La fama que se han ganado los ‘influencers’ por su número de seguidores en las distintas redes sociales, es ya un factor determinante en la decisión de los viajeros mexicanos, principalmente de edades jóvenes como las generaciones Millennial y Z
Una encuesta realizada por Booking.com revela que 40 por ciento de los jóvenes mexicanos consideran las recomendaciones de estos personajes a la hora de elegir un destino para viajar, e incluso la califican de ser su fuente de inspiración más importante. Un tercio de los encuestados también afirmó que los escenarios que ven en series de televisión o películas son motivaciones para visitar los destinos.
Prácticamente la mitad de los jóvenes mexicanos, 47 por ciento, asegura que el contenido de los influencers en redes sociales, principalmente Instagram, despiertan su interés por viajar, pues su opinión y las imágenes que comparten generan mucha confianza en los turistas.
La situación se torna compleja cuando se considera que los influencers, la mayor parte del tiempo emiten sus comentarios sin mayor conocimiento del destino o de los intereses de los posibles viajeros que pueden disfrutarlo. Una experiencia que ellos puedan considerar muy buena puede no serlo para otro turista y viceversa.
Esta es una de las ventajas que ofrece una agencia de viajes, pues sabe diseñar el paquete o viaje ideal para su cliente, sin embargo, ahora se enfrenta a un segmento de mercado que no se acerca a consultarlo, de no encontrar el canal o estrategia adecuado para hacerlo.
Otra desventaja para los profesionales del sector, es que cada vez más destinos dentro y fuera de México se apoyan de estos populares personajes para sus campañas de promoción, y difusión, pero aún no queda del todo clara la conversión en términos económicos o de viajeros que convencen, aunado a que pocas veces motivan a acercarse a alguna empresa especializada, e invitan a hacer las cosas ‘por su cuenta’.
Desde el no consultar a un agente de viajes, hasta hospedarse en alojamientos alternativos, explorar el destino sin considerar un tour operador local, entre otras, son las recomendaciones más comunes que se pueden apreciar en esta nueva forma de comunicar las bondades de un destino.
La penetración de las redes sociales en las nuevas generaciones y la participación de los influencers es algo que no se puede negar u ocultar, pero sí obliga a desarrollar más creatividad o una forma de hacer estrategias en conjunto, de tal forma que haya beneficio para todos.
Con información de nitu