Específica».
¿Cuáles son las empresas que constituyen Grupo Argos y cual fue la sinergia entre ellas?
«Primero nace Integra Plus que se dedica a las administración de los Recursos Humanos, posteriormente, como un servicio especial, se ofrece capacitación al cliente y es como nace Asciende, que hoy día también apoya a las empresas a obtener su certificación de ISO 9001-2000. En tercer lugar tenemos a Uniglobal, con Capacitación para Ejecutivos y Certificación Profesional Universitaria. Posteriormente, Internómina donde ofrecemos el servicio de maquila para las empresas que realmente no tienen el tiempo de hacerlo; su objetivo es muy claro: enfóquese que nosotros nos enfocamos. Por último tenemos a StarChoise donde nos dedicamos a la parte de lo que es Reclutamiento, Selección de Personal, Elaboración de Estudios Socioeconómicos, clima laboral y pruebas psicométricas».
Actualmente Gpo. Argos y en especial Uniglobal están organizando el II Congreso de Capital Humano del Caribe Mexicano ¿Cuál es el objetivo?
«El Congreso de Capital Humano surge de la necesidad de contar con foros abiertos para nuestros alumnos a fin de acercar temas de interés en el ámbito personal y profesional. En este magno evento contaremos con la participación de la Universidad del Caribe, Universidad Anáhuac de Cancún y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, además nos apoyan empresarios comprometidos en el impulso de la capacitación en la industria del servicio. En el Congreso -que se llevará a cabo en el Convention Center de Cancún- participan 18 conferencistas de reconocido prestigio a nivel Nacional e internacional.
El objetivo principal, es contribuir a la preparación profesional y desarrollo personal de todas aquellas personas que con su esfuerzo y entrega, hacen posible que la industria de la hospitalidad sea un orgullo para Quintana Roo y para México; además que juntos hagamos una alianza en beneficio de todos, hacer que las cosas sucedan es un lema que va muy de la mano con la idea del Congreso, conjuntar esfuerzos en pro de personal altamente calificado y comprometido a brindar un servicio de alta calidad».
¿Por qué decidiste ser empresario?
«Decidí ser empresario enfocándome a lo que me gusta y lo que me gusta es la educación, siempre fue un sueño. Me gusta contribuir a la sociedad, por ahí me preguntaban que dónde está el negocio, yo creo que el negocio va acompañado de lo que tú haces, me apasiona la docencia entonces ahí es como nace el enfoque; yo lo que recomiendo es que uno se enfoque a lo que le guste, más que enfocarse a lo que te pueda generar dinero».
¿Cuál ha sido el problema más grande que te has enfrentado como empresario y como lo resolviste?
«El mayor reto al que me he enfrentado es que los empresarios crean en la educación, sobre todo los empresarios de la hotelería pues nos hace falta un poco de conciencia en la preparación del ser humano. Yo los invito a que inviertan en capacitación, en la superación de su personal porque ellos los llevarán a su éxito, entonces esa es la parte que tenemos que trabajar todos y bueno nuestra aportación es lograr que esto suceda».
¿En tu opinión qué cualidades debe de tener un empresario para triunfar?
«Primero, tener un sueño en mente, un objetivo muy bien definido, conocer su mercado, allegarse de personas profesionales, incluso más inteligentes que uno, trabajar en equipo, trabajar con ganas, levantarse todas las mañanas y pensar que hoy va a ser un día excepcional, levantarte con una sonrisa y un objetivo en mente y hacer que suceda, eso es lo que yo les recomiendo y no solamente a los empresarios sino a cualquier colaborador y sobre todo en estas épocas tenemos que trabajar más. Yo comento con mis colaboradores, con mis compañeros que estos momentos, estas situaciones difíciles nos mueven ser más creativos y esa creatividad hay que enfocarla y usarla para salir adelante».
¿Cómo combinas el ser empresario, catedrático y además a punto de publicar un libro de Finanzas?
«Bueno con trabajo. Administro el tiempo de la forma más eficaz posible, si tengo que viajar, trabajo en los aviones. La verdad, el éxito está en la administración de tu tiempo y lograr fijar tus prioridades, delimitar muy bien tus objetivos; yo creo mucho en los sueños, yo soy una persona muy soñadora, pero yo creo que uno debe trabajar para que los sueños se hagan realidad, tienes que hacer que sucedan.
Escribir un libro de verdad era un sueño que yo tuve desde hace diez años y a lo largo de las cátedras en las universidades como Tecnológico de Monterrey me di a la tarea de conjuntar historias; el libro está enfocado en Historias de Finanzas que permiten un fácil entendimiento de las mismas. El libro se llama La magia de las Finanzas en la Hotelería».
Luego de toda esta contingencia que nos tomó desprevenidos, las consecuencias económicas para nuestro Estado son un tanto inciertas, ¿cuál es tu perspectiva, qué debemos hacer en estos momentos para continuar dando la batalla?
«Mi perspectiva sobre ésta situación es que definitivamente nos afecta a todos pues directa o indirectamente vivimos del turismo, pero creo que es el momento de hacer alianzas, trabajar todos en conjunto para volver a poner a Quintana Roo en un nivel alto, yo creo que nuestro estado ahora mismo está en un nivel de calidad insuperable, pero es el momento de hacer juntos, trabajar juntos y ayudarnos; pero eso sí, creo que no debemos esperar sentados para ver si llegan apoyos estatales o federales, tenemos que salir a buscar oportunidades. Tenemos que ser más creativos, que impulsar a nuestros colaboradores a que salgan con ese optimismo a trabajar, que no se derrumben. Todos los días debemos trabajar con la convicción de que saldremos adelante pues Quintana Roo es un estado bellísimo y tenemos mucha riqueza arqueológica, infraestructura, en fin, tenemos todo para salir adelante y tenemos todo para triunfar. Estoy convencido de que saldremos adelante».